15 abril 2009

EL CATASTRO EN LOS CENTROS HISTORICOS



Arq. Tirza Núñez Del Prado Santander
tirzanu@yahoo.com




Nota de redacción:
Este artículo por su importancia y magnitud ha sido editado en formato PDF para que nuestros lectores puedan bajarlo y tenerlo como SEPARATA, agradecemos a la autora por esta importante colaboración que será de gran utilidad para los arquitectos y estudiantes comprometidos con la conservación de nuestro Patrimonio Monumental en los Centros Históricos.
El documento completo en formato PDF se puede bajar desde la siguiente ventana, consta de 14 paginas con graficos y el glosario de términos que publicamos aqui.

Resumen:
El Catastro informatizado como herramienta tecnológica y contemporánea de Registro, Almacenamiento de datos, planos, fotografías, para realizar diagnósticos urbanos actualizados, estadísticas y procesamientos que permitan operar en centros Históricos con eficacia a fin de evitar la irreversible pérdida de Inmuebles con valor Cultural. El caso del Centro Histórico del Cusco problemática y propuesta de aplicación de la tecnología SIG.

Glosario de Términos:
Catastro.- Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas.
SIG.- Sistema de Información Geográfica. GIS.- Geographic Informatic Sistem Software que interrelaciona información alfanumérica con cartográfica, es decir datos y planos o mapas georeferenciados en coordenadas UTM (Medidas topográficas universales)
Catalogar.- Clasificar libros, documentos etc. Para su inclusión ordenada en un catalogo, inventario o lista
Bienes Culturales Inmuebles.- Edificios, Obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, urbanos o rurales que aunque estén constituidos por bienes de diversa antigüedad y destino tengan valor arqueológico, artístico, científico histórico o técnico.
Monumentos.- Son las obras arquitectónicas, escultóricas, artísticas, elementos o estructuras de carácter arqueológico histórico o artístico, que tengan un valor universal excepcional.
Bienes Culturales Muebles.- Son los muebles, restos paleontológicos, objetos, documentos, libros y otros que son testimonio de creación humana, expresamente declarados como tales por su importancia artística científica, histórica o técnica.
Monumentos Históricos Declarados.- Unidades inmobiliarias que por sus características de valor histórico-artístico han merecido una declaración explícita de ser considerado como tal, para efectos de su defensa, conservación y puesta en valor.
Puesta en Valor.- Acción sistemática y técnica dirigida a utilizar los bienes culturales conforme a su naturaleza, destacando y exaltando sus características y méritos hasta colocarlos en condiciones de cumplir a plenitud la nueva función a que están destinados y permiten su óptimo aprovechamiento.
Restauración.- La Restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional ,de intervención del material mediante agentes externos, bajo criterio de sustituir o reemplazar el material faltante o destruido de una estructura, completando de esta manera las piezas para lograr una optima presentación, tratando de ajustarse al modelo original, su finalidad es la de conservar y relevar valores culturales del monumento y se basa en el respeto de la Subsistencia antigua en su documentación autentica.
Conservación.- La conservación de los Monumentos, requiere ante todo, su mantenimiento permanente, tiene por objeto salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico, consiste en intervenir en el material o estructura en forma mínimamente posible, concretándose a la eliminación de todo agente que cause deterioro o afecte a la edificación u objeto. Para un monumento restaurado, la conservación es una intervención periódica programada convenientemente de acuerdo con la naturaleza de los materiales sujetos al uso normal.
Mantenimiento.- Se refiere a la intervención que tiene por objeto evitar deterioros sosteniendo condiciones de habitabilidad sin alteraciones. Toda obra supone a la terminación de su restauración un mantenimiento permanente y sostenido.
Preservación.- Es un primer paso para la decisión del posterior tratamiento al monumento o al objeto, donde se deja la estructura Ú objeto tal como se la encontró, evitando cualquier alteración mediante la intervención humana o natural, hasta completar su estudio y análisis del edificio ú objeto en todo su contexto y entorno, a fin de intervenir con técnicas adecuadas en su consolidación.
Tejido Urbano.- Conformación de calles edificios y plazas en un conglomerado físico o Trama urbana
Habitabilidad.-Condiciones o cualidades que debe tener un inmueble para poder ser habitado.
Administración de bases de datos.- Manejo y direccionamiento de los datos que se registran y almacenan en el computador.
Intervenciones físicas.- Practica de operaciones de construcción edificatoria que se realizan a los inmuebles, ya sean de ampliación, reparación, remodelación, reconstrucción y hasta destrucción.
Planificación del desarrollo del Centro Histórico.- Acto de prever el desarrollo de la ciudad, de acuerdo a las nuevas tendencias y requerimientos de vida urbana y a los propósitos de preservación de las áreas históricas.
Restauración.- Intervención de un material mediante agentes externos, bajo el criterio de sustituir, o reemplazar el material faltante o destruido de una estructura, tratando en lo posible de ajustarse al modelo original y recuperando el estado que tenía antes, el elemento arquitectónico, inmueble u obra de arte.
Conservación.- Proceso que consiste en intervenir en el material o estructura ancestral, en forma mínimamente posible, concretándose a la eliminación de todo agente que cause deterioro o afecte la edificación u objeto.
Manifestaciones culturales.- La condición física o cultural que determina que una estructura es apreciable para la sociedad, por cuanto su belleza, complejidad, antigüedad y contenido histórico, tipológico, estético y/o social fortalece su identidad nacional y brinda información única e irreemplazable sobre su pasado.
Información temática.- Información seleccionada por temas de interés.
Ficha de levantamiento de información catastral,- Instrumento de registro documental, que servirá para recoger datos de campo por medio de su aplicación (tipo encuesta).
Usuario Final.- Profesional o funcionario que utiliza el sistema para obtener datos concretos.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS