15 enero 2010

UNA MIRADA DEMOGRAFICA TARAPOTO NO ES UNA CIUDAD DE PASO Arq. Tania Arevalo Lazo


“La capacidad de retener población en el balance de los que llegan y los que se van es una característica principal de aquella ciudades dinamizadoras de los sistemas urbanos, dentro de ellas Tarapoto ha marcado la diferencia entre otras urbes del Perú, debido a su elevada tasa de crecimiento presentada en los últimos años”

Seminario sobre ciudades, Desco (2004)
Dr. Julio Calderón Cockburn


FOTO 1 VISTA AEREA DE LA CIUDAD DE TARAPOTO

La ciudad de Tarapoto pasó a ser de un pueblo de menos de 2 mil habitantes desde su fundación en 1782, a dinamizador principal del Sistema Urbano del departamento de San Martín que forma parte del Macro Sistema Norte, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Urbano de 1990, con 120 967 habitantes a la actualidad (2010). Siendo su tipología económica la de centro urbano comercial, financiero, turístico y de servicios en general.
Tarapoto se formó en un valle, entre los ríos Cumbaza y Shilcayo, así como todo asentamiento humano que busca el agua como fuente de vida. La topografía y relieve irregular en la cual se emplaza viene a ser una de las tantas virtudes que la caracteriza como la ciudad acogedora que recibe cientos de turistas y extranjeros que llegan y extienden su estadía por muchos años y la gran mayoría se quedan a residir en esta prodigiosa ciudad.

FOTO 2 CENTRO DE LA CIUDAD DE TARAPOTO

Su clima tropical y su tesoro invaluable de flora y fauna gracias a la Cordillera Escalera, la cual nos cubre con sus faldas, dan las riquezas naturales de paisajes paradisiacos, con cataratas y riachuelos que encontramos en el tramo hacia la ciudad de Yurimaguas en la carretera Fernando Belaúnde Terry, donde encontramos una inmensa biodiversidad de plantas y animales única en el planeta.


Foto 3
CATARATAS DEL AHUASHIYACU

Según un estudio realizado por el Dr. Julio Calderón Cockburn, en el año 2004 sobre las características demográficas de las ciudades del Perú, indica que la ciudad de Tarapoto es única, pues tiene un saldo migratorio positivo, al retener a la población que llega a su territorio.
La reestructuración del sistema urbano en el nivel nacional muestra la importancia de las ciudades grandes y las intermedias, aunque tienen características disímiles según sus tasas netas de migración, esto es, su capacidad de retener población en el balance de los que llegan y los que se van.

Foto 4 FIESTA TRADICIONAL EN TARAPOTO

No todas las ciudades que han recibido importantes flujos migratorios RETIENEN a la población, sino que más bien son una especie de ciudades de paso, como es el caso de la ciudad de Ayacucho. Pero hay otras que son el caso contrario, como Tarapoto, que retienen población.
¿Cuáles son los factores económicos que hacen a las ciudades retener o no población?
Una aproximación a la respuesta es casuística (ver caso de Tarapoto en el recuadro 1) y la otra es un análisis más general a partir de ciertos indicadores económicos como la PEA. Mientras que las ciudades expulsoras de población tienen un promedio de PEA en manufactura de 12.5% y en servicios de 41%, las que retienen población tienen una PEA en manufactura en promedio de 22% y en servicios de 30%. Esto es, son más diversificadas y alcanzan ciertos niveles de producción de manufacturados, que comercializan con su entorno.


Recuadro 1: Tarapoto
Tarapoto entre 1993 y 1998 habría aumentado su población de 80 a 100 mil habitantes (un 25%¡¡). Entre 1981-1993 tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 6.9% y su tasa de migración neta fue 8.6 por mil. Su crecimiento urbano responde al papel articulador que desempeña en el corredor económico norte del país (Tarapoto- Moyobamba- Nueva Cajamarca – Bagua – Jaén con Piura y Chiclayo) que traslada la producción de arroz y café de la selva. A su vez, articula el corredor hacia el circuito fluvial Yurimaguas – Iquitos – Océano Atlántico y conecta con Tocache, de potencialidad económica. Cuenta con diversas oficinas administrativas, desde hace años le disputa la hegemonía a Moyobamba, la capital del departamento de San Martín, es sede de ONG y oficinas de la cooperación internacional, recibe inversiones foráneas en turismo y tiene vuelos diarios de aviación comercial con Lima. Su PEA es diversificada: 20% agropecuario, 28% en servicios, 24% en comercio y 11% en manufactura. Seminario sobre ciudades, Desco(2004) Dr. Julio Calderón Cockburn

Estos datos demográficos son importantes para el estudio urbano de las ciudades, base principal para su crecimiento y planificación ordenada. La ciudad de Tarapoto está creciendo a pasos acelerados, con una Tasa de Crecimiento elevada, ocupando el 3er puesto a nivel nacional después de Lima y Madre de Dios.
Es necesario estudiarla, planificarla, para que no se convierta en una ciudad donde prime el “caos” y el “desorden”.
De esta manera se descentralice el crecimiento hacia la capital y cambiemos esta perspectiva de desarrollo extendiéndola hacia las demás regiones. Tarapoto ya empezó con ésta descentralización y está formando el equipamiento necesario para poder seguir creciendo como Centro Urbano de 1º rango a nivel Regional y 3º a nivel Nacional, y así llevar el desarrollo a sus provincias aledañas.
Sólo esa es la respuesta para el progreso de nuestro país, no dejar a las provincias abandonadas y generar más oportunidades de desarrollo, abriendo nuevas conexiones viales, invirtiendo en educación, en alimentación adecuada para las nuevas generaciones que continúen con el proceso de cambio.
Como arquitectos tenemos una gran misión y debemos trabajar honestamente por el desarrollo de nuestras ciudades.

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