26 octubre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - La Casa Montagut (Barcelona)




Casa Montagut
2004
Albert Montagut
Sitges. Barcelona
319’40  m2
377.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda de alto nivel bioclimático en la ladera de una colina con pendiente con muy mala orientación (oeste).

- Realizar una vivienda con alto nivel de industrialización y prefabricación.




 
2. Solución Arquitectónica


El solar esta ubicado en la ladera de una montaña, y tiene orientación oeste (coincidiendo con las mejores vistas). Por este motivo, se da la contradicción que la fachada que menos huecos debe tener, desde un punto de vista bioclimático (para que no se caliente la vivienda en verano), es la fachada con mayor superficie, y la que mas hueco debe tener para disfrutar las preciosas vistas que el entorno ofrece.

Por ello, se ha diseñado una vivienda escalonada, de tal modo, que la terraza del piso de arriba, es la cubierta del piso de abajo. Del mismo modo, se han dispuesto un conjunto de porches exteriores al oeste, que protege a la vivienda de la radiación solar de las tardes de verano. Por último, las grandes superficies acristaladas disponen de láminas de protección solar, con tal eficacia que solo deja pasar el 10% de la radiación solar.

Esta forma escalonada permite que desde el nivel de la calle se pueda acceder directamente a la última cubierta ajardinada. De este modo, la vivienda pasa casi desapercibida, y se integra perfectamente en la montaña.

La fachada con orientación sur dispone de grandes superficies acristaladas con protecciones solares. De este modo, la vivienda permanece fresca en verano, y se calienta en invierno.

Debido a la forma escalonada de la vivienda, se puede integrar fácilmente en el interior de la misma, una gran catarata de agua, que incorpora un pulverizador de agua. Ello ofrece un ambiente relajante en toda la vivienda, y la refresca. Del mismo modo, todo el interior de la vivienda esta rasgado por un gran patio central cubierto, que estimula la comunicación vertical de la vivienda y garantiza que permanezca fresca durante todo el verano, y caliente en invierno.







3. Materiales ecológicos

a. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de paneles de hormigón armado aligerado de 15 cm. de grosor (en algunos sitios se han utilizado también bloques de hormigón huecos, reforzados con una estructura perimetral). La hoja exterior se ha construido igualmente a base de paneles de hormigón armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas prefabricadas de hormigón armado aligerado.

b. Acabados exteriores
Fratasado maestreado de mortero de cal-cemento. Pintura a los silicatos. Paneles rastrelados de madera de Ipe de 20 mm. de espesor.

c. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados a base de losetas cerámicas. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

d. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra.

e. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Carpintería de madera de Iroco tratada con aceites vegetales. Estores interiores japoneses de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).
 

 
 


4. Innovaciones más destacadas

- Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético. La vivienda tiene un perfecto comportamiento bioclimático, y en verano es capaz de ofrecer, por si misma, temperaturas alrededor de 24 ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en el interior de la vivienda mediante un sencillo sistema mecánico, y de muy bajo consumo energético. De este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado.

- Sistema interior de refresco por medio de un sistema complejo de galerías subterráneas integradas con una cascada de agua, y un sistema de vaporización de agua. Ello es posible gracias al sistema des-humectador incorporado. 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS