23 septiembre 2012

Arquivideo 3 - Villa Mairea por Alvar Aalto


Aalto diseña esta casa para sus amigos Maire y Harry Gullichsen en un solar en pendiente situado en las afueras del pueblo de Noormarkku, rodeado de un bosque de grandes árboles. Maire era pintora y junto a su marido Harry, mas allá de sus ocupaciones en la industria, se ocupaban de cuestiones culturales y sociales vinculadas a la construcción de una Finlandia moderna, características que Aalto pretende expresar en el diseño de esta obra. En los primeros esbozos es posible sentir algunas resonancias wrightianas en cuanto al emplazamiento sobre la pendiente de la colina y una volumetría en la que se asoman voladizos que recuerdan a la Casa Kaufmann -Falling water house- de 1936.

En esos tanteos iniciales, Aalto se basaba en la separación entre la casa y la galería de arte pero pronto evolucionó a una idea espacial donde la pintura y la vida cotidiana se entrelazaban con naturalidad. De allí surge la idea de encerrar un jardín a modo de patio mediante una secuencia formada por el cuerpo principal de la casa cerrando los lados sur y este, el sauna cerrando el lado norte y una pérgola marcando un límite virtual al oeste. En el proyecto la función de cierre de esa pérgola será remplazada por una piscina que describe una concavidad hacia la casa y el propio bosque. El interés de Aalto por las arquitecturas del Mediterráneo y sus adaptaciones al contexto finlandés fortalece ese interés por el patio que volverá a surgir en muchos otros proyectos de esta primera etapa de su producción. 





La planta baja tiene forma de "L" y está formada por el gran espacio cuadrado de la sala de estar, que se encuentra en ángulo con el ala este que contiene un comedor de invierno y otro de verano bajo un porche que se prolonga hacia norte, conectando la casa con el sauna. Ese gesto es reforzado por un grueso muro de piedra del lugar que define una nueva"L", ompletando el lado este y el norte por detrás del sauna. Por fuera de esa línea Aalto sitúa la zona de servicios. Inicialmente la casa tenía dos accesos, uno para el estudio y otro para la casa propiamente dicha; finalmente Aalto decide situar el acceso hacia el sur, por delante del encuentro entre el ala este y la sala de estar y lo hace mediante una contundente marquesina que se extiende hacia delante describiendo un gesto envolvente. Al entrar a la casa, un muro escalonado y de curvatura asimétrica, sobre el que se insertan unas columnillas de madera a modo de filtro visual, define los dos movimientos posibles, hacia la sala de estar o hacia la cocina. 


A caballo entre la sala de estar, el comedor y el acceso, se sitúa la importante escalera -un clásico de la obra aaltiana- que conduce a la planta alta. Por detrás de la chimenea de la sala de estar se desarrolla una escalera mas estrecha que conecta ese espacio con el estudio de Maire Gullichsen de la planta alta, expresado mediante un volumen estriado de madera de teca, el más alto de la casa. En la planta alta están los dormitorios orientados a sur, una sala de estar familiar y unas terrazas a sur y norte. El espacio principal de la casa es un cuadrado diáfano de 250 metros cuadrados, divisible mediante muebles y tabiques móviles. Todos los muebles fueron diseñados especialmente para la casa por Alvar Aalto y su primera esposa, ino. Aalto utiliza una estructura de pilares metálicos que enfunda con distintos diseños de fibras vegetales, alejando la posibilidad de contacto frío con el cuerpo. Asimismo, utiliza con profusión el mismo tipo de columnilla de madera que actúa a veces estructuralmente y a veces, como simple filtro visual generando un interesante juego perceptivo con los troncos de los árboles del bosque que rodea la casa.

Mas informacion en :
http://www.galiciacad.com/info/info.php3?idbcad=1064





AQUI EL VIDEO

Tráiler del documental sobre la villa Mairea de Alvar Aalto, editado en DVD por la Fundación Caja de Arquitectos.
Director del documental: Rax Rinnekangas
Título original: Villa Mairea. The Essence of a House (Finlandia, 2009-50')

El documental VILLA MAIREA. LA ESENCIA DE UNA CASA, muestra la obra como un microcosmos influenciado por el arte y la arquitectura moderna internacional, la herencia cultural finlandesa y la tradición estética japonesa. Un documental que desvela el proceso de creación de una de las casas más bellas de la era moderna, en la que Aino y Alvar Aalto supieron evocar con excelente precisión los principios de la naturaleza.


 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS