24 febrero 2014

Arquivideo - El Arquitecto Pierre Luigi Nervi


Fué un Arquitecto e ingeniero italiano, cuyos proyectos se convirtieron   puntos de partida de innovaciones tecnológicas, sobre todo en la construcción con concreto armado, sus diseños daban una  solución esteticamente agradable  y expresiva, resolviendo también el aspecto estructural aplicando las propiedades  de comprensión  del concreto con las de tracción del acero.

Nació en Sondrio (Italia) en1891, estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de Bolonia y constituyó su propio estudio en 1920. Su primer encargo importante fue el estadio Giovanni Berta (1930-1932) de Florencia,  donde realiza un trabajo muy interesante con  vigas en voladizo que sostienen una gran cobertura  de concreto armado  visto.

En su proyecto y obra de Hangares de Orbetello para el Ejército del Aire italiano (1936-1940, hoy destruidos) las bóvedas estaban construidas mediante una retícula ligera de nervios de concreto armado armados de forma cruzada en diagonal, logrando cubrir una gran luz libre entre apoyos de la estructura. 

Nervi se consideraba, antes que arquitecto, ingeniero y técnico y se dedicó a estudiar y aplicar las propiedades de la forma para conducir las fuerzas a través de la estructura. 




El Arquitecto Nervi decía que la belleza compositiva de sus  edificios era simplemente por que estaban correctamente estructurados.   

Empezó a aplicar  un nuevo tipo de concreto armado  que consistía en capas de mallas de acero sumergidas en la masa del concreto,  esge nuevo tipo le permitió la construcción de una de sus obras maestras, el gran salón de la Exposición de Turín (1948), con esta innovación Nervi logró que una  cubierta  ondulada de  solo 5 centímetros de espesor  cubra una distancia de 76 metros de luz. Generando un gran espacio interior considerable y muy bien resuelto.



Nervi no sólo proyectó edificios en Italia, sino en el resto de Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos. Una de sus obras más conocidas y probablemente la más influyente es el Palazetto dello Sport de Roma (1960), un edificio circular rodeado por cinco soportes en forma de letra  V invertida y coronado por una cúpula de concreto armado, la cual es considerada  como  el paradigma de la arquitectura deportiva del siglo XX. 

Palazzetto dello Sport (1960)
Arquitecto: Pier Luigi Nervi
Dirección: Piazza Apollodoro, 10
Ciudad: Roma (Lazio)
País: Italia, Europa
Edificio de la UNESCO (1953)
Arquitecto: Marcel Breuer & Pier Luigi Nervi & Bernard Zehrfuss
Ciudad: París (Ile de France)
País: Francia, Europa
Salón Exposición de Turín (1948)
Arquitecto: Pier Luigi Nervi
Dirección: Corso Massimo d'Azeglio, 15
Ciudad: Turín (Piamonte)
País: Italia, Europa


Aqui el video:







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS