15 mayo 2010

Entre el fuego y el agua, diseño de cocinas - Arq. Siljha Chincaro


ENTRE  EL  FUEGO  Y  EL  AGUA :
DISEÑO   DE    COCINAS
A  R  Q.     S  I  L  J  H  A     C  H  I  N  C  A  R  O





Al enfrentarnos al diseño de cocinas para una vivienda, sea ésta una casa o un departamento, surgen varias interrogantes: que tipo de cocina vamos a diseñar, para que tipo de persona o familia la vamos a dirigir, si ésta es para una vivienda, de que tipo, que estilo vamos a impregnar a esta cocina, si es una cocina tipo chef, o una mini cocina para un departamento de soltero, si es una cocina social con varias zonas diferenciadas, si es una cocina abierta  o cerrada, que tipo de electrodomésticos y accesorios complementarios vamos a utilizar, si nos proyectamos a un proyecto de escala pequeña o a gran escala.


Todas estas interrogantes surgen a consecuencia de todas las preguntas y muchas sin respuestas que el arquitecto o diseñador enfrenta al momento de conceptualizar un espacio que requiere un nivel de desarrollo en detalle.
Muchas variables se requiere manejar en este especial ambiente: como se relaciona con la casa, con la familia, con los invitados si es que hay una reunión. Una cocina, no es un montón de muebles secuenciales que llenan las paredes, es más que eso: una cocina es el centro de atención de la casa, porque en ella convergen todos los miembros de la familia o de las amistades de quien mora la vivienda, es decir es la UNION de los moradores de la vivienda, y muchas veces el lugar perfecto donde convergen una serie de hábitos que van desde las relaciones familiares, sociales y hasta laborales que pueden definir una cocina.



Uno de los puntos mas importantes es definir primero es si se parte  de “CERO” es decir si es una cocina nueva de un proyecto nuevo o si es existente  la segunda opción es la mas difícil porque se tiene que trabajar con límite físico ya establecidos. Segundo, el área de la que disponemos, tercero donde esta ubicada la cocina y cuarto y no menos importante las expectativas y requerimientos del cliente. Estos pueden ser muy variados y complejos como también sencillos, es importante conocer al cliente, sus gustos y preferencias y además sus expectativas. 

Un buen proyecto de cocina  a mi concepto debe ir mas allá de estos puntos: debe ser mucho mas que todos estos factores y “sorprender” al cliente y sobretodo debe en cada detalle  reflejar al proyectista. Eso es lo que intento dar a mis clientes: DISEÑO Y  ARQUITECTURA”  vivir la experiencia de ambos en los espacios y los detalles, no conformarme con lo inmediato ni con lo obvio, ir mas allá del planteamiento formal, poder hacer pensar a cliente que hay propuestas mas allá de las que se ven y que su cocina es aun propuesta “ UNICA Y PERSONAL” que brinde nuevos puntos de vista y conceptos en el diseño y que sean modestamente hablando un aporte a la arquitectura y al diseño.

ARQ. SILJHA CHINCARO
http://siljhachincaroarquitecta.blogspot.com/



Arquitecta egresada de la Universidad Ricardo Palma, Facultad de Arquitectura. 
Estudios de postgrado siendo becada en el Politécnico de Milán ,Italia  y en el Instituto La Cambre en Bruselas , Bélgica; Master de Dirección Empresas Constructoras e Inmobiliarias del Politécnico de Madrid, España. Ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Colegio de Arquitectos del Perú, actual delegada de la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima. Ha participado en múltiples proyectos tanto públicos como  privados en el Perú y a  nivel internacional. Sus proyectos y entrevistas  han sido publicados en diferentes medios de comunicación radial y televisiva, en prensa escrita, revistas especializadas y Web.
 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS