23 julio 2013

Construcción de un domo sustentable en la Universidad Nacional de Tucuman - MSc. Arq. Lucía Toppa




En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, se está construyendo un “DOMO SUSTENTABLE”, para utilizarse como “Estar para los alumnos de la FAU”.

Es el trabajo conjunto de los alumnos de dos materias electivas (más de 100 estudiantes) que ante la falta de un espacio propio en la FAU, propuesto por los docentes, decidieron juntosllevar a la realidad un espacio central con materiales naturales y reciclados, construido por ellos mismos y apoyados por el resto de las agrupaciones estudiantiles.

Desde hace años se dicta en la FAU, la Materia Electiva “Diseño y Construcción con Madera” (EM), y desde el año 2011 otra Materia Electiva, “Arquitectura Sustentable: desde la perspectiva tecnológica” (EAS), que para el año 2013 propusieron el trabajo conjunto de los alumnos de ambas electivas, como una experiencia inédita en la FAU, con la resolución de un tema común para ambas.




 “Un ESTAR  para los alumnos de la FAU: Lugar propio realizado por/para los alumnos.”
Este conjunto debía contar con un espacio común para los alumnos, lugar con sillones y mesas; cuatro espacios individuales para las agrupaciones, terrazas/escenario para actividades recreativas (conciertos, exposiciones, etc), parquización y arbolado exterior.

La resolución constructiva proponía resolver el cerramiento de los triángulos de una estructura mayor (Domo) que sirva como lugar central de estar para los alumnos de la FAU. Plantear conceptos sustentables para la resolución de un revestimiento o tabique de la envolvente con la aplicación de materiales naturales y/o reciclados; técnicas constructivas acorde a los materiales utilizados; resolución de uniones entre componentes y de uniones a la estructura del domo.Facilidad de ejecución por lo que debían aplicar técnicas en seco de fácil montaje y rápido desmontaje; costos mínimos o cero.

El terreno cedido por la FAU, para construir la propuesta, es un sector de desborde del block principal con arbolado, circulaciones laterales y diagonales.

En el conjunto se propuso un espacio central para uso de los alumnos con la forma de un “Domo Geodésico”. Los docentes de las materias se encargaron del diseño y cálculo de un domo de 4V, con dos accesos, iluminación cenital y ventilaciones cruzadas, colocado sobre una plataforma de madera.Se encargó la construcción de los triángulos del domo con madera forestada (pino), que sirvió como marco para la resolución de las propuestas de los alumnos.

Los alumnos de ambas electivas resolvieron los triángulosen madera forestada, madera reciclada de carpinterías y aserraderos,rollizos de ramas,  chapas, placas de imprentas recicladas y el algodón cultivado, bambú, cartón, bolsas de polietileno, xilobolsas, poliestireno, ramas, cajas de tetra, papel de diario, papel de revistas, sorbetes, cucharitas plásticas, tapas de botes, botellas de pet, botellas de vidrio, tapitas plásticas, tapitas metálicas, corchos, latas, telas, lana, cables, filtros de aire, planchas de cartón de huevo, CD, frascos de laboratorio, etc. 

Terminados los triángulos se procedió a la construcción del Domo principal, con el compromiso de las cuatro agrupaciones estudiantiles de la FAU quecolaboraron en cada una de las etapas necesarias para la construcción del Domo. El Movimiento Humanista Arquitectura (MHA) de la construcción de la plataforma, el MEU Arquitectura de la logística del montaje, la CEPA Arquitectura de la iluminación y la Franja Morada Arquitectura(FMA) de la cobertura del domo.



1ºEtapa-Plataforma (MHA): se diseñó la plataforma de madera de tal forma de impactar lo menos posible el terreno con pendiente, además de utilizar una técnica constructiva rápida, simple y económica. Se realizó con probetas de hormigón ensayadas y encofrados perdidos de poliestireno (donado y reciclado de maquetas) y pallets reciclados donados.

Este trabajo implicó para los alumnos que participaron, el aprendizaje de la técnica constructiva que no es común en el medio, además la participación en la ejecución del replanteo de la plataforma, excavación, nivelación y escuadrado. Todas estas tareas que aprendieron a realizar y que servirán para su vida profesional.

2º Etapa-Montaje de la estructura del domo (MEUA):se encargó la fabricación de los triángulos de madera de pino forestado, para facilitar el montaje por los alumnos ya que es una técnica en seco y de muy rápida colocación. El montaje de la estructura lo realizaron en forma permanente dos alumnos a los que les sumaron dos seminaristas y otros colaboradores durante el transcurso del tiempo que duró el montaje de la estructura. Este trabajo evidencia la rapidez y sencillez de la técnica, la mano de obra no especializada y la cantidad de operarios que demanda el montaje, técnica que aprendieron los alumnos y seminaristas.

3º Etapa-montaje de los triángulos personales: los alumnos ayudados por los seminaristas y la agrupación MEUA, colocaron sus trabajos en el marco de los triángulos del Domo.

4º Etapa-Iluminación (CEPA):Los alumnos de la agrupación realizaron una lámpara con botellas de plástico recicladas para la iluminación central. Realizaronla instalación eléctrica para la iluminación general y para los triángulos que la requerían. Estos trabajos fueron realizados con apoyo técnico para que los alumnos aprendan la ejecución de la instalación eléctrica.
Además se ambientó el interior de Domo con amoblamiento realizado con pallets reciclados, resultado de un proyecto de investigación CIUNT,sobre maderas recicladas.

5º Etapa-Cobertura (FMA): la parte central del domo se cubrirá con plástico cristal para contar con iluminación cenital, el resto con lona vinílica reciclada de carteles y la parte inferior con los triángulos con revestimientos de madera forestada y reciclada que realizaron los alumnos. Estos trabajos los está ejecutando la agrupación responsable en este momento hasta culminar a fin de mes, para la inauguración oficial del DOMO con la participación de las autoridades, docentes y alumnos de la FAU.



Conclusión:

La Arquitectura Sustentable se debe considerar como un concepto integrador donde intervienen muchos factores. Tener en cuenta la correcta elección de los materiales, minimizar el gasto energético desde su fabricación hasta la puesta en obra, como así también su reutilización y las técnicas más adecuadas para su uso. 

Además pensar en una planificación general, el mínimo impacto en terreno, tiempos de ejecución, mano de obra local y no especializada, procesos constructivos más adecuados según el caso, como así también la posibilidad de reciclar los componentes una vez terminada la vida útil del edificio.

Integran además otros aspectos a tener en cuenta, como los aspectos sociales y culturales, los cambios de conducta en la sociedad, la necesidad de concientizar a la población y de formar nuevos profesionales que propongan alternativas sustentables. Por eso es que nos corresponde a los docentes formar a los futuros profesionales para que experimenten y apliquen estos conceptos. 

Los temas y actividades que se desarrollaron además de posibilitar el aprendizaje y la búsqueda de nuevas alternativas de componentes y materiales no tradicionales, posibilitó la práctica en técnicas adecuadas que favorecen el aprendizaje en su formación como futuros profesionales. Concientizó a los alumnos con una nueva visión de otras alternativas constructivas accesibles en el medio, les permitió diseñar, crear, resolver y aplicar las técnicas adecuadas en cada caso.

Podemos decir que esta actividad además produjo un cambio de conducta a nivel social, además de la concientización y de una nueva visión desde la arquitectura. En el trabajo en conjunto para construir la envolvente de un espacio en común se aplicó el concepto de “sinergia” que implica “cooperación”. 

Entendiendo el concepto de sinergia desde el punto de vista Aristotélico: "El todo es más que la suma de sus partes", esto aplicado a la estructura realizada que se compone de barras, que forman triángulos y que a su vez conforman un DOMO, es representativa de cada uno de los que participaron.

La construcción del DOMO permitió a todos los que intervinieron para realizarlo, trabajar en forma colaborativa en un emprendimiento con un objetivo común: “construir un espacio propio”.




Ficha Técnica:

-Nombre: Domo Sustentable FAU-UNT
-Ubicación: predios FAU-UNT-Localizaciones Universitarias-San Miguel de Tucumán-Argentina

-Proyecto: Materias electivas “Diseño y Construcción con Madera” y “Arquitectura Sustentable: desde la perspectiva tecnológica”. Responsable:MSc. Arq. Lucía Toppa. Profesoras invitadas:MSc. Arq. Nora Omill, Arq. Marcela Plasencia. Seminaristas: Arq. Vanesa Saez, Arq. Federico Escandar y los alumnos Solana Varela, Fernanda Leiva Gusmerotti, Sofía Perera y Alejandro Quiroga.

-Año:La plataforma se comenzó el 11 de junio, el montaje del domo y colocación de los triángulos 3, 4 y 5 de julio 2013. A la fecha falta realizar la cobertura del domo.En construcción en este momento (julio 2013).

-Programa: Estar para los alumnos de la FAU-UNT. Superficie: 38m2; altura: 3,5m: diámetro: 7m.

-Construcción de la plataforma para el domo: Agrupación Movimiento Humanista Arquitectura: Juan Nieto, Rolando Ruiz, Hernán Camacho, Hernán Bergara, Alberto Quispe Villalva, Nicolas Valor, Juan Pablo Cisneros, Luis Soraire, Bruno Benedek, Sergio Herrera, Mauricio Sarquis, Ana Lucía López Zampini, Melisa FalciFrossoni.
Participaron además con su trabajo: Oscar Mamaní, Manuel, Walter y Juan.

Donación de los materiales pallets y poliestireno: (INPLA y Tecnopor).

-Logística del montaje: Agrupación MEU Arquitectura: Benjamín Acuña, José Ignacio Nieva Toppa, José Emanuel Nieva Toppa, VirBrahim, Gastón Bonura, Germán Stegmayer.

-Montaje de la estructura del domo: José Ignacio Nieva Toppa, José Emanuel Nieva Toppa, con las seminaristas (Solana Varela y Fernanda Leiva) y Federico Zárate, Mauricio Sarquis y Esteban Nasario que colaboraron con ellos. Aportaron su trabajo para la estructura: Fabián Juarez, Sebastián y colaboró Carlos Nieva.

-Autores de los triángulos con materiales naturales y reciclados: Alumnos de ambas electivas que construyeron y montaron los triángulos con la colaboración de MEUA y seminaristas.

-Iluminación: Agrupación CEPA Arquitectura: Erik Nisman, AdrianNisman, Miguel Montero, Aníbal Aparicio, Mauro ChaileDiaz, Gustavo Quiroga, Juliana Nieva.
Participación de Carlos Nieva. Donación de parte de los productos para la instalación (Mega).

-Cobertura del domo: Agrupación Franja Morada Arquitectura: Omar Sardi, Javiera MamaníCurubeto y Cecilia Merino.
-Fotografías: Arquitectura Sustentable FAU-UNT y MEUA.
-Video, poster y renders: Joaquín Aquino, Camila Mopty, Franco Chuck de la Vega, Franco Saezy colaboradores MariaAngeles Franco,YoanaArgañaraz y Mara Mariel DalalSkr.




Contacto:


VIDEO

mail: arquitecturasustentablefauunt@gmail.com

MSc. Arq. Lucía Toppa
Profesora Asociada a/c Construcciones 1
Arquitectura Sustentable
Diseño y Construcción con Madera
FAU-UNT
Tucumán Argentina



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS