15 noviembre 2010

CONOCIMIENTO DE LA GUADUA - Arq. Jorge Alberto Velásquez Gil


Quisiera compartir con Ustedes algunos pensamientos, referente a cuanto nos falta aun, por entender y comprender la Guadua y algunos recursos naturales, existentes, alrededor de nuestro medio natural local .Somos un grupo de profesionales, en todas las aéreas de la Construcción, Diseño, Industrialización, Silvicultura y Artesanía; que estamos utilizando la Guadua y otros recursos, sin el conocimiento necesario y suficiente.

Todos o casi todos, estamos profesionalmente ligados o formados, en técnicas y tecnologías constructivas externas.
Hemos sido formados en Universidades, Centros Tecnológicos, Escuelas, entre otros; asumiendo supuestas pautas de desarrollo y progreso, negando y desconociendo técnicas constructivas locales, producto de una vivencia y observación milenaria y local.
Desconocemos casi totalmente, el uso, utilización, protección y debida transformación de algunos recursos naturales, como: Cana Brava, Arboloco, Madera Rolliza, Guadua, Barro, Piedra.

Caemos en lo increíble, desconocer como se hace o se construye un presupuesto, para una reparación de bahareque de embutido, de cualquier vivienda del Centro Occidente Colombiano, o de la llamada Colonización Antioquena.

Como profesionales, así se llame Ingeniero, Arquitecto, Maestro, Ayudante, Oficial, no tenemos ni la mas remota idea. Esto sin hablar del desconocimiento en la protección y utilización de los recursos, en el cómo se deben prevenir impactos negativos y para ello es necesario conocer debidamente, el donde y como se deben utilizar, colocar, proteger, optimizar, de una manera respetuosa y amable estos recursos. Quisiera compartir con Ustedes, esta frase que ha salido de las experiencias personales cotidianas y la gran oportunidad, de recorrer gran parte del Occidente de este hermoso país.

LA CALIDAD Y DURABILIDAD DEL BAMBU GUADUA, SE ENCUENTRA EXPECIFICAMENTE, ENEL CONOCIMIENTO TECNICO Y CIENTIFICO, QUE DE EL TENGA, QUIEN LO UTILICE.
LA GUADUA, NO TIENE LA CULPA, DE QUE, QUIEN LA UTILICE, NO LA CONOZCA.



En Colombia, debido a tantas inquietudes y dificultades; somos conocedores de todo aquello, que nos pueda generar, algún ingreso. Culturalmente somos soberbios, tercos, poco humildes, sobrados, irreverentes, despectivos, críticos, para utilizar algunos términos, con los cuales algunos, nos podríamos identificar.

En la Guadua, todos los días, encontramos expertos. Ustedes me sabrán disculpar, pero yo sigo desde hace mas de 20 anos, haciendo las mismas preguntas, como se preserva efectivamente, como se pega efectivamente, como evitar que se fracture efectivamente, como seleccionar efectivamente la Guadua y como poder utilizar la guadua efectivamente, con sus propiedades físico mecánicas, de elasticidad, cuando siempre la utilizamos para pórticos rígidos. Solo presento humildemente mis inquietudes personales.

Hemos tenido en el País, hermosos ejemplos de propuestas de construcción con Guadua, comenzando con nuestros ancestros, que sin tener títulos y trayectorias, aun hoy se yerguen hermosas construcciones INTEGRALES, sin fanatismos constructivos, en donde la racionalidad del uso de los recursos, los llevo a utilizar cada uno de ellos en su sitio. Guadua donde es Guadua, Madera donde es Madera, Teja donde es Teja, Arboloco donde es Arboloco, Paja donde es Paja y así sucesivamente.

También conozco ejercicios de construcción, que gracias a sus debilidades, nos han permitido adquirir, mayores conocimientos y tratar de mejorar las técnicas constructivas. Muchas de ellas han tenido problemas, han colapsado, se han deteriorado y algunas están, incluso, por caerse.

Creo como lo comentaba en el principio, somos producto de la formación profesional, en Concreto reforzado, de la utilización de técnicas constructivas externas y por velar, que todo lo que nos rodea, naturalmente, no sirve. Existe un desconocimiento casi total, de arboles maderables, existen muy pocos viveros, en donde podamos recuperar plántulas, de especies casi en vías de extinción.

Tenemos una lógica muy ilógica, Colombia, un país tropical, en donde existen todas las vocaciones forestales, existen todas las restricciones de poder utilizar entre múltiples recursos, la madera y la Guadua. Realmente lo que le ha pasado y le sigue pasando a la Guadua, es el desconocimiento técnico y científico adecuado, la falta de respeto hacia el recurso, el uso racional y adecuado, la prevención y protección por diseño, el mejoramiento en técnicas de corte, procesos de maduración, para su preservación natural, construcción de herramientas, maquinas y equipos adecuados, propuestas de siembra, en la cual la Guadua , no sea un árbol, si no un una planta, un pasto, en la cual no se reforeste, simplemente se siembre y se coseche.

También, la reflexión, del haber o estar, adoptando, cortes de la Guadua, que se hicieron inicialmente, para artesanía y mueblería y que fueron adoptados, sin ningún estudio técnico o profesional, a estructuras en Guadua, sin que se adapten adecuadamente y que asuman como articulaciones y ensambles las responsabilidades pertinentes, para una carga o esfuerzo; como son los casos, de pico de flauta, boca de pescado, entre otros.

Para terminar, creo que debemos aprender muchísimo, de todas las experiencias de, a diario, nos falta aun, reconocer, que estamos en América, y que en ella, se encuentran recursos supremamente valiosos para el Mundo. Que es necesario conocerlos y respetarlos debidamente y no asumir, que todo lo de madera, es para Guadua, los preservantes, los acabados, los pegantes, las maquinas, los equipos, las herramientas, todo. La Guadua es lo más cercano a un tubo y por ende a la metal mecánica, ojala algún Ingeniero, de estas lides, nos pueda escuchar e interesar.

Quiero agradecerles su valiosa atención, pero como preocupado y enamorado de este recurso natural, tan importante, como lo es, la Guadua, tenía el deber y compromiso, de participar en esta desafortunada, pero espero, transitoria situación. Creo que todos debemos salir en apoyo del recurso natural, Guadua, debemos aceptar, nuestros errores y falencias. Asumir los grandes retos, con humildad, con respeto, con fuerza, con paciencia y mucho profesionalismo.

Muchísimas gracias por su atención, deseándoles muchas felicidades y éxitos.
Cordialmente

Jorge Alberto Velásquez Gil
Arquitecto
Email guachasguadua@hotmail.com
Celular 3155317944


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS