29 abril 2014

El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, después de 40 años será construido - Proinversión



El pasado viernes 25 de abril de 2014 en el Auditorio de Petroperú en Lima, se realizó el acto público en la que Proinvesión hizo realidad la concesión de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Después de 40 años de gestiones al fin se concreta el primer paso de un gran anhelo para el Cusco y su región, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero cuando pasadas las 4 de la tarde Proinversión anunció al Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding como ganadores de la concesión para ejecutar el proyecto del futuro terminal aéreo en Chinchero, fundamental obra de infraestructura que permitirá al Cusco incrementar la recepción de turistas nacionales y extranjeros, sin las limitaciones y riesgos del actual Aeropuerto Velasco  Astete que prácticamente está en medio de la Ciudad.

Uno de los criterios  que favorecieron al  Consorcio Kuntur Wasi y que le habría permitido ofrecer una propuesta más atractiva y competitiva, es que esta sociedad ya opera a través de la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), cinco terminales aéreos en la zona sur del país; en las ciudades de Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Tacna y Ayacucho.

Otro aspecto tomado en cuenta por Pro Inversión fue el tema del cofinanciamiento del Estado demandado por la empresa, a través del Pago Anual por Obras (PAO), es de US$264,7 millones, además se comprometió a reintegrar al Estado el 100% del cofinanciamiento. Siendo esta cifra la mas baja en comparación a las ofrecidas por los otros dos consorcios  en competencia.

Los otros competidores fueron : el Consorcio Aeroportuario Chinchero, integrado por Vinci Airports, Vinci Concessions y Graña y Montero, y el Consorcio Aeroporturario Imperial, conformado por el Grupo Odinsa y Mota Engil Perú.

El turismo en Perú se vera incrementado notablemente, se tendrán mas visitas a lugares turísticos del Perú como Machu Picchu  (Nuestra maravilla mundial ), Cusco,  Piscac, Chicnhero, Maras, Moray, Urubamba, Ollantaytambo, Choquequirao, Quillabamba,  Camino Inca, el Lago Titicaca y los pueblos del altiplano del Collao, y otros destinos de aventura, naturaleza y mística.

La infraestructura de apoyo al turismo deberá ser mayor, hoteles, restaurantes,  centros  comerciales y artesanales, entre otros  se deberán construir ante los mayores flujos de turistas.



















Imágenes del  Acto Público de Concesión del Aeropuerto de Chinchero, con la presencia del Ministro de Transportes, el Presidente Regional del Cusco, los Alcaldes de Chinchero, Urubamba, Cachimayo, y otras autoridades del Cusco. APUNTES DE ARQUITECTURA estuvo  presente en este  acto histórico para Cusco y el Perú. (Lima, 25 de Abril del 2014)



El Director de Apuntes Arq. Mujica y
el Alcalde de Chinchero Juan Carlos Gomez Llamo


El Director de Apuntes Arq. Mujica y 
los Alcaldes de Chinchero y Cachimayo

Dos regidoras de Chinchero con atuendo típico




Inicio del Acto Público 



Mesa presidida por el Ministro de Transportes y Comunicaciones
con funcionarios de Proinversión



El Sr. Ministro de Transportes y Comunicaciones en plena  disertación

Concurrencia al Acto Público

Campesinos de Chinchero celebran el acto con el sonido de sus  pututos,
instrumento musical precolombino

El representante del  Consorcio ganador
 se dirige al público agradeciendo por la concesión.


Al fondo se puede ver el resultado del Acto,
Ganador el Consorcio Kuntur Wasi

Palabras del Presidente Regional del Cusco

 
Palabras de agradecimiento del
Alcalde de Chinchero Juan Carlos Gomez Llamo


Una pobladora de Chinchero lleva el "Varayoc"
 para  ser entregado al Ministro en gratitud por su gestión


El Alcalde de Chinchero entrega la distinción al Ministro de Interior



Foto para el Recuerdo,  el fin de un largo camino de 40 años,
el inicio de un gran proyecto que contribuirá al
mayor desarrollo de la Región y el País.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS