25 febrero 2014

Mercado de Artes y Oficios - Prototipo de Vivienda ECO-02 - M+DA Arquitectos



PROYECTO 01 : Mercado de Artes y Oficios - Concurso - Córdoba Veracruz - Enero 2014

DISEÑO:
Arq. Ren Morgado y  Arq. Alejando Arcos
 M+DA Arquitectos














DESCRIPCIÓN:  El Mercado de Artes y Oficios representa un espacio de expresión y exposición permanente para los artistas. Un espacio promotor del arte con capacidad de integrarse al sitio donde sea emplazado, con características nómadas que permita un acercamiento de las personas con el arte hacia cualquier punto del país.

Se plantea un mercado con una configuración modular en estructura tipo ensambles, de fácil armado, fácil transporte, ligero y el uso de materiales reciclados como la madera, el metal y láminas. Se incorporan 5 módulos tipo: Módulo Envolvente, Módulo bodega, Módulo Cafetería, Módulo Administración, Módulo Sanitarios; los cuales pueden variar su distribución dependiendo las características que impliquen los diferentes contextos.

La estrategia permite interpretar el mercado hacia una arquitectura flexible y adaptable, logrando el menor impacto en el terreno y propiciando un nodo urbano de interacción social como un espacio verde público de transición y movimiento.



PROYECTO 02: Prototipo de vivienda ECO-02 - Febrero 2013 - Colaborador Gráfico: EM Diseño

 
 

Planteamiento:  El proyecto surge por la inquietud de responder a la problemática actual de vivienda emergente en nuestro país, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas de escasos recursos en condiciones imposibles para acceder a una vivienda digna. La preocupación por implementar un criterio sustentable y  autoconstrucción permite  disminuir los costos de ejecución y proporcionar el fácil traslado de los materiales hacia cualquier región.


Funcionamiento: El prototipo está compuesto por cuatro espacios multifuncionales: comedor-cocina, sala-recámara, estudio y  servicios.  La incorporación de mobiliario flexible y modular facilita al usuario desarrollar distintas actividades según lo requiera en cada espacio.


Estructura:  El criterio estructural se basa en elementos modulares ensamblados (vigas y páneles prefabricados) los cuales mediante su articulación permite configurar y delimitar el espacio como un envolvente, utilizando para esto distintos materiales: madera, láminas prefabricadas, piedra para muro gavión, aluminio, cristal. El prototipo se encuentra soportado por seis bases las cuales reducen el impacto hacia el terreno por la elevación de la vivienda.


Sistemas:   La incorporación de sistemas sustentables integrales: activos y pasivos permiten la captación de agua pluvial,  su reutilización y aprovechamiento; Los calentadores solares,  páneles fotovoltaicos y generadores eólicos-híbridos permiten generar un ahorro en los recursos energéticos que consume la vivienda.







M+DA ARQUITECTOS                        

TEL:  2721276735 - 2721270489 // 
WEB: www.mda-arquitectos.com  //  FACEBOOK: M+DA Arquitectos //  TWITTER: @MDA_ARQUITECTOS

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS