23 enero 2013

Inkarri, la casa del origen en Miraflores - Arq. Alfredo Mujica Y{epez


El 21 de diciembre del 2012, día del solsticio de verano, cuando el sol sale desde el punto extremo del sur este, el grupo Waka Pacha, liderado por los arquitectos Ángel Contreras y Gian Godoy instaló la Casa del Origen, un diseño contemporáneo  inspirado en la esencia de la arquitectura y el arte del Perú  Milenario. Se trataba de  mostrar simbólicamente el  renacimiento de nuestra verdadera arquitectura en medio de un espacio actual, de la ciudad de hoy, hecha a imagen y semejanza de ciudades del hemisferio norte, en medio del bullicio, del concreto y del vidrio. Con la colaboración de la Arq. Judith Miranda, se hicieron estas tomas para mostrar este momento  tan significativo.


Inkarri, la casa del origen en pleno Parque Keneddy de Miraflores, el mundo de nuestras culturas ancestrales que renace , invita a los ciudadanos del siglo 21 a experimentar el recorrido por este singular objeto.

El modelo reducido de la casa del origen en madera, junto a una reproducción cerámica, la vinculación  entre  el espacio para vivir y los objetos utilitarios.

Se colocaron objetos cerámicos de diversas culturas, para  demostrar la continuidad en el tiempo y el espacio de nuestra cultura, o  eran  pueblos aislados, había conexión e intercambio entre ellos, los conocimientos se compartían y fueron acumulándose hasta llegar al Tawantinsuyo.

Los ceramios que se colocaron al interior, para poder mostrar todas las posibilidades de colocar objetos, representan también la conexión  directa con nuestras culturas ancestrales,  es el compromiso de continuar con lo que se hizo hace mas de 500 años .
El barro que cubre la estructura interna de madera, caña y soga, moldeado a mano, tiene aun las huellas de quienes experimentamos formar  estos muros a pulso, es  sin duda el testimonio de trabajar con nuestros materiales y nuestros brazos.

Los planos horizontales y verticales, suben y bajan  recordando  la morfología de los andes,  se acercan y alejan como las montañas entre los valles y quebradas, es el espacio nuestro que se recrea al interior, es la experiencia del habitante milenario que reproduce su cosmos exterior al interior de la casa del origen.


La casa del origen, a diferencia de la arquitectura  actual hecha principalmente para verse de afuera, se desarrolla del interior al exterior, a diferencia del uso del concreto y el vidrio, se materializa  del barro y el agua, de la caña y la soga, elementos  tan cercanos, tan nuestros. Las formas externas invitan a entrar  al espacio central al corazón de la casa, el lugar del encuentro entre  el ser humano y su esencia  su origen, su ser milenario, auténtico, único, conectado con el cosmos.

Para construir la casa del origen, se elaboraron previamente maquetas a una escala menor, eran modelos de estudio para poder manejar adecuadamente las fuerzas, la resistencia de los materiales, el reto fue formar una estructura  que permita materializar  la casa, empleando  madera y caña, materiales nobles, flexibles, al alcance del ser humano. La experiencia ordenar los elementos  hacer de todos uno. 

Igualmente interesante fue transferir los espacios y volúmenes que originalmente fueron hechos en arcilla a la madera, tallar o esculpir en un material mas resistente, los espacios interiores , como para sentir la misma experiencia que tuvieron nuestros mayores al crear volúmenes y espacios en piedra.


Posteriormente se dió el paso de llevar de la escala de maqueta a una escala humana (aun reducida) que permita experimentar realmente  este conjunto de formas que contienen el espacio interior. 

El espacio interior permite también una relación con el espacio exterior, lo de dentro se comunica con lo de fuera, la composición de volúmenes entrantes y salientes  permiten  una composición de luz y sombra muy interesante.

Los nichos y espacios entrantes, permiten colocar diferentes objetos utilitarios, en esta instalación se ha colocado de manera simbólica algunos objetos cerámicos y textiles que nos recuerdan las culturas ancestrales.

El Arquitecto Contreras, explica a cada visitante el propósito de la muestra,  responde pacientemente  a las preguntas de los que se acercan y  muestra la casa del origen, invitando a los que así lo deseen a recorrerla y experimentar  las sensaciones que produce. 

El ingreso denominado "Kapac ñan", es el camino que ingresa a manera de rampa, partiendo a su vez el volumen en dos, generando los espacios opuestos y complementarios, duales que son los que mueven el mundo según la cosmogonía andina.

La Arquitecta Miranda ubicada en el centro del espacio interior, en el ombligo o eje el "Qosqo" de la casa del origen, un punto a partir del cual se puede aprehender  el total espacio y el volumen. Es el lugar que recibe toda la energía de la casa.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS