31 enero 2015

Bloques de tierra comprimida BTC, tecnologia constructiva limpia



BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA

Es un material de construcción que se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas y luego someter la mezcla a compresión en una máquina compactadora. Los BTC no son tóxicos, son amigables con el medio ambiente, renovables, aislantes del sonido, a prueba de fuego y de excelente acabado superficial.  Los BTC son un sustituto del ladrillo corriente en actividades de contrucción.






Los BTC tienen grandes ventajas respecto a los ladrillos cocidos y de concreto tradicionales:

Es una tecnología de construcción amigable con el ecosistema.  Su proceso de fabricación es a através de prensado mecánico, a diferencia de los ladrillos tradicionales que se elaboran mediante cocción en hornos, los cuales consumen combustibles fósiles y generan emisión de gases como el CO2, que contaminan el ambiente.  

En el proceso de fabricación de los BTC, tampoco se realizan vertimientos de residuos o sedimentos a los afluentes, lo que si sucede en el proceso de fabricación de los ladrillos cocidos tradicionales.

Las construcciones elaboradas con BTC son superiores a las hechas a base de concreto y madera, en términos de beneficios para la salud, accesibilidad, durabilidad y eficiencia energética.  Para la fabricación de los BTC se utiliza en promedio entre 5% y 10% de cemento, cantidad bastante inferior a la que se utiliza para la pega de cementos tradicionales, lo que reduce costos y ayuda a la preservación de los recursos naturales.





La tierra, materia prima para la elaboración de los BTC, es abundante y de fácil consecución.  En la mayoría de los casos, la tierra se obtiene de la misma esplanación o banqueo que se realiza en el sitio en el cual se va a construir, disminuyendo los costos por disposición final de esta tierra (botada de la misma).

La salud, comodidad y durabilidad que ofrecen las edificaciones hechas en BTC son superiores a cualquier otro tipo de construcción.Debido a su masa térmica, viviendas o espacios fabricados en BTC proporcionan un sistema natural de calentamiento y enfriamiento, incrementando el confort para los habitantes.

Este sistema constructivo puede aplicarse tanto para grandes como para pequeñas construcciones. La a dependencia de los recursos forestales es en gran medida eliminada y el consumo de energía en la producción es menor de lo que requieren los ladrillos cocidos y los de concreto.

Debido al acabado estético de los BTC, no se hace necesario el uso de reboques o estucos, disminiyendo costos por concepto de acabados.






2 comentarios:

Fran dijo...

Amigos, estoy en Venezuela , invente una mezcla con materiales minerales no metalicos y agregados a base de resinas y polimeros y sin el uso de cemento, el resultado luego de 3 años de prueba es excelente, los bloques no se quiebran y son 50 % mas livianos, uso un sistema de acople tipo adoquin pero lo interesante de este material es que variando su densidad puedo fabricar tejas, sanitarios, lavamanos, cascos para drones, puertas en sustitucion de la madera, mesas, topes de cocinas con variados colores, tanto que podria hacer soporte de calzado deportivo, lo logre entendiendo la construccion de los templos Incas cuando visite el Perú. Mi problema es la falta de capital. Estoy atento a cualquier propuesta.

Henry dijo...

Hola Fran como te puedo contactar.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS