31 enero 2015

Arquivideo: El futuro hologramas virtuales en el mundo real



La compañía Microsoft presenta HoloLens, unas gafas capaces de combinar imagen real y sintética (virtual). Saldrán al mercado en los próximos años pero los desarrolladores podrán comenzar a trabajar en aplicaciones para ellas desde muy pronto.

Muchos afirman que este añño 2015 veremos resurgir la realidad virtual –con propuestas como Oculus Rift o Samsung VR–  La empresa Microsoft ha decidido dar un paso aún mayor e innovador. A mediados del año  comenzará a ofrecer versiones de desarrollo de lo que la compañía denomina la «primera plataforma de computación holográfica», unas gafas denominadas HoloLens.

El nombre parece sacado de una novela de ciencia ficción y las gafas son realmente una apuesta poco ortodoxa para Microsoft, una empresa que cada vez parece más centrada en el mundo de los servicios y la nube.





¿Qué es exactamente HoloLens? 

Es un visor de lo que se conoce como «realidad aumentada». Permiten ver el mundo real pero sobre él superpone imágenes sintéticas  del mundo virtual.

Microsoft llama a estas imágenes «hologramas» porque son en cierto modo proyecciones tridimensionales sobre el espacio real. El usuario puede caminar con libertad por la habitación donde se encuentra y los objetos virtuales se comportarán como si de verdad estuvieran presentes. Además de proyectar las imágenes, las gafas también son capaces de reconocer los movimientos realizados con las manos frente a ellas y reaccionan ante comandos de voz.


Aplicaciones en Arquitectura  y en otros campos.

Las gafas podrían tener diferentes aplicaciones. Serán capaces de crear pantallas sobre cualquier pared o superficie, mostrar juegos con elementos interactivos sobre una mesa o permitir la construcción o visualización de objetos tridimensionales en el aire o sobre una superficie. Un arquitecto, por ejemplo, podría trabajar sobre un modelo 3D de su próximo edificio sobre la propia mesa de trabajo, como si se tratase de una escultura interactiva; un artista, dar forma a los detalles de una escultura antes de enviarla a la impresora 3D.


«Sólo el potencial en el campo del entretenimiento es impresionante», asegura Satya Nadella, presidente del gigante de Redmond.  La compañía mostró a los asistentes a la presentación del producto, en Seattle, cuatro ejemplos prácticos entre los que se encontraba una versión «holográfica» del popular juego de construcción y supervivencia Minecraft. 

Microsoft compró a la empresa desarrolladora del juego, Mojang, el pasado mes de septiembre por un importe aproximado de 2.500 millones de dólares. Un uso clave del nuevo producto será la asistencia remota. El usuario no sólo será capaz de realizar una videoconferencia con alguien, sino que el interlocutor podrá señalar objetos físicos en el campo de visión del usuario y apuntar las instrucciones a seguir. 




Un cirujano, por ejemplo, podría recibir indicaciones de un colega que esté en la otra punta del planeta y ver las líneas de corte y los pasos a seguir dibujados sobre el cuerpo del paciente. Arreglar un grifo o instalar una bombilla será también mucho más sencillo. El fontanero o electricista podrían anotar sobre las piezas las instrucciones precisas a seguir en tiempo real.

Microsoft ha comenzado también un programa piloto de colaboración con la NASA. A partir de este medio año, la agencia espacial desarrollará una herramienta que permitirá a sus ingenieros ver en tres dimensiones, sobre el suelo del laboratorio, una proyección fotorrealista del suelo marciano. Podrán «caminar» por la superficie del planeta y colaborar en tiempo real con otros científicos para investigar ciertas rocas o elementos topográficos.
Otros desarrolladores podrán también comenzar a crear aplicaciones y juegos este mismo año. Microsoft distribuirá las herramientas de desarrollo durante la conferencia Build, el encuentro anual para los programadores de las diferentes plataformas de Microsoft que se celebrará a finales de abril en San Francisco.


El dispositivo final, sin embargo, aún no tiene una fecha definitiva de comercialización ni precio aproximado. «Lo veremos en las tiendas dentro del ciclo de vida de Windows 10» aseguró Alex Kipman, responsable de producto, durante la presentación de las gafas la pasada semana. El nuevo sistema operativo de Microsoft saldrá al mercado a finales de año –las gafas funcionarán gracias a él– pero el ciclo de vida de un sistema operativo se extiende por varios años así que es posible que HoloLens no está disponible hasta el año 2016 o 2017.


La visión de Microsoft, en cualquier caso, es ambiciosa. HoloLens podría cambiar la forma de colaborar, trabajar y entretenernos en un futuro próximo. Su anuncio coincide además con la decisión de Google de frenar el programa de pruebas de las famosas Google Glass. Ambos productos tratan de dar respuesta a la pregunta que todas las empresas de tecnología se hacen estos días: ahora que lo táctil y móvil son ya parte de nuestra experiencia cotidiana, ¿qué vendrá después?


HoloLens no será el único dispositivo adicional en el catálogo de Microsoft creado gracias a Windows 10. La compañía anunció junto a HoloLens una nueva pantalla táctil de 85 pulgadas, Surface Hub, que permitirá trabajar de forma conjunta a un grupo de usuarios, colaborando en al edición de documentos y permitiendo enviar y recibir archivos desde varias fuentes de forma inalámbrica.

Mas informacion en 

AQUI EL VIDEO




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS