26 octubre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Exposición Multimedia de Proyectos de Luis de Garrido. “Naturalezas Artificiales”





Exposición Multimedia de Proyectos de Luis de Garrido. “Naturalezas Artificiales”
2004
Museo Príncipe Felipe. Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Valencia
300 m2
150.000 euros


1. Objetivos más importantes

- Realizar una exposición multimedia e interactiva de proyectos de Arquitectura Sostenible de Luis de Garrido.

- Realizar una exposición de plantas y flores hechas con residuos.

- Crear una estructura innovadora y efectiva de exposición, de tal modo que proporcione la mayor cantidad de información, en el menor tiempo posible.

- Crear un espacio lúdico multimedia, en el que se muestren formas arquitectónicas abstractas, mezcladas con imágenes, luces, música, y sonidos.


 
2. Solución Arquitectónica

Esta es la primera de las 5 exposiciones internacionales que se han realizado del trabajo de Luis de Garrido, desde el año 2003 al 2007. (Todas las exposiciones de Luis de Garrido tienen el mismo nombre: “Naturalezas Artificiales”). Por tanto, en esta primera ocasión, se han experimentado un conjunto de innovaciones, que han servido de modelo a las siguientes exposiciones.

La exposición se inauguró el día 2 de junio del 2004, y se clausuró el día 2 de mayo del 2005, por lo que tuvo una duración de casi un año. En este periodo, la exposición tuvo al menos tres millones y medio de visitas.

El espacio disponible para la exposición, dentro del Museo Príncipe Felipe, tiene una forma perimetral preestablecida y esta descubierto. Por ello, la solución arquitectónica incluye la cubrición del espacio (para aislarlo del ruido del resto del museo), y su distribución interior.




La sala de exposiciones consta de dos espacios. Un espacio de exposición, para mostrar los diferentes proyectos, y un espacio lúdico, en el que las imágenes arquitectónicas sirven de base a un espectáculo multimedia, para el disfrute de los visitantes.

El espacio de exposición tiene una superficie de unos 250 m2, y comprende 12 pantallas de metacrilato, 12 proyectores de video, y un conjunto variado de cañones de luz e imágenes. 



En cada una de las pantallas se proyectan continuamente un conjunto de imágenes interactivas, mostrando fotografías, planos, bocetos, e información general de cada uno de los 50 proyectos examinados. Cada una de las imágenes estáticas se muestran durante dos segundos, y las imágenes dinámicas (videos) tienen una duración de 20 segundos.  En cada pantalla existen dos altavoces, por los que se informa a los visitantes cercanos sobre las características de los proyectos expuestos en la misma.

Cada pantalla proyecta un video con una duración total de unos 10 minutos, de forma reiterada, por lo que, a lo largo del día, cada video se proyecta unas 50 veces. De este modo, cada visitante puede tener una percepción diferente de la misma exposición.

Hay que tener en cuenta que cada uno de los videos muestra un conjunto diferente de proyectos, y tiene una duración distinta, por lo que cada pantalla tiene un ritmo de repetición diferente. De este modo, nunca se repite la combinación de imágenes mostradas, y si una misma persona visitara varias veces la exposición, nunca vería lo mismo. 





Un sistema domótico se encarga de conectar y desconectar la exposición cada día, y mediante un sistema de sensores, variar el ritmo de la exposición (dependiendo del ruido y la temperatura ambiente, así como del número de visitantes).

Para salir de la exposición, los visitantes deben caminar en sentido contrario, hacia la entrada. De este modo, se les obliga a que sigan viendo la exposición, por el lado posterior de las pantallas. Esto aumenta la eficacia de su visita, ya que los proyectos que vuelven a ver, son diferentes a los que ya ha visto, y pueden mostrarle algún detalle que pueda ser de su interés.

 


Al final del espacio de exposición se encuentra el espacio lúdico. Este espacio tiene una superficie de unos 60 m2, y dispone de un suelo de vidrio, que flota sobre un césped artificial, que incluye numerosas plantas y flores realizadas con residuos.  En este espacio 4 potentes proyectores muestran imágenes arquitectónicas abstractas integradas con la música electrónica, cuidadosamente elegida, y las variaciones de luz y de color del techo de tres capas, y las paredes semitransparentes.

En este espacio, los visitantes pueden bailar, brincar, correr, girar,.. en definitiva, disfrutar con el espectáculo de luz y sonido.

Las flores y plantas realizadas con residuos pretenden simbolizar y materializar el concepto de “Naturalezas Artificiales” que Luis de Garrido ilustra en sus proyectos. Estas plantas han sido realizadas por más de 300 alumnos (entre 2 y 15 años) de 5 colegios de la Comunidad Valenciana.

Estas plantas también se muestran en el falso suelo de la zona de exposición, y en la cubierta del conjunto (a modo de cubierta ajardinada a base de plantas hechas con residuos).

Las imágenes proyectadas en las pantallas son visibles por ambos lados, por lo que los visitantes aprovechan al máximo su visita. Nada mas entrar, los visitantes tienen una visión global de los 12 proyectores. De este modo puede elegir uno, en el cual centrar su atención, o elegir un itinerario para observar los proyectores que mas le interesen. De este modo va recorriendo la exposición, hasta llegar al espacio lúdico. Cuando sale del espacio lúdico, los visitantes pueden elegir, de nuevo, un itinerario alternativo para ver aquellos proyectores que puedan interesarle. 


De este modo, se aprovecha al máximo la eficacia de una exposición con superficie reducida. 
 





3. Innovaciones más destacadas

- Techos multimedia, a base de tres capas de tejido semitransparente.

- Suelos sobreelevados de vidrio multimedia.

- Sistema dinámico e interactivo, a base de una red de proyectores.

- Realización de más de 500 plantas y flores, enteramente realizadas con residuos, en los suelos y cubiertas de la exposición. 

- Control inteligente de una exposición multimedia.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS