31 mayo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - GREEN BOX, El Símbolo de la Arquitectura Sostenible




ANAVIF, Construmat 2009
Barcelona
251’20 m2  - 234.750 euros

1. Objetivos más importantes

- El objetivo más importante de GREEN BOX es realizar un Símbolo de la Arquitectura Sostenible. 
Luis de Garrido ha formalizado, hace casi 20 años, los principios básicos del paradigma general de la Arquitectura Sostenible, y los ha aplicado de forma sistemática en todos sus proyectos.  Como resultado, cada proyecto tiene una estructura arquitectónica diferente (como no podía ser de otra forma), acorde a su entorno medioambiental, social y económico. Sin embargo, Luis De Garrido deseaba realizar un edificio icónico, un edificio modélico que pudiera representar los principios básicos –conceptuales y formales- de la arquitectura sostenible. Un edificio que pudiera adaptarse a cualquier entorno, y con una impactante impronta visual. Para ello Luis de Garrido investigó las formas más abundantes en la naturaleza, y las sintetizó en un solo edificio, con una estructura formal muy sencilla. 

- Evidentemente, para lograr el objetivo de realizar un referente para la arquitectura sostenible, el edificio debe tener el mayor grado de integración posible con la Naturaleza. De hecho, Luis De Garrido deseaba aprovechar esta oportunidad para materializar perfectamente el paradigma arquitectónico, denominado “Naturalezas Artificiales” que el mismo había creado. Dicho de otro modo, Luis de Garrido deseaba hacer un edificio cuyo grado de sostenibilidad no se pudiera superar. Por ello, este edificio debería tener (y tiene) las siguientes características:

- Autosuficiencia de energía
El edificio debe consumir la menor cantidad posible de energía, y esta energía debe generarla por sí mismo (geotérmica y solar).

- Autosuficiencia de agua
El edificio debe consumir la menor cantidad posible de agua, y además  debe obtenerla por sus propios medios, tanto de la Naturaleza (agua de lluvia y agua subterránea), como de sus propios residuos (aguas negras y grises).

-  Autosuficiencia de alimentos
El edificio, por su propia estructura y en su entorno debe permitir el cultivo de vegetales, para alimentar a sus ocupantes, y al ganado necesario. Todo ello debe permitir una autosuficiencia básica de alimentos, en un momento dado.

- Ciclo de vida infinito
El edificio ha sido diseñado a base de componentes que pueden ser fácilmente extraíbles, reparables, reutilizables, reemplazables y reciclables, para garantizar que pueda permanecer en pié de forma indefinida.

- Fácil Biodegradabilidad 
A pesar de que el edificio tiene un ciclo de vida infinito, todos sus componentes son fácilmente biodegradables. De este modo, cuando un componente ya no pueda ser reparado y reutilizado, se pueda biodegradar con facilidad, y pueda ser asimilable fácilmente por la Naturaleza. 

- Alta eficiencia energética y alto nivel bioclimático
El edificio debe tener el menor consumo energético posible, tan solo por su diseño arquitectónico.

- Eliminación de residuos y emisiones
La construcción y la utilización del edificio deben generar la menor cantidad posible de residuos. Y los pocos residuos que pudieran generarse deben tratarse y reutilizarse en el propio edificio. Por otro lado, el edificio no debe generar ningún tipo de emisiones.

- Industrialización total
Todos los componentes del edificio deben realizarse en fábrica, con lo se garantiza el consumo óptimo de recursos, el menor consumo energético y la máxima reducción de residuos y emisiones.

- Transportabilidad
Todos los componentes del edificio se pueden montar y desmontar fácilmente, de forma continua e indefinida. Como consecuencia, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente tantas veces como sea necesario. 

- Bajo precio
El edificio debe tener un coste menor del habitual, y debe tener la menor necesidad posible de mantenimiento.

- Mejorar la Salud y Calidad de vida de los ocupantes
El edificio debe garantizar el bienestar, la calidad de vida y la salud de sus ocupantes

- Utilización arquitectónica de la vegetación
Utilización arquitectónica de la vegetación en cualquier componente arquitectónica (espacios exteriores, espacios interiores, muros interiores, muros exteriores y la cubierta). 

- Integración de la cubierta vegetal con el terreno
La cubierta ajardinada inclinada permite que el edificio se perciba como una extensión del suelo. De este modo, los ocupantes de la vivienda pueden utilizar de forma sencilla la cubierta, recorriéndola en un sencillo paseo. Por tanto, esta estructura arquitectónica debe permitir que en un terreno se construya con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, se garantice una zona verde del 100%.




2. Solución Arquitectónica

La vivienda tiene una estructura arquitectónica muy singular. Un jardín inclinado deja un espacio diáfano debajo del mismo, en donde se ubica la vivienda. En la parte central se levanta una torre triangular, con un jardín vertical. Esta torre conforma el patio central, que actúa como efecto chimenea para extraer el aire caliente de la vivienda.

La vivienda tiene una estructura arquitectónica completamente flexible. Su interior es completamente diáfano, y permite cualquier tipo de distribución y compartimentación interior. De este modo la vivienda puede convertirse en oficina, residencia, apartamentos, museo, sala de exposiciones, etc…. Del mismo modo, puede ampliarse, reducirse o modificarse de forma sencilla, y sin necesidad de obras, ni generación de residuos. 

La cubierta inclinada se percibe como una prolongación del suelo, por tanto el espacio interior que conforma tiene una altura variable. La maquinaria del sistema geotérmico, calderas e intercambiadores se ubican en los espacios con altura mas baja. En cambio en los espacios más altos se ubican las estancias de la vivienda. En el centro de la vivienda se ubica un patio central cubierto, con forma de torre, con un jardín vertical.

Hay que hacer constar que, debido a sus avanzadas características GREEN BOX se construyó tan solo en 15 días, en la ciudad de Barcelona. Se desmontó en 7 días, y se trasladó a Toledo, en donde se volvió a montar. 





3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural por todo el interior de la vivienda), la brisa, la tierra (para refrescar la vivienda), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín y para su consumo), vegetación (aislamientos, recubrimientos, jardines verticales y la cubierta ajardinada)….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas de la vivienda, y sistemas de depuración y naturalización de aguas grises y agua de lluvia, para obtener agua mineral apta para su consumo.

3.1.2. Recursos fabricados. Todos los materiales empleados se aprovechan al máximo para fabricar los componentes del edificio, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz. 

3.1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
Todos los componentes del edificio han sido proyectados para ser recuperables, reparables y reutilizables, sin excepción alguna. De este modo se pueden reparar y se pueden reutilizar de forma indefinida. Cuando el coste de reutilización y reciclaje sea considerable, los componentes pueden ser fácilmente biodegradables, y se reciclan por la Naturaleza, sin suponer impacto medioambiental alguno.

3.2. Disminución del consumo energético

3.2.1. Construcción.
La vivienda se ha construido con un consumo energético mínimo mediante un proceso completamente industrializado (de hecho solo ha sido necesario un equipo de 5 montadores). Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. Todos los materiales han sido elegidos por su bajo consumo energético. Además, como todos los componentes son prefabricados, se ha disminuido al máximo el consumo energético necesario.


3.2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, la vivienda tiene un consumo energético muy bajo. Además, la poca energía necesaria se obtiene de fuentes naturales renovables. 
La vivienda se calienta por efecto invernadero, por el calor emitido por sus ocupantes y, solo eventualmente, mediante un sistema de bomba de calor geotérmica. El agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos integrados en la fachada sur del conjunto. La energía eléctrica para el sistema geotérmico y los electrodomésticos se obtiene mediante captores fotovoltaicos.
La vivienda se refresca mediante un sistema arquitectónico geotérmico subterráneo, y no necesita ningún sistema mecánico de acondicionamiento, por lo que no consume energía. 
Es decir, la vivienda es energéticamente autosuficiente.

3.2.3. Desmontaje
Todos los componentes utilizados se pueden recuperar con facilidad, con el fin de ser reparados en caso de deterioro, y ser utilizados de nuevo, de forma indefinida. Cuando los componentes alcancen un elevado nivel de deterioro, y no se puedan volver a utilizar, se pueden reciclar y de este modo, se pueden fabricar nuevos componentes que se pueden volver a colocar, de forma indefinida. El desmantelamiento es muy sencillo y consume muy poca energía, ya que solo hay que quitar las piezas, una a una, en orden inverso a como se han colocado en el montaje.

3.3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), solar fotovoltaica, y geotérmica (sistema geotérmico para la bomba de calor, y sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de la vivienda). 

3.4. Disminución de residuos y emisiones
La vivienda no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto los residuos orgánicos humanos, que se utilizan para fabricar “compost” para el huerto y jardines de la vivienda. 

3.5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, la vivienda se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

3.6. Disminución del precio del edificio y su mantenimiento
La vivienda ha sido proyectada de forma racional, y todos sus componentes son industrializados, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio muy reducido, a pesar de sus características de autosuficiencia de agua y de energía. Su construcción cuesta la mitad de una vivienda convencional (unos 550 euros/m2), por lo que puede convertirse en un modelo constructivo para el nuevo sistema social y económico. 

Del mismo modo, la vivienda apenas necesita mantenimiento: limpieza habitual, y tratamiento bianual de la madera a base de aceites vegetales.








4. Características Bioclimáticas

4.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero, radiación solar directa, y calefacción por bomba de calor geotérmica; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

4.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores del patio cubierto central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda. 

Por otro lado, la gran torre central esta recubierta por paneles de madera cemento. Al calentarse estos paneles por efecto de la radiación solar, se calienta el aire del interior. Al calentarse, este aire asciende y escapa por las perforaciones de los paneles. De este modo se genera una corriente de succión, que extrae el aire recalentado de la vivienda. De este modo, la vivienda se mantiene fresca en todo momento.

4.3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4.4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde el invernadero central. Del mismo modo, el sistema de calefacción por suelo radiante se extiende por toda la vivienda. El calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en el forjado de la vivienda. Esta corriente de aire refresca todas las estancias de la vivienda.

4.5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas orgánicas). 







5. Memoria constructiva. Componentes ecológicos

5.1. Cimentación
Paneles prefabricados de hormigón armado.

5.2. Estructura horizontal
Paneles prefabricados de hormigón armado, ensamblados entre si por medio de perfilaría metálica atornillada.
Perfilaría metálica atornillada.

5.3. Recubrimientos interiores
Paneles de madera, panelate, policarbonato, paneles eco, metacrilato, y pinturas ecológicas gea.

5.4. Elementos de distribución
Paneles de policarbonato, metacrilato, y hormigón armado.

5.5. Fachada 
Fachada ventilada a base de placas de cerámica extrusionada, sujetas mediante perfiles metálicos de chapa plegada. Aislamientos de fachada realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, y botellas de plástico. 

5.6. Solados
Parquet ecológico tratado con aceites y con madera FSC. Paneles eco.

5.7. Pinturas
Pinturas ecológicas gea con disolvente al agua, sin biocidas, pigmentos orgánicos y cpv alto.

5.8. Aislamiento
Aislamientos realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, y botellas de plástico. Aislamiento de lana de oveja, cáñamo y fibra de madera.

5.9. Recubrimientos exteriores y parasoles en las ventanas
Madera de Ipe con tratamiento de sales de Borax y acabados a base de lasures.

5.10. Carpintería exterior
Carpintería de madera laminada de castaño. 

5.11. Vidrios
Vidrios dobles (6-10-4) con cámara de aire.

5.12. Cubierta
Cubierta ajardinada con aislamiento a base de fibra de madera (8 cm.), lámina impermeabilizante Sopralene, lámina de filtro de fibras sintéticas no tejidas, lámina de drenaje geotextil, y sustrato vegetal (40% arena, 60% residuos vegetales).

5.13. Remates y vierteaguas
Chapa galvanizada lacada en rojo. 

5.14. Estructura del jardín vertical
Paneles reticulares de 50*50 cm. desmontables, para albergar la vegetación y el sistema de riego hidropónico.

5.15. Jardín vertical
Especies vegetales adaptadas al mediterráneo, con riego hidropónico. 

5.16. Jardín inclinado (de la cubierta ajardinada)
Especies vegetales autóctonas del mediterráneo, sin necesidad de riego (lavanda, romero, tomillo, …). 

5.17. Iluminación
Se utilizarán exclusivamente luminarias a base de leds. 

5.18. Instalación de fontanería
Tuberías de polipropileno

5.19. Instalación de saneamiento
Tuberías de polietileno.

5.20. Instalación eléctrica
Tuberías de polipropileno y cables libres de halogenuros.

5.21. Sistema solar Térmico
Captores solares térmicos para la generación de A.C.S. 

5.22. Calderas y suelo radiante solar
Calderas de condensación, y captores solares de alto rendimiento.

5.23. Sistema geotérmico
Sistema geotérmico por pilotaje,  integrado con el sistema solar y calderas de condensación.





6. Innovaciones más destacadas

Autosuficiencia de alimentos
La vivienda dispone de varios huertos biológicos, que proporcionan alimentos básicos a sus ocupantes. La climatología mediterránea permite varios cultivos al año de cereales, leguminosas frutas y verduras. Y la superficie cultivable es más que suficiente para alimentar a los ocupantes de la vivienda y a los animales de la pequeña granja que dispone.

Autosuficiencia de agua
La vivienda es autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se ha conectado a la red de “agua potable” con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

El agua necesaria para el consumo humano, para la higiene humana, y para el riego de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias: 1. Agua subterránea. La vivienda dispone de varias sondas para extraer agua de acuíferos subterráneos. El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano. 2. Agua de lluvia. El agua de lluvia que cae sobre el edificio se recoge y se almacena en un depósito perimetral de 7.000 litros. El agua se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano. 3. Reciclaje de aguas grises. Las aguas grises generadas por la vivienda se filtran y se almacenan en depósitos ubicados para tal fin.  El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

Autosuficiencia energética
La vivienda es autosuficiente de energía. Es decir, no está conectada a los sistemas de suministro de electricidad municipales. 

GREEN BOX se calienta en invierno por medio de la combinación de 3 sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático 
2. Incorporación de un sistema de captores solares térmicos 
(para el A.C.S. y la calefacción por suelo radiante)
3. Incorporación de un económico e ingenioso sistema arquitectónico de energía geotérmica. 

Del mismo modo, GREEN BOX se refresca en verano por medio de la combinación de  2 sistemas diferentes:

1. Correcto diseño bioclimático 
2. Incorporación de un económico e ingenioso sistema arquitectónico de energía geotérmica.

La iluminación de extraordinario bajo consumo (leds), y los electrodomésticos de alta eficiencia energética, se alimentan por la electricidad generada por los captores fotovoltaicos.

La energía necesaria para la calefacción del suelo radiante y el agua caliente sanitaria procede de la combinación de un sistema geotérmico y un sistema solar. No es necesaria la utilización de ningún otro sistema, ni  conexión a la red eléctrica. GREEN BOX es un edificio autosuficiente.

Eliminación absoluta de residuos
Los componentes de GREEN BOX han sido realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se monta sin generar residuos, y se desmonta sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico
Por otro lado, los residuos orgánicos que se generan durante el uso de la vivienda se gestionan de forma óptima y se utilizan para hacer “compost” que sirva de abono para la cubierta inclinada y los huertos circundantes. Por otro lado, las aguas negras se tratan convenientemente, y se utilizan igualmente, para abono de dichos huertos. 

Ciclo de vida infinito  
Todos los componentes de GREEN BOX han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden extraer fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

Transportabilidad. Por piezas independientes
El conjunto de elementos de GREEN BOX (incluso el jardín inclinado y el jardín vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario. 

Flexibilidad extrema
Debido a su diseño, GREEN BOX puede ampliarse, reducirse, o incluso adoptar otros tipo de configuración arquitectónica. Del mismo modo, el interior de GREEN BOX es diáfano, y ha sido diseñado para adoptar cualquier distribución posible de compartimentación y reconfiguración espacial.

Industrialización total
Todos los componentes de GREEN BOX han sido realizados en fábricas diferentes. Estos componentes se han ensamblado en la ubicación del edificio, obteniendo el edificio. Ni un solo componente se ha realizado “in situ”. Por supuesto, esto obliga a la realización de un buen proyecto arquitectónico.

Alto grado de bioclimatismo
GREEN BOX ha sido diseñado para tener el mejor comportamiento bioclimático posible. Es decir, que el edificio se caliente al máximo, por si mismo, en invierno, y se refresque al máximo, por si mismo, en verano. Todo ello, sin necesidad de artefactos. Simplemente por su diseño arquitectónico y sin ningún coste adicional.

Jardín vertical doble (en ambas caras de un muro)
Es el primer caso de jardín vertical a ambos lados de un muro. Aparte de los atractivos formales, el sistema proporciona un equilibrio perfecto entre aislamiento, inercia térmica, transpirabilidad, oxigenación, e iluminación. De hecho es un primer paso de cómo manipular elementos vegetales vivos, como envolventes arquitectónicas y elementos compositivos arquitectónicos estructurales.

Jardín vertical desmontable y transportable por módulos
El jardín vertical doble se ha construido a base de paneles celulares de polietileno, atornillados a una estructura metálica portante. De este modo, cada panel vegetal se puede componer por separado en el invernadero (para controlar su diseño y estimular el crecimiento de las especies vegetales), y trasladarse al edificio cuando sea necesario (con plantas ya crecidas). Del mismo modo, se puede extraer cada panel vegetal del edificio, con el fin de trasladarlo a otro lugar, repararse y reutilizarse, tantas veces como se desee. 

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada
El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas, sin apenas consumo de agua. El diseño del jardín se inspira en la eterna lucha entre el Tigre y el Dragón. El equilibrio entre el Yin y el Yang, que simboliza la actividad humana en la Tierra. Un guiño que simboliza el deseo de GREEN BOX de ofrecer un camino sensato para conseguir otra arquitectura. Una arquitectura que permita el equilibrio entre los seres vivos, y el equilibrio de los seres vivos con el planeta.

Diseño de la cubierta ajardinada inclinada como continuidad del suelo circundante (100% edificación – 100% zona verde)
Uno de los objetivos en el diseño de GREEN BOX es proporcionar a la vivienda una cubierta ajardinada transitable, a modo de continuidad con el terreno. Por ello se ha proyectado una cubierta ajardinada con 12º de inclinación que se extiende hasta el nivel del suelo. De este modo los paseantes pueden caminar cómodamente, y acceder hasta el final de la cubierta. Es decir, GREEN BOX permite que en un terreno se construya con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, se garantice una zona verde del 100%. 

Interiorismo reversible
Todos los acabados interiores de GREEN BOX son reversibles. Es decir, se pueden retirar, recuperar y sustituir fácilmente. Todos los acabados se han ensamblado por presión, o con tornillos. De este modo se pueden reparar, y sustituir fácilmente. Este concepto se extiende incluso a los acabados del baño y cocina, los sanitarios y el mobiliario de la cocina. 
El interiorismo se ha inspirado en los 12 signos del zodiaco europeo y los 12 animales del zodiaco chino. Un guiño que simboliza el deseado equilibrio con la Tierra, y el Cosmos, que se pretende lograr con este prototipo.  Los signos del zodiaco se han ilustrado por medio de perforaciones retroiluminadas en los paramentos interiores. La luz dorada de los acabados, contrasta con el color azul del cielo interior, creando un ambiente ensoñador, místico, que invita a la meditación, y la reflexión. Un marco perfecto para la exposición “Naturalezas Artificiales VI”. 

Utilización de nuevos productos ecológicos
En la construcción de GREEN BOX se han utilizado nuevos productos ecológicos de reciente fabricación, y muy innovadores (aislantes reciclando toallitas de aviones; aislantes reciclando vasos; aislantes reciclando botellas de vidrio, paneles ECO reciclando vidrios, tornillos, chatarra, ….; panelate; paneles de policarbonato estrusionado, panelate, pinturas ecológicas GEA, etc…..

Estructura transportable, a base de paneles de hormigón y perfiles metálicos
El sistema constructivo utilizado en GREEN BOX a base de elementos estructurales atornillados (paneles de hormigón, perfiles metálicos) permite su  transportabilidad, sin necesidad de transporte especial. 

Cimentación transportable
La misma cimentación del prototipo se ha realizado mediante un doble nivel de placas de hormigón armado. Las placas de hormigón armado se unen entre sí por medio de perfilaría metálica atornillada. De este modo se consiguen dos cosas. En primer lugar la creación de una cámara de aire subterránea que permite el enfriamiento del aire de ventilación en verano (y el calentamiento del aire de ventilación en invierno). En segundo lugar, permite que, si se decide desmontar el edificio, y trasladarlo a otro lugar, no quede ni rastro de su construcción, ya que incluso la cimentación se puede transportar. Un edificio 100% sostenible, que no deja ni rastro.

Bajo precio
El sistema constructivo empleado, permite la reducción hasta un 50% de los costes de construcción. Esto lo convierte en un modelo de construcción para el nuevo orden social y económico de los próximos años. 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS