25 agosto 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Complejo Residencial "Lliri Blau" - Valencia






Complejo Residencial “Lliri Blau”
2003 Massalfassar. Valencia
12.446’93 m2 - 6.236.350 euros

1. Objetivos más importantes

Realizar un ejercicio de eco-urbanismo de alto nivel, para un caso práctico, en el contexto de una normativa convencional que no potencia ningún tipo de características ecológicas.

Realizar una urbanización de viviendas para promoción masiva (129 viviendas), de alto nivel ecológico.

Lograr un precio de venta muy reducido, garantizando un elevado nivel ecológico, un alto nivel de industrialización, y una alta calidad arquitectónica del conjunto.

Las viviendas dispondrán de una gran superficie cultivable, en toda su cubierta, como medio de preservar la destruida huerta valencia de la zona.

Lograr que la superficie de zonas verdes de la actuación sea superior a la superficie del propio solar (la suma de la superficie de las zonas verdes de la planta baja, mas las zonas verdes de los huecos a diferentes alturas, y las zonas verdes de las cubiertas, es superior a la superficie del solar). 





2. Solución Arquitectónica

Sin duda, lo más característico de la urbanización es la disposición y tipología de los bloques construidos.

Los bloques se han separado unos de otros a una distancia tal que se garantiza que todas las viviendas tienen el máximo grado de radiación solar directa en invierno. Para lograr esto, y a la vez maximizar el grado de aprovechamiento permitido por la normativa, se ha jugado con la ubicación de las cesiones obligatorias del aprovechamiento medio a la administración pública. 

En lugar de ceder el 15% de aprovechamiento medio en un sitio arbitrario, se ha elegido cuidadosamente su ubicación entre los bloques lineales proyectados. De este modo se garantiza la separación adecuada entre ellos, y se “privatiza” el espacio cedido. 

El espacio cedido esta destinado a zonas verdes comunes, pero dado que se encuentran ubicadas entre dos bloques muy cercanos, los vecinos ajenos a la urbanización se sienten intimidados, y no las usan. De este modo, la urbanización ha “acaparado” estos espacios públicos, para su propio uso y disfrute. Los espacios públicos se han dividido en dos, y se mantienen separados por la zona verde privada, en donde se encuentra la piscina cubierta privada. Esto ha incrementado la “privatización” de los jardines públicos.

Los bloques tienen una tipología lineal, con perforaciones interiores. De este modo se crean “microclimas” y espacios que estimulan la convivencia, y las relaciones vecinales. Las viviendas están adosadas, dos a dos, y tienen tres fachadas.

Los bloques disponen de un conjunto de galerías en la zona norte para el acceso a las diferentes viviendas. Estas galerías permiten la generación y mantenimiento de una gran bolsa de aire fresco que recorre las viviendas por ventilación cruzada. 

Por otro lado, la primera línea del conjunto esta constituida por viviendas adosadas. La tipología de estas viviendas permite que incluso sus estancias posteriores dispongan de un elevado nivel de iluminación natural. 

En total existen 17 tipologías de vivienda diferentes en el conjunto. Apartamentos simplex de 2, 3 y 4 dormitorios, duplex de varios dormitorios, triplex de 4 dormitorios, y viviendas adosadas de 4 dormitorios y tres alturas.



3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural a todas las viviendas), la brisa, la tierra (para refrescar las viviendas), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín), brezo para las protecciones solares de las cubiertas ajardinadas….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas del complejo.

3.1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (hormigón, bloques de Termoarcilla, losetas cerámicas, carpintería de madera, pintura,…). 

3.1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
La gran mayoría de los materiales del edificio pueden ser recuperables (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…).
Por otro lado, se ha potenciado la utilización de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada OSB para puertas interiores, tableros de madera contrachapada para recubrimientos, vidrios reciclados para encimeras de la cocina y ventanas, etc…

3.2. Disminución del consumo energético

3.2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. 

3.2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, las viviendas tienen un consumo energético convencional muy bajo. Las viviendas se calientan por efecto invernadero y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. El agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos integrados en la fachada sur del conjunto. 
Las viviendas se refrescan mediante sistemas arquitectónicos geotérmicos, y no necesitan sistemas mecánicos de acondicionamiento, por lo que no hay consumo energético. 

3.2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad, para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, pérgolas de brezo, sanitarios,…). 






3.3. Utilización de fuentes energéticas alternativas

La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), y geotérmica (sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de los garajes). 

3.4. Disminución de residuos y emisiones
Las viviendas no generan ningún tipo de emisiones, y tampoco generan ningún tipo de residuos, excepto orgánicos. 

3.5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, las viviendas se ventilan de forma natural, y aprovechan al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a los ocupantes del edificio.

3.6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
Las viviendas han sido proyectadas de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 



4. Características Bioclimáticas

4.1.1. Sistemas de generación de calor
En entorno de las viviendas es muy cálido, por lo que los sistemas bioclimáticos de calentamiento no necesitan ser muy efectivos. Básicamente, un correcto aislamiento, que evita pérdidas energéticas, y un elevado nivel de iluminación, que genera un cierto efecto invernadero.

4.1.2. Sistemas de generación de fresco
En cambio, los sistemas bioclimáticos de refresco, si que necesitan ser muy efectivos. Las viviendas se refrescan por sí mismas, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo toda la superficie acristalada al norte y al sur; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un conjunto de bandas horizontales protege el edificio de la radiación solar directa, y un conjunto de estores lo protege de la radiación solar indirecta); y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, por medio de galerías subterráneas.  El aire se recoge en el lugar en el que se encuentra más fresco, en los patios perimetrales cubiertos. Este aire se dirige a las galerías subterráneas y se enfría, cediendo su calor a los muros subterráneos. El aire fresco sale al interior de la vivienda 

c. Evacuando el aire caliente al exterior de las viviendas, por medio de chimeneas solares, a modo de altillo, en las azoteas ajardinadas.





4.3. Sistemas de acumulación

El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo las viviendas permanecen frescas durante todo el día, sin consumo energético alguno.  Durante el día, las viviendas no se calientan, debido a los sistemas de refresco utilizados.
La cubierta ajardinada (con unos 25 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, colabora en mantener estables las temperaturas del interior de las viviendas.

4.4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
Al norte de los bloques de viviendas se genera y mantiene un gran volumen de aire fresco. Este aire se canaliza por las galerias de distribución del norte hasta alcanzar las rejillas de las puertas de acceso, por donde entra a las viviendas.  El aire fresco recorre todas las estancias de las viviendas, atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores.  El aire asciende al calentarse, y escapa por la parte superior de las ventanas de las fachadas perimetrales, y a través de un conjunto de chimeneas solares ubicadas en la azotea ajardinada. La tipología de las viviendas se ha proyectado precisamente para optimizar estas corrientes de aire a través de los pasillos interiores.

4.5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.




5. Innovaciones más destacadas

- Materialización de un ejercicio modélico de eco-urbanismo. 

- Disposición bioclimática del conjunto de los edificios de la ordenación, de tal modo que todas las viviendas disfrutan de radiación solar directa en invierno (para calentarse por si mismas), iluminación natural todos los días del año, y ventilación natural.

- A pesar de su bajo precio, las viviendas tienen un alto nivel bioclimatico. Por ello, no necesitan sistemas de aire acondicionado en verano (pese a que la temperatura ambiental pude superar los 38 grados), y para el invierno solo es necesario un sistema de calefacción eléctrica con tarifa nocturna.

- Se ha demostrado que para una vivienda bioclimática y de alta eficiencia energética, el mejor sistema de calefacción es a base de acumuladores eléctricos con tarifa nocturna.

Por tener una estructura de elevado nivel bioclimático, las viviendas tienen poca necesidad de consumo energético. De hecho consumen apenas un 50% de lo que consume una vivienda convencional de su misma superficie. Por otro lado, al elegir tarifa nocturna, el coste de la energía eléctrica se reduce al 50%. Al unir ambas ventajas, lo que se obtiene es un precio final de la energía eléctrica de un 25%. Lo que la convierte en la energía mas barata disponible. De igual manera, este hecho aumenta la “calidad” de la energía eléctrica, ya que la hace 4 veces mas efectiva.

Por otro lado, la calefacción eléctrica es la más segura de todas, y no necesita costosas calderas o infraestructuras. El conjunto de acumuladores y radiadores eléctricos de cada vivienda ha costado una media de 800 euros por vivienda. Un sistema de gas (o similar) hubiera costado mas de 7.000 euros. Por tanto, una ventaja adicional para la calefacción eléctrica.

Por último, los sistemas de gas, biomasa, fuel,….necesitan dedicada una gran superficie arquitectónica (la sala de calderas, etc…) que como mínimo ocupa unos 2-3 m2 por vivienda. Al precio medio de construcción, ello implica un sobre coste de unos 3.000 euros. Por supuesto, la calefacción eléctrica no necesita este espacio dedicado, por lo que vuelve a resultar mucho más económica, ecológica, rentable y segura.

- Se han conseguido 17 tipologías diferentes de alto nivel ecológico, y de muy bajo precio de construcción (alrededor de 500 euros/m2 construido). Las viviendas se han vendido a un precio final (año 2004) comprendido entre 110.000 euros, la vivienda mas barata, y 185.000 euros, la vivienda mas cara (las viviendas adosadas). 

- Se ha demostrado la alta rentabilidad económica de viviendas realmente sostenibles, ya que en dos años, las viviendas, como mínimo, han duplicado su valor (una vivienda adosada se ha vendido por 410.000 euros en el año 2007).

- Se ha conseguido un nivel bioclimático elevado, una alta eficiencia energética, y un muy buen comportamiento de todas las viviendas, a pesar de los requerimientos de la promotora, el bajo presupuesto disponible, y los fines lucrativos de la actuación.

- Debido al bajo presupuesto dedicado por el promotor a la construcción del conjunto, no ha sido posible dotar de mecanismos arquitectónicos-geotérmicos de refresco a las viviendas de los bloques (si a las viviendas pareadas). Por ello se ha ofrecido opcional, un sistema de des-humectación por “efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético. Las viviendas de los bloques tienen un buen comportamiento bioclimático, y en verano se mantienen alrededor de los 24-25 ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en el interior de la vivienda mediante un sencillo sistema des-humectador, y de muy bajo consumo energético. De este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado.

- Se ha logrado un buen ejercicio de integración arquitectónica de los dispositivos solares. Todas las viviendas tienen A.C.S. solar.

- Todas las viviendas disponen de jardín. Las viviendas de las plantas superiores disponen de jardines a diferentes alturas de los bloques, y en la cubierta de los mismos. 

- Todas las viviendas del conjunto tienen al menos, tres fachadas. Ello aumenta la calidad de vida de los ocupantes, ya que incrementa el nivel de iluminación y ventilación naturales. Los bloques de vivienda disponen de varios “patios en el cielo” (sky courts) que generan un conjunto de microclimas beneficiosos, y estimulan  buenas relaciones sociales y de convivencia.

Se ha logrado un elevado nivel de industrialización del conjunto. Incluso muchas partes de la estructura han ido prefabricadas. Como resultado, un elevado número de componentes de Lliri Blau, pueden recuperarse y reutilizarse, sin consumo energético alguno.















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS