18 diciembre 2011

EDIFICIOS INTELIGENTES - Msc. Arq. Henry Daniel Lazarte Reátegui

EDIFICIOS  INTELIGENTES

Ante el crecimiento que tiene nuestro País en cuanto al desarrollo de la construcción, nos hemos vuelto muy atractivos para la inversión extranjera, donde nuestro índice del rubro de la construcción no para de darnos una sorpresa de su incremento cada día.

La construcción de estas nuevas edificaciones en el Perú tanto en el tipo residencial, comercial, industrial, etc. No deberían ser ajenos al vertiginoso avance que han dado las nuevas tecnologías de control electrónico de edificios y comunicaciones para concebir o habilitar edificaciones más eficientes, seguras y respetuosas con el medio ambiente, no considerando su arquitectura del edificio, ni sus aportes en materiales y técnicas constructivas, sino más bien en precisar las exigencias tecnológicas especiales.


 
Dicho esto, vemos como los países del primer mundo vienen desarrollando edificaciones y mejorando las existentes, para alcanzar la mayor Eficiencia Energética (ahorro inteligente del consumo eléctrico) e ir en busca de las fuentes de energías alternativas (fotovoltaicas, eolicas, geotermia, etc.) dotando al edificio de una serie de servicios, equipos, redes y sistemas que se INTEGRAN entre si a fin de lograr una Edificación Inteligente.

Es entonces donde iniciaremos este reportaje con el Msc. Arq. Henry Daniel Lazarte Reátegui, las cuales viene desarrollando este tipo proyectos de edificaciones inteligentes en Perú y trabajando conjuntamente con el CAP LIMA realizando cursos especializados a nivel nacional sobre dicho tema, con un amplio conocimiento y experiencia práctica de alto nivel en materia de control electrónico en edificios y Comunicaciones en el rubro de la Edificación, Llegando a dominar las estrategias y la gestión de los proyectos de las tecnologías electrónicas y digitales en su interacción con los procesos de la edificación y como hacerlos accesibles para todas las economías, logrando la efectividad y rentabilidad de participación de la empresa y del personal quien lo conforma. 



 
Así mismo es el representante de la Empresa ISDE en Perú, quien es pionera en España en los campos de la domótica y de la inmótica. ISDE fabrica y desarrolla equipos electrónicos de control basada en tecnologías abiertas desde hace más de quince años, por lo que conoce toda la problemática y las limitaciones de los sistemas de control. Las más de 10,000 instalaciones que incorporan las soluciones de control de ISDE avalan la tecnología, el producto y la red de distribuidores e instaladores autorizados. El trabajo elaborado, la responsabilidad sobre las instalaciones realizadas y el respeto por el medio ambiente son los valores inculcados en ISDE, que en concordancia pone a disposición del cliente un eficiente servicio postventa con personal propio de asistencia técnica y de mantenimiento.


INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA ACTUAL

Prácticamente todos las edificaciones actuales tienen sistemas de control de climatización, sistemas de control de acceso, sistemas de control de iluminación, sistema de alarmas técnicas, etc. El problema se encuentra en que todos estos sistemas no interaccionan entre si, o lo hacen por medio de relés o pasarelas especiales. La no integración de sistemas impide realizar un control eficiente e inteligente de los recursos de una oficina o vivienda.

Por ejemplo los servicios de un despacho no pueden ser personalizados para el trabajador, el servicio de mantenimiento o el servicio de limpieza.

La división del sistema de control en múltiples subsistemas (iluminación, control de accesos, climatización, etc.), encarece muchísimo las instalaciones por la repetición de recursos e infraestructura que suponen aproximadamente un 20% de cada uno de los subsistemas de control. Además aumenta la complejidad del mantenimiento por utilizar distinta tecnología en el control de cada instalación. Cada subsistema necesita su propio cableado, sus periféricos (dispositivos electrónicos: sensores y actuadotes), licencias de software y un especialista que mantenga todo el sistema y el cableado.


 
Con un único sistema integrado se simplifica el mantenimiento y  disminuyen los elementos de control y el cableado.

Existen sistemas que además de no integrar las instalaciones no se comunican en tiempo real con el centro de control. Con este tipo de sistemas no es posible visualizar, ni controlar en tiempo real el estado de las instalaciones de cada estancia: ocupación del edificio, estado de la climatización, de la instalación eléctrica, de la iluminación, de las persianas, denegación de acceso a antiguos trabajadores, estado de la iluminación en zonas comunes y exteriores, estado de las instalaciones técnicas, estado de la calidad del aire, etc. En grandes edificios es imposible controlar el estado de la oficina y por tanto atender adecuadamente los problemas que puedan surgir.

En la actualidad se desconoce Totalmente de la existencia de los protocolos abiertos y se están realizando los sistemas de control con protocolos cerrados o mediante complejos algoritmos implementados en PLCs.

Los sistemas cerrados o implementados en PLCs tienen mas dificultades en integrar instalaciones y sistemas de otros fabricantes (Daikin, General Electric, Mitshubishi, Siemens, Schneider, etc).

Si nos ponemos en el supuesto de que se consiga un sistema cerrado equivalente a un sistema abierto, el problema pasa a ser la incertidumbre futura. Los sistemas cerrados y abiertos se pueden asemejar a los ordenadores personales y compatibles.

En un ordenador compatible al igual que en un sistema abierto puedes utilizar los componentes y el servicio técnico de cualquier fabricante del sistema, mientras que con un ordenador personal o un sistema cerrado estás limitado a utilizar los componentes y el servicio técnico de un solo fabricante. En el caso de que el fabricante quiebre o prescinda de la división de control, el edificio se quedará sin mantenimiento, ni repuestos de la instalación y con una clara necesidad de realizar obra y cambiar el sistema en caso de avería. Además con la tecnología LonWorks o KNX existe un libre mercado de mantenimiento mientras que con sistemas cerrados
quedas sujeto a un solo fabricante, a sus variaciones de precio y de calidad de servicio.



Otra diferencia es que con la cantidad de grandes empresas mencionadas anteriormente, la capacidad de I+D del sistema LonWorks es mucho mayor que la de cualquier sistema cerrado y en el futuro se podrán incorporar novedades al sistema LonWorks del complejo, como si se tratará de una ampliación de memoria de un ordenador.

Siguiendo con el símil de los ordenadores y añadiendo el símil del video, la música y la globalización de sistemas en general, lo normal es que en un futuro se impongan uno o dos sistemas estándar y los sistemas propietarios se minimicen. La diferencia reside en que un sistema de control no se cambia en muchas décadas por su alto coste de reforma, por tanto la oficina se puede encontrar en una década con un sistema de control no amortizado y completamente obsoleto.

Actualmente por número fabricantes, normativa y cobertura geográfica los únicos protocolos de control de edificios, que pueden considerarse como plenamente abiertos, son los protocolos LonWorks y Konnex. Existe una comparativa entre ambos sistemas recomendada por el secretario de Konnex España y por el secretario de LonMark España para entender las diferencias entre ambos sistemas y diferenciar para que proyectos son validos.

Esta comparativa esta disponible en ingles en http://www.lonmark.es/descargas_estatutos.asp
y en español se pide a través de la página del fabricante ISDE
 http://www.isde-ing.com/

Indico también, que a través de la empresa 3H Trazos, viene desarrollando trabajos de Consultoria y Auditoria de Edificios Públicos y Privados en lo relacionado a la Eficiencia Energética o la Ecoeficiencia Activa, de acuerdo al cumplimiento del Art. 7º de la Ley Nº 29289 del MINAM, aplicando sistemas de protocolos abiertos en las dos certificaciones que utiliza: Certified LonMark Professional Internacional (siendo el 1º Peruano y 2º segundo en Sudamérica) y la Certified KNX Partner, dos únicos sistemas, como mencionamos líneas arriba.
 
LOS EDIFICIOS INTELIGENTES
Los edificios inteligentes o también llamados edificios automatizados, son aquellas que mediante un solo sistema de gestión contempla el control y la integración global de las instalaciones de un edificio: climatización, iluminación, control de acceso, alarmas técnicas, control de cuadros eléctricos, ascensores, etc., a razón de un solo PROTOCOLO ABIERTO, las cuales permitirá a posterior la integración de los demás sub sistemas al edificio, garantizando la continuidad del proyecto.

Con el empleo del PROTOCLO ABIERTO, se puede dar el servicio de mantenimiento por cualquiera de los fabricantes o instaladores homologados sin estar sujeto a la incertidumbre de una sola empresa. De este modo se produce un libre mercado en el negocio del mantenimiento y no un monopolio como si fuera un sistema de protocolo propietario.

Por ello nuevamente enfatiza en este reportaje, que el término INTELIGENTE, se utilizaba en ámbitos informáticos para distinguir de aquellos  terminales con capacidad autónoma de procesamiento de datos, como son las PC (Personal Computer), de aquellos sin esa capacidad (terminales tontos). Es decir, no estará mal definido ni empleado el término de edificios inteligentes, ya que son las tecnologías de la información y comunicación quienes abordan y son las protagonistas de convertir a los edificios como tal.



LOS OBJETIVOS.-

Eficiencia energética:
El derroche de energía es algo muy común en este tipo de edificios al no tener el trabajador responsabilidad directa sobre el consumo. Con una buena gestión de la climatización y de la iluminación se puede ahorrar hasta un 30% del gasto energético, amortizando la inversión inicial en tres años.
Buen ambiente de trabajo:
El sistema de control tiene por objeto crear un edificio adecuado a las necesidades de los trabajadores mediante la integración de los controles de iluminación, climatización, y ventilación. Con un buen sistema de control se evita el síndrome del edificio enfermo Y se aumenta la productividad de los trabajadores.
Ayuda a la gestión y al mantenimiento del edificio:
Una de las mayores ventajas es la facilidad de gestión y mantenimiento. Esta facilidad de gestión y mantenimiento supone un ahorro tanto en personal del edificio, como en consumibles. Se ha de tener en cuenta el ahorro que puede conllevar la monitorización remota.
Seguridad del edificio:
Uno de los objetivos del sistema de control es mantener la seguridad del edificio ante intrusiones ajenas, alarmas técnicas, inundaciones, evacuaciones o escapes de gas.
Conocer los distintos términos empleados en los sistemas de control y automatización, tanto en edificaciones (Domótica e Inmótica) como en otras (urbótica), nos darán la pauta para las soluciones a plantear y las ventajas a optar.


DOMÓTICA.-   
La domótica es el conjunto de sistemas que sirven para la automatización y control de dispositivos eléctricos y electrotécnicos en la vivienda, pudiéndose gestionar de forma local o remota. Estos sistemas están integrados por medio de redes interiores y/o de comunicación, cableadas y/o inalámbricas.

Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad personal y patrimonial de la vivienda.
 
Ventajas:
 
. Aumento de calidad de vida.
. Reducción del trabajo doméstico.
. Aumento de la seguridad en el hogar.
. Racionalización de los consumos energéticos.

INMÓTICA.-

    La inmótica proviene del latín “inmovilis” aquello que está fijo, de donde se deriva nuestro “inmueble” y de la palabra “automática”. Siendo la integración total de elementos y servicios de un edificio de uso terciario aplicando sistemas de control y automatización. En una instalación de esta escala, la inmótica incluye además la monitorización, la gestión y el mantenimiento de los distintos subsistemas o servicios del edificio, de forma óptima e integrada, local y/o remotamente.

La inmótica al propietario del edificio le trae el beneficio de hacerlo más atractivo mientras reduce gastos en los costes de energía y operación y a su vez cuida su inversión con varias funcionalidades de seguridad añadidas. Para los usuarios del edificio, se les mejora el confort y seguridad. Y para el personal de mantenimiento, puede, mediante información almacenada, prevenir desperfectos y reducir el tiempo de espera por reparación.


VENTAJAS:
. Ahorro energético.
. Ahorro en servicios de mantenimiento.
. Gestión eficaz de los parámetro principales del edificio.
. Gestión del personal del edificio.
. Aviso de averías.
. Avisos de mantenimiento preventivo.
. Supervisión de consumo eléctrico.
. Mejora de la eficiencia del trabajador o del edificio.
. Aumento del confort de los usuarios y estética.
. Detección y gestión eficaz de la seguridad en el complejo.



URBOTICA.-

    Se entiende por urbótica como el conjunto de instalaciones y servicios públicos en donde el control y la automatización se aplica para mejorar la gestión energética, la seguridad, el bienestar y confort de los ciudadanos. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño más eficaz de una ciudad.



Por lo que nuestro entevistado, nos comenta que tanto los constructores, proyectistas, instaladores, arquitectos y diseñadores adquieran una rápida familiarización sobre los equipamientos y las instalaciones de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en la construcción, proporcionándoles la capacidad suficiente de poder aplicarla a sus productos y servicios (no empleare la palabra futuro, puesto que ya es el mañana de hoy), llegando de esta manera, a incrementar la competitividad de su mercado. También para aquellos quienes están en el sector terciario (comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, sanidad, educación, etc.), quienes en su momento de cara a la realidad escrita en este reporte, sepan incorporar en sus edificaciones o proponerlas en las futuras.




Acotando finalmente y fehacientemente que vayamos juntos ante el insondable avance de los sistemas de telecomunicaciones y la expansión del Internet apoyadas en conexiones de banda ancha, estando nosotros actualmente inmersos en una sociedad de la información y como lo menciono la ONU: “Acceso a Internet es derecho Humano”, donde la misma domótica asociada a este ámbito, llegará a definirse como el Hogar Digital llegando a convertirse en su conjunto las llamadas Ciudades Digitales, sobre una plataforma de sostenibilidad donde los países del primer mundo ahora trabajan en ello.




Msc. Arq. Henry Daniel Lazarte Reátegui
Hogar Digital Infraestructura y Servicios

Móvil: +51 97 145 9797
RPM: *0043777

E-mail: peru@isde-ing.com
www.isde-ing.com

E-mail: info@3htrazos.com
www.3htrazos.com


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS