24 octubre 2012

PAUCARTAMBO - CUSCO : Riqueza Cultural y Natural - B. Arqueologo Hugo Bravo Zuniga (Cusco)









Paucartambo, provincia del Cusco, encierra dentro de su territorio mucha riqueza cultural y natural, conformado por diferentes pisos ecológicos con nevados, punas, valles, ríos y quebradas con una exuberante vegetación  donde abunda diferente tipo de flora y fauna que se extiende hacia la selva. La población de Paucartambo se encuentra a 2,960 msnm, aun conserva arquitectura Inca y colonial, por medio de la población  pasa el rio Paucartambo (Hatun mayu) o también llamado rio Mapacho, que desemboca en el Alto Urubamba La Convención; el 16 de Julio es la fiesta central y se celebra a la Virgen del Carmen patrona de Paucartambo.

El Parque Nacional del Manu, es un espacio con mucha diversidad natural propio de la selva, se encuentra protegido y está dentro de los territorios del Cusco (Paucartambo) y Madre de Dios,  existe testimonio de culturas antiguas que vienen siendo investigados;  en el camino a Manu esta el mirador (Tres Cruces), allí se puede observar la salida  espectacular del sol, cuya maravilla natural está siendo puesto al turismo (El Arq. Alfredo Mujica detalla sobre la salida del sol en Paucartambo en un artículo del 15 de Junio del 2010 Revista Digital Apuntes de Arquitectura). 






Nuestro colaborador  Hugo Bravo Zuniga nos ofrece otro apasionante encuentro con hermosas estructuras circulares y ortogonales pre colombinas  poco difundidas al turismo en la Provincia de Paucartambo,  es tarea de nuestra Revista difundir estas importantes muestras del patrimonio cultural y monumental, como vivo testimonio de una civilización que supo imponerse en el agreste territorio andino, y aprendió a construir  con los materiales del lugar  muchísimas edificaciones que aun se mantienen a pesar del tiempo, los sismos y fenomenos naturales. 


Sigamos mostrando nuestro legado y busquemos hacer una arquitectura con identidad, inspirada en estas evidencias de nuestros grandes logros en arquitectura y tecnología.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS