19 enero 2011

VIVIENDAS MODULARES - Arqs. Adrián Osvaldo Olivero y Angel Ezequiel Muñoz.

196 Viviendas Lomas del Tafí - 1er Premio.
Las manzanas poseen dos frentes claramente reconocibles, uno hacia el boulevard y otro hacia el barrio.
La idea consiste en generar un tipo de manzana que responda con la forma  adecuada y diferenciada a cada frente urbano, y a su vez resuelva las diferentes instancias de privacidad necesarias a la hora de conformar el conjunto de viviendas.

Hacia el barrio diseñamos un sistema de espacios semi-públicos (patios) con escala reducida que contiene los accesos a las viviendas en una planta, mientras que hacia el boulevard,  retiramos la línea municipal a 9.00m de la línea del cordón vereda, para proporcionar diferentes instancias de privacidad en el sentido longitudinal del mismo y diseñamos ¨una pieza urbana¨ de dos niveles conformada por las viviendas en dúplex que enfatiza el carácter del boulevard, resolvemos los accesos en vacíos, ya no de escala urbana, sino, de escala humana.
El loteo responde a las condiciones de borde antes mencionadas y resulta considerablemente más eficiente que un loteo ¨tradicional¨.


Gradación espacial.
Diseñamos el paso de lo netamente público (calle) hasta llegar a la mayor intimidad generando diferentes etapas de privacidad. Identidad  y  apropiación.

Identidad y Apropiación.
El crecimiento previsto sobre los frentistas al boulevard promueve la posibilidad de un local en plata baja, dormitorio, taller o comercio familiar (por ejemplo una peluquería) aprovechando el  carácter circulatorio fluido del mismo.

Los seis  propietarios del condominio se apropian de un patio semi público, este es un espacio domestico que les proporcionara a sus propietarios identidad dentro del complejo, cada patio es denominado con un nombre que es otorgado por la especie que en el se plantan, por ejemplo Patio de los Lapachos rosados.

Estacionamientos.
Los estacionamientos se ubican en pequeños sectores agrupados y cercanos al trazado de las calles para lograr una adecuada economía a la hora de materializarlos, y a su vez,  próximos a los accesos a las viviendas.
Sobre el boulevard estos se disponen de forma tal que no interrumpen el recorrido lineal de la vereda, priorizando el carácter peatonal del recorrido.


Espacios verdes.
La propuesta contempla el diseño de espacios verdes como un tema central, entendemos a estos en diferentes categorías: públicos, semi públicos, semi privados y privados.

Asoleamiento y ventilaciones.
El diseño de las viviendas asegura un correcto asoleamiento, definimos en ellas voladizos y aleros que permiten el ingreso de sol en invierno y lo restringen en verano.
La ventilación de los ambientes se desarrolla en forma cruzada, y también es sentido vertical para permitir un correcto flujo del aire y así mantener frescos los ambientes en verano.


Sistema constructivo.
El diseño de las viviendas es de formas simples, con cubiertas a un agua con el fin de obtener una sencilla construcción de las mismas.
El sistema constructivo elegido es  tradicional, compuesto por ladrillos cerámicos, cimientos y encadenados de hormigón armado, y cubierta de chapa ondulada.

Ficha Técnica.
1er Premio Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos 196 viviendas agrupadas en el emprendimiento Lomas del Tafí, Tucumán.
Autores:
Colaborador: Cesar Ignacio Zaffalón.
Año: 2009
Sup. cubierta a construir aprox: 11.500m2

http://www.moirearqs.com.ar

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS