31 diciembre 2014

Construcciones poliédricas en el taller Oaxaca - Arq. Biagio Di Carlo (Italia)




BIAGIO CARLO
TALLER EN OAXACA (México) 10 a 14 octubre, 2011

Organización General: Arq. Salvatore D'Auria y
Arch. Otniel  Altamirano de la Facultad de Arquitectura en Oaxaca
Traducción del texto original en italiano realizada por Claudia Di Carlo.





ESTUDIANTES
Luciano Yeasca Ileana Lizeth,    
Loaeza Santiago Hilda, 
Mendoza Montealegre Karla Araceli
Sibaja Solís Ricardo,
Rodrigo Martínez Suárez,
Rocío Alejandra Velasco Zárate,
Torralba González Eduardo Antonio,    
Rodolfo  Emanuel Torres Núñez,
Contreras Valera Edel Rani,
Antonio Santos Raúl Adonahi,
José Abraham Morales  Martín  
Irvin Castro Ríos,
López Díaz Victoria Trinidad,  
Gómez García Pedro,
Santos Romero Diana Roxana,     
Lorena Bunny Cobain,
López Pablo Antonio de Jesús,       
García Coca Daniel,
Porras Sánchez Jorge Ivan, 
Cruz Cruz Noe Ricardo,   
Mendoza Martínez Sara,    
Balbuena García Mauricio,
Alejandro Aragón Sánchez,
Ramírez Zubieta Gabriela Itzamná,
Ramírez Ramírez Leonila,
Benítez Alonso Cristian de Jesús,
González Reyes Carlos Alberto,
José Uriel Carrizoza Soriano,
Miguelangel Ramírez Ibáñez,          
Nicolás Carlock Luis Armando,
José Antonio Sierra Ibáñez,
Lavariega Gallegos Misael,
Magariño Saynes Gabriel,
Pérez Valencia Monserrat,
Meza Alcibar Juan Manuel,      
Canseco Ruiz Lise Florencia,
Arch. José Israel Mayorga Hernández           
Arch. Esteban Sumano Sánchez
Arch. Gustavo Carrasco Santos       
Arch. Héctor RIveras Aviles
Arch. Ramón Aguirre Morales







Para el taller de Oaxaca fue elegido como referencia el poliedro icosaedro. Se hicieron los siguientes modelos ambos de cartón que, con sistema de uniónes reciprocas:

-Poliedros que se derivan del icosaedro por la truncaciòn y la dualidad. Los cinco sólidos platónicos. El icosaedro tronco y dodecaedro pentakis .

-Prototipo de estructura geodésica cuasi-elipsoidal basa en la descomposición de la 2v icosaedro alterna y acoplada de manera recíproca

- Estructuras tensegrity (modelo de diamante) con  agregaciones relativas a torre y arco








Para la construcción del prototipo en escala 1: 1  se pretendìa el uso del bambù pero luego se pensó experimentar el carrizo  (arundo donax )
fácilmente disponibles a nivel local.


Y es posible de encontrar un camino que permite relacionar entre sí las siguientes cuatro grandes familias de estructuras pertenecientes a la ‘design science’: poliedros, geodésicos, recíprocas y tensegrity  mutuando todas estas formas a un denominador común, y siempre teniendo en cuenta la referencia de la proporción áurea . La ausencia de la proporción áurea produce artefactos no pertenecientes a la ‘design science’ (DS).

El término DS se desarrolló en los años 60 por R.B. Fuller quien hizo referencia al método científico de Leonardo Da Vinci en  relación entre arte/ ciencia y la ciencia en el arte. La DS puede ser considerada como el puente geométrico entre el arte y la ciencia. 

La Geometría se convierte en intermediario entre la armonía y la unidad del mundo natural. La geometría no es invención humana sino creación de la naturaleza: el hombre aprende de la naturaleza.







El dodecaedro (dual icosaedro) puede ser ampliado mediante el aumento del número de caras hexagonales. Manteniendo inalterado el número de caras pentagonales  a 12, entonces es possible aumentar el número de caras hexagonales obteniendo así de geodésicas esapentagonales en las frecuencias de descomposiciónes  diferentes.

El icosaedro truncado, por ejemplo, puede ser visto como una dodecaedro ampliado. Así nació una familia de poliedros, compuesta por hexágonos y pentágonos regulares que da la vida a el método esapentagonale   utilizado en el taller de Oaxaca. Triangulando caras hexagonales y pentagonales se obtienen sus formas geodésicas.


El esapentagonale método fue ampliamente cubierto por el escultor, pintor y matemático Ugo Adriano Graziotti, un gran estudioso de las formas, las estructuras y la geometría.  A lo largo de su vida ocupó cátedras de las escuelas famosas tanto en Roma como en los EE.UU. y se ha anticipado a muchos estudios de cúpulas geodésicas, sobre las estructuras recìprocas, y rotegritys y poliedros.

El icosaedro truncado es el poliedro que se obtiene de proyección ortogonal a simetría cuinaria del icosaedro. Este poliedro es uno de los 13 poliedros semi-regulares de arquímedes también recientemente rebautizado en homenaje a Fuller como fullereno. 

Descubierto en 1985 por Kroto, Curl y Smaley, el fullereno es la tercera forma alotrópica de carbono puro después del diamante y el grafito y siempre ha existido con el nombre de shungite y como  hollìn. Si los 30 bordes de la base icosaedro se dividen en 3 partes iguales, uniendo los puntos obtenidos con las líneas rectas se obtiene el icosaedro truncado con 12 caras pentagonales y 20 caras hexagonales.

El dual del icosaedro truncado es el dodecaedro pentakis que se asemeja a un dodecaedro triangulado.Las caras del icosedro pueden ser trianguladas para obtener la descomposición alternada  de una 3v geodésica. 

Para el estudio y construcción de todos esos poliedros se consulto diferentes libros disponibles en Amazon.com









La cúpula de Oaxaca
d (diámetro de las cañas Arundo Donax): 3 cm
D (diámetro de la cúpula) de 5/8: 3,25-3,50m
(El diámetro de la cúpula varía en función del diámetro de las cañas)
A  = 124,5 cm 35 BARRAS a 1/2 de  cúpula
+ 10 para una posible banda de la segunda base a 5/8
B   =  110 cm                
30 BARRAS a 1/2 de cúpula + 20 a 5/8
H1/2: 1,75 m (altura de MEDIA cúpula)
H5/8: 2,55 m (altura de 5/8 ESFERA)
NU  Número desuniones  = 205


La cúpula de Oaxaca se hizo a partir de un modelo de 1: 5. Los valores de la banda base se han modificado para obtener una disposición de “cilindro” perpendicular al suelo. La cúpula semiesférica a 5/8 diseñada  de esa manera se asemeja a una cúpula elipsoidal y ofrece la ventaja de ser alta y al mismo tiempo DE un diámetro pequeño.

En el modelo 1: 1 se probó con éxito la inserción de una cadena de cáñamo dentro de 2 ranuras hechas en los extremos de los carrizos. Antes de ser bloqueadas, las barras de terminales pueden ser fácilmente trasladadas a obtener, por ejemplo, de las varillas dispuestas en 90 ° con el suelo. La estructura también se puede realizar sin fisurar los carrizos, utilizando en este caso un cable antideslizante.


Las barras A más largas dibujan el pentágono, las barras B màs cortas sirven para triangular el pentágono. Cada caña ha sido fisurada  a 5 cm de cada extremo con una doble rendija con un espaciamiento de 3 cm. Se comienza la construcción con una estrella pentagonal de cinco barras cortas ; la estrella entonces está rodeada por cinco barras largas generando así un pentágono triangulado de manera recíproca.   La uniòn es moldeable: estrechando u ampliando las aberturas se puede modelar la “curvatura” de la cúpula.   Los valores de la estructura recìproca se obtuvieron a partir del modelo en escala y del diseño hecho al ordenador.

La cúpula y todos los demás modelos se llevaron a cabo inicialmente al exterior, en el Museo del Ferrocarril de Oaxaca. Todos los modelos se colocaron dentro de la facultad de arquitectura de Oaxaca ,gracias al interés de un grupo de estudiantes y profesores participantes.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS