15 marzo 2010

El Problema de la Vivienda en Pisco después del terremoto - B.Arq. Claudia Rodriguez y Brenda rengifo



El presente trabajo se enfoca  acuerdo a la gran demanda de vivienda a causa del sismo ocurrido el 15 de Agosto del Año 2007, ya que el sur del Perú sufrió el embate de un evento sísmico de proporciones que dejo el lamentable saldo de más de 48 000 viviendas afectadas y cerca de 435 000 damnificados, específicamente nos enfocamos a la provincia Pisco, obteniendo los siguientes resultados: 13 245 viviendas afectadas de las cuales 8 734 fueron destruidas y 4 511 fueron muy afectadas, siendo esto la razón primordial de la cual investigamos y proponemos una solución de vivienda.



Después de más de dos años de producido este desastre, el balance de las soluciones puestas en práctica nos muestra un panorama poco alentador, pues se repiten los mismos errores organizativos y técnico - constructivo en el proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas, carentes de criterios esenciales que hagan posible afrontar de manera adecuada futuros eventos sísmicos.

En la falta de organización se ve plasmada en la existencia de numerosos planes de acción e investigaciones elaboradas para enfrentar y prepararse ante una eventual amenaza sísmica. En el caso de Pisco, sabemos que contaba con un mapa de riesgos, que desde hace bastantes años se encontraba archivado en el Palacio Municipal; los cambios de gobierno y el escaso interés en el tema hizo que esta información permaneciera oculta en algún archivo hasta luego de producido el desastre.


Lo más lamentable es que, dicho mapa muestra con exactitud las zonas que corrían mayores riesgos de colapsar en caso de que se produjera un sismo.
Los conocimientos y la información deben estar apoyados por una asistencia técnica en lo que se refiere a construcción ya que los pobladores un día después del sismo comenzaron a autoconstruir sus viviendas o lo poco que quedaba de estas.








B Arq. BRENDA RENGIFO CH. 
B Arq. CLAUDIA RODRIGUEZ A
Egresadas de la Universidad Ricardo Palma
Vienen Elaborando como Tésis  la propuesta de un Conjunto Habitacional para Pisco

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS