16 abril 2011

ALVARO SIZA GANA EL CONCURSO PARA EL NUEVO ACCESO A LA ALHAMBRA - ARQ. JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES

Las intervenciones en el patrimonio son siempre complejas más aun cuando se trata de conjugar  el respeto y admiración por las preexistencias con las necesidades actuales de acceso, equipamiento y circulación de los visitantes a determinados monumentos. En este contexto se sitúa el concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”. 

La Alhambra es una ciudad palatina nazarí, constituida por un conjunto de palacios y alcazaba (fortaleza) en una colina que domina visualmente la ciudad de Granada, al sur de España. Constituye, junto con la Mezquita de Córdoba, la muestra  más importante del paso durante la Edad Media de la cultura musulmana por la península ibérica. Se trata de uno de los monumentos más visitados del mundo. Esto y la complicada orografía en la que se sitúa han convertido su acceso en una problemática recurrente a resolver.

En un entorno tan delicado, cualquier propuesta de actuación debe venir de una profunda reflexión sobre su necesidad real, riesgos, potencialidades y opciones de intervención que respeten el legado. GRarquitectos ha tenido el placer de participar en este proceso, realizando la innovación al planeamiento de protección del ámbito que posibilitaba la compatibilidad del uso equipamientos con el sistema de espacios libres. 
 

El Patronato de la Alhambra y Generalife, organismo gestor del conjunto monumental, bajo la denominación de ATRIO DE LA ALHAMBRA, proponía una serie de actuaciones, dentro de la política de cualificación de las visitas al monumento, de las cuales se entiende prioritaria la transformación integral del actual pabellón de ingreso con el fin de adaptarlo a las necesidades del visitante y propiciar así su mejor integración en el entorno paisajístico. La aportación de García de los Reyes ha sido la realización de unos Estudios Pre­liminares donde se realiza la definición arquitectónica, paisajís­tica, urbanística y funcional de esta nueva pieza denominada ATRIO DE LA ALHAMBRA, y de su entorno, en la confianza de que las aportaciones enriquezcan y ayuden a dirimir la toma de decisiones respecto de este elemento tan relevante para la Al­hambra. 
 


Tras la toma de contacto con esta necesidad, realizamos un Estudio de Viabilidad, donde se presentan una serie de propuestas de im­plantación de los distintos usos. Este estudio  ha servido de soporte para elaborar el posterior concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra”.

Cinco equipos fueron los finalistas del certamen fruto de los “Estudios Preliminares para la Redacción de las Bases del Concurso del Atrio de la Alhambra” que redactó GRarquitectos. La propuesta ganadora ha sido “PUERTA NUEVA”, del arquitecto portugués  Alvaro Siza y el granadino Juan Domingo Santos. Para trasmitiros la esencia del proyecto, pasamos a transcribiros algunos fragmentos e  imágenes de la memoria de los autores.

PROYECTO “PUERTA NUEVA” PARA EL “ATRIO DE LA ALHAMBRA”
La estructura arquitectónica de la Alhambra es el resultado de superponer una geometría regular sobre un territorio con topografía. En el inicio la de los Palacios Árabes, ortogonal y doméstica, configurada por una secuencia de patios cerrados  comunicados entre si, y más tarde la del palacio de Carlos V, una maravillosa construcción en torno a un patio rotondo dispuesto sobre la estructura urbana islámica. Tanto una arquitectura como otra representan la ocupación de un territorio mediante la implantación de una geometría de llenos y vacíos.



Se pretende ahora y sobre todo ordenar accesos y servicios complementarios de calidad, abiertos a un gran número de visitantes para los que la Alhambra es un mito y el deseo de visitarla universal.
 

Aun siendo difícil la transición entre el espacio construido de la Alhambra y el espacio agrícola inmediato, la solución desemboca en un equilibrio entre el uso y la función, formalizado a través del jardín, una propuesta inherente a las características de la propia Alhambra. La estratigrafía arquitectónica reciente muestra que siempre que ha sido necesario ampliar o transformar el monumento, el jardín ha estado presente como referencia al paisaje.


La propuesta para el nuevo Atrio de la Alhambra toma como referencia las plataformas ajardinadas del Generalife, una secuencia de planos agrícolas escalonados sobre las topografías que rodean el espacio exterior del monumento. Esta imagen de bancales ajardinados extendidos sobre el paisaje nos parece una solución apropiada para el proyecto, ya que permite asociar la arquitectura a un sistema de ocupación natural del territorio, conservando sus perfiles y trazados originales.

La arquitectura del Atrio surge por tanto como una sucesión de plataformas con patios de sombra y agua a distintos niveles que descienden progresivamente hasta la Plaza de la Alhambra, un espacio de transición previo al recinto monumental, libre de construcciones, a fin de permitir la visión de la Torre del Agua, la Puerta de los Siete Suelos y las murallas del recinto.

La idea de puerta de acceso o entrada al monumento aparece por tanto vinculada a la construcción de un jardín elevado, una plataforma mirador sobre las murallas y torres de la Alhambra cubierta por una pérgola de yedra y parra virgen. Bajo este nivel se sitúa el gran hall del Atrio, un amplio vestíbulo soterrado a la cota de la Plaza de la Alhambra, construido entorno a la luz y a un patio de agua (impluvium) que recuerda otros patios de la Alhambra como el de la Alberca o Arrayanes. Este vestíbulo se organiza con entradas de luz natural, siguiendo la tradición árabe que permite obtener diferentes atmósferas a partir de la gradación de la luz.

Juan Carlos García de los Reyes, es arquitecto y urbanista español http://www.gr-arquitectos.com/ , Coordinador de la Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y creador del blog La Ciudad Comprometida



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS