15 junio 2010

GRANDES PARQUES PARA LIMA – Franco Goyenechea

¿Un “Central Park” donde está ahora la base de Las Palmas”? ¿El Golf de San Isidro convertido en parque? ¿Por qué no? Aunque parezcan ideas descabelladas, éstas son propuestas totalmente factibles y con muy poco gasto para el estado.
Lima es una ciudad con muy pocos metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Según la OMS para que una urbe sea saludable debe tener por lo menos 8 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que la capital peruana cuenta con menos de 2 m2.
Pero lamentablemente, debido al crecimiento descontrolado y poco planificado de la ciudad, existen muy pocos espacios libres para destinarlos a este fin.
Por eso propongo estas ideas para que las comenten, hagan sus propias propuestas y las difundan para que tal vez puedan llegar a las autoridades (quizá ahora que se acercan las elecciones algún candidato se interese) y si es posible, se puedan hacer realidad.


Mi planteamiento es muy sencillo, el terreno que ocupa actualmente la pista de aterrizaje de la base aérea de Las Palmas en Surco puede convertirse en un gran parque. A cambio, se construiría una moderna base militar en alguna de las provincias vecinas del departamento de Lima (Cañete o Huacho). Con esto además, se daría un mayor desarrollo económico a esa zona. Pero lo mejor de todo, esto no significaría un gran desembolso de dinero para el estado, ya que el proyecto se financiaría con la venta de parte de los terrenos a constructoras, donde se desarrollarían grandes complejos residenciales, empresariales, comerciales y hoteleros. 


Pero esto no es todo, se puede hacer lo mismo con los terrenos de la escuela militar de Chorrillos donde se construiría la nueva sede del Lima Golf Club. A cambio, la zona donde se ubica actualmente el campo de golf se convertiría en otro gran parque. Esto se podría negociar con los dueños e inclusive podrían mantener su sede social y deportiva en San Isidro, y mudar solamente el espacio designado para la práctica del golf.
Así como ésta, pienso que muchos de ustedes tendrán varias ideas y sugerencias para hacer de Lima una gran ciudad como lo merece, por lo cual son bienvenidos todos sus comentarios.


Franco Goyenechea
http://parquedelima.blogspot.com/2010/02/grandes-parques-para-lima.html

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS