25 noviembre 2012

Bibliotecas, el significado del diseño





 











Biblioteca de la Universidad de Cottbus
Ubicada en la antigua Alemania del Este próxima a la frontera con Polonia, es un hito ciudadano. Diseñado por el estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron, el edificio se destaca por su forma orgánica y su fachada continua de vidrio grabada con un patrón abstracto de origen tipográfico que cambia de color de acuerdo al punto de vista del espectador y del clima.



 












El Diamante Negro 

Es un edificio ampliación y extensión de la Biblioteca Real,
el edificio fue diseñado como un escultural monolito-cofre revestido de lustroso granito negro- un templo dedicado al patrimonio cultural de la biblioteca. Ubicado en  Copenhague. El cubo clásico es animado por las fachadas notablemente inclinadas y el corte oblicuo sobre las superficies y por la planta baja acristalada que permite al “diamante” flotar. Una brecha intercepta el volumen dividiéndolo en dos y creando espacio para un Atrium hecho de luz. El Atrium es un espacio vibrante y orgánico que conecta como un eje el agua y la ciudad y a su vez el nuevo edificio con el antiguo.

 

Biblioteca electrónica de Barranquitas de Amador, Calzada Arquitectos y la biblioteca electrónica de Morovis del Arquitecto Emilio Martínez. Ambas bibliotecas son una fusión de arquitectura y arte. La imagen que proyectan como conjunto es exitosa y ahora reconocida por un jurado arquitectónico. Las bibliotecas tienen piezas de arte público en sus fachadas principales. La biblioteca de Barranquitas tiene la pieza Rizonama de Ivelisse Jiménez ornamentando el espacio de doble altura adyacente a la entrada. Mientras que la biblioteca de Morovis tiene las letras deletreando MOROVIS en relieve diseñadas por Luis Abraham Ortiz. 

 

 








  


Biblioteca Ca l'Oliveres de Lliçà d'Amunt
De la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona 
Volumen ortogonal con unprimer nivel  transparente y ligero y un segundo nivel fuerte, cerrado y en voladizo sobre el primero, el piso superior denota fuerza, peso y contundencia sobre el volumen bajo.

 

 









 


Biblioteca San Javier-Medellin.
Ubicada en un terreno en desnivel, el proyecto se despliega  sobre el terreno en forma escalonada,  los volúmenes de concreto componen un ritmo que es acompañado por el desarrollo de los espacios de circulación. Las formas escalonadas están asociadas al progreso o superación, que se da con la cultura.



 Biblioteca Central de Seattle, es la sede principal del Sistema de Bibliotecas Públicas de Seattle, Washington, Estados Unidos. Fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Su fachada de vidrio y acero, inspirada en la tecnología Stealth, provocaron la atención internacional del sector de la arquitectura.



 







Biblioteca Nacional de Kazakhstan
Del estudio de arquitectura Danés Bjarke Ingels Group BIG fue seleccionado como primer lugar en el concurso internacional  debido al vocabulario moderno, racional y clásico empleado en la Biblioteca. La nueva Biblioteca Nacional cubrirá un área de 33,000 metros cuadrados en la Capital del país Astana. Las formas curvas y dinámicas ascendentes destacan en el entorno.

 
 










Biblioteca Pública Virgilio Barco 
Bogotá - Colombia.
De forma curva con vanos cuadrados, denota el caracter universal del conocimento y lo racional de la cultura expresado  en las formas oertogonales, el volúmen se encuentra reflejado en agua.




Biblioteca Pública Municipal Horacio Cervantes
Gobierno Municipal Colima en Colombia
 Composición volumétrica entre formas rectangulares y curvas, interconectadas, y compuestas en base a dos colores.

Ubicación:
Horacio Cervantes 122
CP 28000, Colima, Colima


 









Biblioteca de Dalian , China
De formas compuestas y superfiecies metálicas que reflejan la luz solar, está ubicada en medio de areas de circulación vehicular y areas verdes. 



 










Biblioteca de Aberdeen.
Recientemente inaugurado por la reina Isabel II, la nueva biblioteca de la Universidad de Aberdeen realizada por Schmidt Hammer Lassen. Con una superficie de 15.500 m2, el edificio ubicado en Escocia ofrece una impresionante fachada de cristal para ver cerca de 250.000 libros y manuscritos.



 








Biblioteca Vila-Real
 Format Arquitectos
El edificio surge con la intención de reactivar y responder a un amplio entorno urbano degradado, al tiempo que abrirse a la ciudad y generar un espacio de unión y bisagra de espacios verdes y educativos. 

 
 







 

Biblioteca de Praga
Un proyecto de vanguardia que podría formar parte de la escenografía de una película de ciencia ficción. En realidad se trata de un diseño conceptual que ha sido pensado por el estudio de arquitectos HŠH architects 


2 comentarios:

Unknown dijo...

Les faltó la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria en México

Alicia dijo...

Tambien falto la biblioteca digital del Museo de Israel que guarda los manuscritos del Mar Muerto y que respeta las formas de las vasijas donde se encontraron tales rollos.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS