30 marzo 2014

El uso del águaje en la construcción - Arq. Nuria Sierralta Escudero



Frutos: Son Alargados, elipsoides o casi esféricos, de 7 cm de largo y 5 cm dediámetro, escamosos, rojizo - anaranjado oscuros a cafés; pulpa (mesocarpio)amarilla - anaranajada, muy carnosa, cremosa y aceitosa.

Usos: Esta palmera  crece en la zona baja de San Martin cerca al sector de Tarapoto. Cuando el tronco es cortado y dejado en el bosque, se desarrollanlas larvas de un escarabajo conocidas localmente como suri, que sonrecolectadas y consumidas fritas o asadas, también se les extrae su aceite friéndolas.


Ese aceite es utilizado para frotar y dar calor en casos de asma y reumatismo.
También utilizan el tronco seco de la palmera del aguaje como leña.
Ocasionalmente los peciolos secos son utilizados para hacer fuego queusan para quemar la cerámica que fabrican.





La hoja tierna o cogollo de las palmeras jóvenes (más bajas y accesibles)se utiliza para tejer esteras y canastos.

El peciolo es golpeado y utilizado para obtener una especie de fibraque es utilizada para fabricar colchones.La parte externa de los peciolos, es más dura y retirada en tirasdelgadas que se usan para tejer canastos.

Se conoce que los frutos maduros se consumen, estos son recolectadosy colocados en agua tibia hasta que se ablanden y se puedan comer.

También se los puede utilizar para la elaboración de refrescos ymarcianos (helados) y macerados por más tiempo que se conviertenen chicha.

Actualmente las semillas están siendo ampliamente comercializadaspara la fabricación de artesanías para la venta en los mercados.

Las hojas maduras son utilizadas para la cobertura de techos de las casas típicas de la zona.

El peciolo de las hojas maduras seutiliza en la construcción de tabiquerías y en separadores de ambiente, como también en acabados.


 



Como se ha descrito anteriormente podemos considerar que la planta del aguaje es muy importante en la zona de la Selva, tanto  para el consumo (por tener grandes propiedades alimenticias), así como para la construcción por la facilidad en su tratamiento, su durabilidad y sus características técnicas aplicables.

Llegando así a obtener con este  material un mejor confort térmico adecuado para el clima de la Selva, al mismo tiempo se rescata la identidad  de los materiales de la zona.


Arquitecta Nuria Sierralta Escudero
Universidad RicardoPalma













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS