28 abril 2014

APROVECHAMIENTO Y USOS DEL BAMBÚ - PERSPECTIVAS - CIP Lima





Actualmente el bambú en el Perú se ha convertido en una tentadora alternativa para las regiones y comunidades que poseen este recurso debido a su rápido crecimiento y a la  gran versatilidad de usos y aplicaciones que este posee.

En este contexto el Capítulo de  Ingeniería Forestal del Consejo Departamental de Lima del CIP y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM, en el marco del cumplimiento de sus Bodas de Oro; con el patrocinio de la Sociedad Peruana del Bambú, El Servicio Nacional de Capacitación para la industria de la construcción SENCICO y la Empresa Rattan y Mimbre ; ha programado  la realización del evento «Aprovechamiento y usos del bambú - perspectivas»  que se desarrolló el día  viernes 21 de febrero de 2014. 






El evento fué inaugurado por el Ing. Carlos Rincón la Torre del CIPCDL-CIF, a continuación se dió la primera conferencia  “Plantaciones forestales de bambú en Perú” a cargo del Ing. Luis Llerena Suarez de la  Universidad Nacional Agraria La Molina

A continuación se dió la  Conferencia 2: “Bambúes en el Perú y especies comercialmente atractivas” por  la  Ing. Forestal Natalia Reátegui de la Sociedad Peruana del Bambú.

Luego la Conferencia 3: “Construcción Sostenible con Bambú y otros usos”  por la  Arq. Tania Cerrón Oyague de la Sociedad Peruana del Bambú.

Finalmente la Conferencia 4: “Vivienda con bambú: Propuesta de Construcción Sostenible Bajo Riesgo Sísmico” por el  Ing. Juan Carlos Atoche Arce de la  Universidad de Piura

Los Panelistas  fueron : el Ing. Héctor Gonzales Mora de la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Sr. Roberto De Rivero de la Empresa Rattan y Mimbre, también el Ing. Hernán Arbocco  de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Sr. Rafael Torres  Servicio Nacional de Capacitación para la Industria del a Construcción. La clausura estuvo a cargo del  Ing. Gilberto Domínguez TorrejónDecano Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM.

A continuación se desarrolló la  Exposición bambú Perú cn la participación de diversas empresas y grupos vinculados al bambú. La concurrencia fue muy grande, reflejando el creciente interés de la población y los estudiantes de arquitectura e ingeniería en  la aplicación del Bambú.










PERFIL PROFESIONAL DE LOS EXPOSITORES 

Luis Llerena Suarez
Ingeniero forestal, con estudios de maestría en Agronegocios con mención en Bosques y Gestión de Bosques Naturales de la Universidad Nacional Agraria la 
Molina (Perú). Especialista Internacional en la gestión integral de bambú, con formación y experiencia en Ecuador, Colombia y China. Gerente de Preserbambu  EIRL, empresa dedicada a la comercialización, asesoría y consultaría en el 
sector forestal con énfasis en bambú; Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana  del Bambú; Especialista en el Seguimiento de Proyectos – Servicio Nacional de  Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Natalia Reátegui  Ingeniera forestal en Universidad Nacional Agraria La Molina, con Maestría en  «Silvicutura Tropical y Gestión» en Technische Universität Dresden – Alemania.  Con más de 5 años de experiencia profesional en Manejo y cultivo de bambú en  Perú, además de la realización de investigaciones relacionadas a la identificación  de bambúes de la provincia de Chanchamayo – Junin.

Tania Cerrón  Arquitecta, Candidata a Magister en Ecología y Gestión Ambiental de la  Universidad Ricardo Palma, (Perú); Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad San Buenaventura de Cartagena  (Colombia); especialista en tecnología con bambú, con formación en Colombia y  China. Presidenta de la Sociedad Peruana del Bambú; Sub Gerente de Cerrón 
Arquitectos SAC. Consultora, proyectista e investigadora sobre Bambú y  tecnologías ecológicas y limpias para el sector público y privado, ha realizado  diferentes construcciones con bambú en Perú.

Juan Carlos Atoche
Magister en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes (Colombia). Ingeniero Civil de la Universidad de Piura (Perú). Especialista en estimación y reducción de la vulnerabilidad sísmica; y en evaluación del comportamiento estructural de 
conexiones de bambú y madera. Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería 






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS