25 marzo 2013

Complejo Polideportivo en Barcelona - Ramon Subirana i Jové y Arturo de Visa Jambrina Arquitectos



Complejo polideportivo “Vell Congost”
Manresa (Barcelona)

En la ciudad de Manresa (Barcelona) existe una gran tradición en la práctica del baloncesto, de hecho es una de las pocas poblaciones, que sin ser capital de provincia, disponen de un equipo en la máxima categoría del baloncesto español. Estas circunstancias hacen que las instalaciones existentes en la ciudad sean insuficientes para albergar la demanda, especialmente en lo que respecta a categorías inferiores y sobre todo a nivel escolar.



El ayuntamiento de Manresa, decidió construir un nuevo equipamiento que pudiese ayudar a continuar formando futuros jugadores construyendo una nueva pista polideportiva anexa al pabellón viejo del Congost, pabellón utilizado hasta finales de los años 80 por el equipo profesional del Basquet Manresa y que con la construcción del pabellón “Nou Congost” había quedado obsoleta.




El planteamiento consistía en construir un nuevo pabellón, de gran capacidad (3 pistas reglamentarias) anexo al pabellón viejo. Par facilitar su entrada en funcionamiento según las necesidades del Ayuntamiento, se decide dividir el proyecto en tres fases:

Fase 1:      
Construcción de la nueva pista
Fase 2:     
Construcción de los nuevos vestuarios que han de servir a la nueva pista así como al pabellón viejo.
Fase 3: 
Rehabilitación integral del pabellón viejo, especializado en gimnasia artística.



La primera fase presentaba un pequeño inconveniente. Tenía que estar operativa en menos de 9 meses desde el inicio de la redacción del proyecto.

Para poder cumplir los plazos previstos, el proyecto combina elementos construidos in-situ y otros realizados en taller para solapar procesos.


Proceso constructivo.
a) Se realiza una cimentación superficial convencional a base de zapatas y riostras.

b) Los pilares estructurales, se disponen alrededor de la pista , por la parte exterior formando un bosque, algunos se inclinan para absorber los esfuerzos horizontales. Los pilares contienen bajantes e instalaciones. Los pilares de color rojo son la imagen característica del edificio.

c) Se construye el forjado de cubierta de la zona de vestuarios de hormigón armado, que funciona como elemento rigidizador de la estructura.

d) Sobre los pilares metálicos se construye una losa/viga perimetral de hormigón armado.

e) La losa será el soporte de las vigas de madera laminada de la cubierta de luz 37 m., trasportadas de una sola pieza por carretera desde Alemania. A su vez la losa servirá para la protección solar (visera) de la pista.

f) Directamente y sin necesidad de correas transversales se realiza la cobertura de la pista con paneles sandwich autoportantes.

g) Fachada realizada con construcción en seco. Subestructura de madera con aislamiento, tableros estructurales (interior y exterior). Acabado interior de madera perforada, para obtener una óptima absorción acústica. El acabado exterior de paneles de viroc de color negro, que harán de fondo para destacar los pilares rojos.

h) En todo el perímetro superior de la pista polideportiva, un muro cortina garantiza la iluminación y ventilación natural cruzada.






Video explicativo del proceso constructivo.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS