15 marzo 2010

Propuesta Museográfica en la Catedral de Lima - Beatriz Lanegra

TABLILLAS ANCESTRALES. LA PROPUESTA MUSEOGRAFICA PARA LA EXPOSICION PERMANENTE EN LA CATEDRAL DE LIMA A PROPOSITO DEL CONTROVERTIDO HALLAZGO DE LOS RESTOS DE PIZARRO.


Uno de los retos que enfrentamos los diseñadores, particularmente los arquitectos, es materializar las ideas y ambiciones plástico-conceptuales, didácticas y tecnológicas  a fin de viabilizar el mensaje de la exposición en armonía y concordancia con la coherencia contextual del lugar de exhibición; mas aun si este lugar es uno de los grandes iconos no solo de la religiosidad peruana por su importante conexión a Roma, sino por ser una de las manifestaciones de los comienzos del Perú Mestizo, es decir del encuentro  "oficial"  entre las dos civilizaciones, Española e Incaica, que marcarían por siempre  este territorio.

La exposición permanente en la Catedral de Lima inaugurado el día 23 de septiembre del 2008 cuyo tema es  el  controvertido hallazgo de los restos del fundador de Lima y Conquistador del Perú, Francisco Pizarro Gonzáles basado en las investigaciones forenses bio-arqueológicas de estudiosos peruanos.

Fui encargada para el diseño y planteamiento de la museografía  de esta importante muestra. El espacio destinado para dicha exposición se ubica dentro de la Capilla Pizarro la misma que se encuentra cerca al ingreso en el ala derecha del interior de la Catedral de Lima. Las dimensiones de la capilla son de 7 metros de ancho por 8m de largo.  La exigencia museográfica planteaba, en este espacio reducido, la colocación de 8 paneles que explicaran lo más sucintamente posible los argumentos que sustentan los restos hallados por los especialistas en arqueología y, a la vez, permitir la exhibición de las reliquias de lo referente Pizarro que se encuentra allí. Este pie forzado me obligó  a plantear que la panelería fuera en sentido vertical ocupando la menor superficie posible en piso, así se aprovecharía el espacio en altura y permitiría el circuito en la sala.

Inicié la concepción figurativa de la panelería denominándola Tablilla Ancestral, esta tablilla es como el plano o el espejo que nos conecta con el ancestro, en  donde se posa. Simbólicamente se le ofrece un espacio de refugio  a las imágenes de los restos óseos de Don  Francisco Pizarro y Trujillo (objeto de estudio), para volverlos presentes ante nosotros (el público). 

La concepción plástica de la panelería tiene que ver con la estrecha relación entre Pizarro, La Catedral, España y el Perú antiguo y contemporáneo.Ello marcaría el paso en el diseño: el respeto por la fuerza del pasado, pero con los valores actuales de nuestra nación independiente. La iconografía del ambiente expositivo es española de la época, además tiene sus propios focos de interés tales como las reliquias referidas a Pizarro, por lo tanto se debía respetar el carácter original del ambiente, es decir no fracturarlo  y a la vez proponer la panelería con los valores plásticos modernos propios de nuestra época.

Así, La propuesta volumétrica de los paneles seria una mixtura de lenguajes inca y española modernamente sobrios de tal forma que no compitiera con la plástica del recinto sino que evidenciara su presencia de una manera silenciosa y armónica para soportar, también armónicamente, las gráficas explicativas de las investigaciones.

Los paneles son idénticos y presentan un zócalo , cuerpo y remate distribuidos en una volumetría trapezoidal con una iluminación en la cara inferior del remate a través de dicroicas suficientemente luminosas como para no romper con la iluminación tenue que produce la atmósfera y poder apreciar las explicaciones.
La propuesta de color beige no es otra que la de armonizar con los mismos matices pasteles de la catedral.La distribución de la panelería  es periférica integrando el circuito expositivo de las reliquias y respetando el actual circuito para la contemplación.


Mi planteamiento busca comunicar la idea   del rescate  de la identidad del individuo, su reconocimiento, y reflexión frente a su  trascendencia. Guardando sus restos dentro del espacio donde se les encontró: La Catedral de Lima-Perú.


Beatriz Elena Lanegra  Bazalar, es egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Ha realizado proyectos expositivos durante 4 años en la Casona de San Marcos, y también ha disertado ponencias sobre el  Patrimonio Cultural.
Ha desempeñado asistencia a la Cátedra de Museología y Museografía en la Facultad de Arqueología  de la Universidad Nacional de San Marcos.
       

1 comentario:

trotters dijo...

felicitaciones beatriz,la explicacion de los antecedentes y el desafio de fusionar plasticamente dos culturas que expresan la sintesis del mestizaje en las tablillas propuestas para la exposicion del tema realzan tu profesionalismo muy singular.QUE VIVA LA RICHI PALMA DEL PERU.
ARQ. MIGUEL PARDO MAYORGA

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS