30 marzo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Bio Tecnopolis 2009 Cali - Colombia






 BioTecnópolis  2009
Parquesoft S.L.
Cali. Jamundí. Colombia
400 * (70 + 30 + 30) m2
400 * (40 + 15 + 15) millones de pesos
(400 * (16.000 + 5.500 + 5.500) euros)







1. Objetivos más importantes

- Construir una ciudad autosuficiente y ecológica, incluyendo 500 viviendas bioclimáticas, industrializadas, flexibles, y de muy bajo coste.

- Proponer un modelo de ciudad reconfigurable, de alto nivel ecológico.
Todos los edificios de la ciudad pueden ser desmontados, y con sus componentes realizar nuevos edificios, sin generar ningún tipo de residuo. De este modo, los edificios de la ciudad pueden reconfigurarse continuamente, utilizando los mismos componentes utilizados inicialmente en su construcción, manteniéndolos de forma adecuada.

- Crear un sistema compositivo formal, basado en la “teoría del caos”, que permite una variedad indefinida de soluciones formales, basado en las relaciones fortuitas entre elementos dispuestos de forma caótica.

- Proponer un sistema compositivo formal que admita todo tipo de accidentes aleatorios y fortuitos, y que siga manteniendo la belleza formal del resultado (“La belleza de lo imperfecto”).  Este modelo permite obtener belleza utilizando elementos compositivos caóticos (muy similar a las composiciones musicales dodecafónicas seriales y estocásticas).

- Proponer un sistema constructivo industrializado, que permita construir 500 viviendas diferentes, con tan solo 22 piezas estructurales diferentes, fabricadas a base de hormigón armado.

- Proyectar un nuevo tipo de vivienda que pueda ampliarse (y reducirse) fácilmente en etapas sucesivas, acomodándose con facilidad a las diferentes etapas vitales de sus ocupantes.

- Proponer una tipología de vivienda que facilite al máximo la autoconstrucción, es decir, que permita que cualquier persona pueda construir su propia vivienda, y ampliarla cuando sea necesario.

- Proponer una tipología de vivienda que el usuario pueda personalizar con absoluta libertad compositiva, y que a pesar de ello, la vivienda no pierda su coherencia, y mantenga su percepción formal.




 2. Solución Arquitectónica

Parquesoft es una empresa de desarrollo de software y sistemas de alta tecnología de la información con central en Cali, y delegaciones repartidas por toda Colombia.

Esta empresa decidió construir una nueva ciudad para que vivieran agrupados todos sus empleados, sus familiares y amigos, en el sur de la ciudad de Cali, en el municipio de Jamundí, en un entorno natural excepcional.

La nueva ciudad debe contar con todo tipo de servicios e infraestructuras, debe incluir un conjunto inicial de 500 viviendas (que se ampliará con el paso del tiempo), y debe ser completamente autosuficiente. Pero el aspecto más característico del encargo, es que se desea que todas las viviendas sean diferentes entre sí, con el fin de que cada familia tenga una vivienda única, y elegida de acuerdo a sus preferencias personales.

Sin embargo, y al mismo tiempo, se desea realizar un ejercicio modélico de sostenibilidad, por lo que se desea que las viviendas se realicen a base de componentes completamente industrializados y prefabricados (incluida la estructura portante), con el fin de aprovechar al máximo los recursos, eliminar los residuos, y disminuir al máximo el consumo energético.

Por ello, se ha propuesto un sistema estructural, a base de paneles de hormigón armado prefabricado aligerado, de tal modo que, con tan solo 22 piezas diferentes, se pueden construir 500 viviendas diferentes. Estas piezas se realizan en fábrica, y se montan en obra, simplemente con la ayuda de una grúa, y unos pequeños puntos de soldadura. De este modo, se puede construir a un ritmo de una a cuatro viviendas diarias, con muy poca mano de obra.

La estructura urbana de la ciudad se inspira en un modelo matemático de caos polarizado. De este modo, se puede conseguir un conjunto de elementos construidos diferentes entre si, y con una gran coherencia conjunta.

El proceso compositivo comienza extendiendo por toda la trama viaria, un conjunto de muros compositivos (solo existen tres tipos diferentes de muros compositivos), con una estructura compositiva controlada por un modelo matemático basado en la “teoría del caos” polarizado,  para controlar la inclinación de los muros. Hay que cerciorarse de que cada parcela (300 – 400 m2) contenga solo 4 de los muros.

Cada parcela incluye una composición diferente de 4 muros compositivos, por lo que todas las viviendas del conjunto serán diferentes entre sí, y al mismo tiempo, el conjunto mantiene la coherencia compositiva y formal creada a priori. De este modo, y a pesar de que los usuarios tienen absoluta libertad en el diseño de su vivienda, la fuerte impronta visual y formal de los muros pre-establecidos (de color blanco), mantiene inalterada la composición formal de toda la ciudad, y su estructura urbana.

Cada parcela se vende sin construir con los 4 muros, o con una vivienda construida entre 2 de los 4 muros. De este modo, el cliente puede comprar una parcela para edificarla por si mismo, o bien puede comprar la parcela con una vivienda ya construida. En este caso, el cliente puede ampliar la vivienda en dos etapas. Del mismo modo, esta ampliación puede realizarla por si mismo, o con la ayuda de la empresa constructora.

Como resultado, cada cliente tiene una vivienda única, que satisface sus exigencias, y que se acomoda a su poder adquisitivo.

En todo caso, la estructura formal de los muros de carga compositivos es la que da coherencia formal y compositiva al conjunto. Por ello, a pesar de que cada usuario puede acabar la vivienda a su gusto, el conjunto final siempre conservará el mismo aspecto. De este modo se consigue el equilibrio entre el deseo de satisfacer preferencias individuales, y la necesidad de una estructura compositiva global permanente. Con el paso del tiempo las viviendas pueden cambiar de color, de textura, de tamaño,…. pero el conjunto siempre tendrá una misma estructura formal.






 3. Análisis bioclimático
El entorno climático del sur de Cali, en Colombia, es muy cálido y húmedo, por lo que la tipología arquitectónica de las viviendas debe permitir que se refresquen por sí mismas.

Para ello se ha dispuesto de un entramado de galerías subterráneas debajo de cada vivienda. Estas galerías suministran aire fresco al interior de las viviendas, manteniéndolas frescas en cada momento. El especial diseño de las viviendas, sin ventanas al este ni al oeste y con eficaces protecciones solares al norte y a sur, permite que las viviendas no tengan ganancias térmicas solares, por lo que el aire fresco generado es suficiente para mantenerlas frescas todos los días del año. Del mismo modo, las viviendas disponen de dos largas chimeneas solares metálicas de forma cilíndrica, capaces de extraer el aire caliente de su interior.





 4. Innovaciones más destacadas

- Conceptualización y materialización de un nuevo modelo compositivo ecológico (“la belleza de lo imperfecto”). Este modelo compositivo permite optimizar los recursos empleados y no generar ningún tipo de resíduos. Del mismo modo, este modelo permite la creación de belleza, utilizando elementos arquitectónicos aleatorios.

- Sistema constructivo que permite lograr un edifico con ciclo de vida indefinido.

- Sistema constructivo 100% industrializado, en el que todos sus componentes del edificio, incluso su estructura portante, pueden recuperarse, repararse, y reutilizarse de forma indefinida.

- Diseño de un conjunto de elementos compositivos estructurales, que permite una variedad formal indefinida de viviendas distintas, con el mismo numero de componentes (Tangram arquitectónico).

- Proceso constructivo que permite realizar edificios sin generar apenas residuos.

- Sistema prefabricado para la construcción de viviendas sociales ecológicas, de bajo precio.













1 comentario:

Capitan_Planeta dijo...

Muy interesante. Me gustaría conocer lecciones aprendidas y opciones de réplica

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS