20 mayo 2012

El Gran Teatro Nacional de Beijing en China - Aurélie Palancher





En un principio previsto para el año 2005, el Gran Teatro Nacional de China fue terminado dos años más tarde. El edificio se erige imponente en el corazón de Beijing.

Uno lo ama, o lo odia. Lo que sí es seguro es que el Gran Teatro Nacional de Beijing no pasa indiferente. Luego de cinco años de trabajos, la  ¨cáscara de huevo¨ o ¨perla luminosa¨, como lo llaman sus detractores,  mostró por primera vez el 15 de junio, al oeste de la Gran Sala del Pueblo, en la capital china, la punta de su cúpula, recubierta de 20 000 paneles de titanio y su extructura compuesta de 12 000 hojas de vidrio. Coste total del proyecto: más de 2,9 millardos (2 900 millones) de yuanes (290 millones de euros).

En un área de 149 520m², este teatro de forma ovalada, compuesto de un edificio principal rodeado de agua con pasajes al norte y sur, y parqueo subterráneo, contrata con la rigidez y seriedad de los edificios vecinos que circundan la Plaza de Tian´anmen. Su creador, el arquitecto francés Paul Andreu, conocido por sus trabajos de la terminal 2E del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París y el de Shanghai-Pudong, nos explica por qué decidió darle una esta forma al edifcio. ¨Escogí esta forma ovalada porque es una forma natural muy dulce, que no choca con el cielo o con el edificio de la Asamblea Nacional¨, explica a la cadena oficial de televisión CCTV.

El Gran Teatro cuenta también con un lago artificial y áreas verdes, con el objetivo de mejorar el entorno natural de la zona. ¨Yo deseaba que mi obra fuera como una isla rodeada de agua, como un paraíso, un edificio de belleza inigualable¨, se justifica. Y al parecer lo logró. La única forma de acceder al edificio es a través de un túnel transparente de 80 metros de longitud que atraviesa el estanque de agua.
Luz y oscuridad

Una vez en el interior, puede uno fácilmwente perderse en ese laberinto de madera y vidrio, donde la luz y la oscuridad son elemento primordial. El lobby está decorado de un inmenso amasijo de flores rodeado de un arco blanco que nada aportan a la voluntad estética del arquitecto. Se exponen también algunas obras del arte tradicional chino, como la Ópera de Pekín o el teatro de las sombras, con sus esculturas en oro macizo y sus marionetas de cuero. Tener en cuenta que las leyendas sobre los objetos aparecen solo en chino.

Gran Teatro Nacional de China - Beijing, el día del reportaje, grandes afiches en colores, cubiertos con fotos de artistas chinos, se encontraban a lo largo de las paredes de sombrías baldozas, testimonio de las 23 primeras representaciones experimentales y privadas que tomaron lugar entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre, en ocasión del 58vo aniversario de la fundación de la República Popular China, y del 17mo congreso nacional del PCC. Los elevadores y escaleras encargadaos de enlazar los 3 pisos del edificio no están aún en marcha, lo mismo ocurre con la cafetería, en la planta baja, donde las mesas, sillas y contador, esperan por los clientes.

Tampoco es posible aún divisar la sala de ópera central con sus 2 416 sillas repartidas en 3 balcones, y dispuestas de forma tal que cada espectador tenga una vista óptima del escenario. Las puertas de la sala de teatro situada al ala oeste, con sus 1 040 sillas y un escenario de 26 metros de largo y 20.5 metros de ancho, también permanecen cerradas

La sala de concierto se encuentra en dirección opuesta. Predomina el rojo mezclado con madera de color claro. Sus 2 017 sillas están aún cubertas de papeles blancos, pero ya puede puedo impresionarse por la belleza inmaculada que emana el inmenso órgano instalado en el escenario de 24m de largo y 15 de ancho, con espacio para una orquesta sinfónica de 120 miembros.

Las butacas instaladas detrás del escenario pueden ser bajadas para dar espacio a un coro de 180 personas, o levantadas, según las necesidades. Un particular esfuerzo se ha hecho con el sonido. ¨Todo ha sido estudiado de manera que la voz se pueda escuchar desde cualquier punto de la sala¨, asegura Paul Andrue al Diario del Pueblo online.

Aunque aún cerrado al público, el Gran teatro nacional será oficialmente inaugurado a finales de año con luego de numeros emsayos para asegurar una acústica e iluminación perfectas. Hasta fines de marzo del 2008 se prevee ya la presentacón de espectáculos de China, Estados Unidos, Rusia, y Francia, entre otros países.

Texto: Aurélie Palancher - Fotos: Wang Zhuo

























1 comentario:

Myriam Reátegui - Butaca Roja dijo...

Es un edificio bellisimo. No se dice que es un enlace con el futuro. Es como si una nave hubiera salido de un lago y que todo lo refleja. Hace un contraste maravilloso con el paisaje tradicional e histórico de China. En eso reside su belleza. Nos hace pensar...

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS