25 agosto 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Nuñez, Rafelbunyol



Casa Nuñez -2003
Antonio Nuñez
Rafelbunyol. Valencia
410’10 m2  - 349.530 euros

1. Objetivos más importantes

Realizar una vivienda bioclimática, integrada en la trama urbana de un pequeño municipio. 


2. Solución Arquitectónica

La tipología de la vivienda se inspira en los palacios renacentistas. Una fachada plana con perforaciones reducidas al norte, y una fachada con una gran superficie acristalada al sur. 

En el centro de la vivienda se dispone un patio ovalado que proporciona luz cenital. Por ello, en invierno la vivienda se ilumina por medio de las grandes cristaleras del sur, y en verano, al cubrirse las cristaleras, la vivienda se ilumina por a través del patio central. De este modo la vivienda permanece caliente en invierno, y fresca en verano.

En el centro del patio central cubierto se dispone de una fuente de agua y un pulverizador de agua, para aumentar la capacidad de refresco del sistema arquitectónico bioclimático. 






3. Materiales ecológicos

3.1. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de bloques de madera-cemento (Durisol) de 20 cm. de grosor, y de gran formato. Estos bloques se rellenan de arena, o de aislamiento, dependiendo de su situación en la vivienda. La hoja exterior se ha construido a base de paneles de hormigón armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigón armado prefabricado. La fachada norte tiene la hoja exterior compuesta por placas de piedra cuarcita, con fachada ventilada.

3.2. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales. Fachada ventilada a base de placas de piedra cuarcita, de formato irregular, y 4 cm. de espesor..

3.3. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de piedra de basalto pulida (Basaltina gris). Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

3.4. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra. Cubierta inclinada a base de tablero sándwich compuesto por: tablero superior de Viroc (virutas de madera y cemento) de 13 mm, tablero inferior de contrachapado de abedul de 13 mm, y aislamiento interno de fibra de cáñamo de 10 cm. de espesor. Recubrimiento a base de una lamina de caucho, y un recubrimiento de chapa de zinc.

3.5. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).




4. Innovaciones más destacadas

- Utilización de bloques de madera-cemento, para realizar los muros de carga del edificio. Estos bloques tienen menor peso que los bloques de hormigón convencionales, por lo que su tamaño puede ser mayor. Son más fáciles de manipular (se pueden aserrar), y tienen un mayor grado de aislamiento térmico y acústico. Por otro lado, son inalterables y más ecológicos, ya que están compuestos por virutas de madera y cemento. Las fibras de madera proporcionan a los bloques mayor resistencia a  flexo-compresión, y reducen su fragilidad. Por último, es especialmente destacable el hecho que se hayan utilizado virutas de madera en su construcción, lo que los convierte en un ejemplo modélico en el aprovechamiento industrial de residuos.

- El 50% de las luminarias de la vivienda incorporan leds, con temperatura de color comprendida entre 2.200 ºK y 4.100 ºK.

- Protecciones solares a base de vidrio laminado con láminas de protección solar.

- Sistema domótico inalámbrico, para el control integral de todos los dispositivos de la vivienda. 






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS