31 enero 2015

El Cubo Rubik, un objeto creativo diseñado por un Arquitecto


EL CUBO DE RUBIK

En 1974 , un joven profesor de arquitectura en Budapest (Hungría ) llamado Erno Rubik crea un objeto que no se suponía iba a ser posible. Su cubo sólido se retorcía y giraba en cualquier dirección  - sin romperse ni desmoronarse,  Cubierto con stikers o  pegatinas de colores en sus lados , el Cubo se fabricó y vendió , llamándolo desde entonces  " Cubo de Rubik " . 

Le tomó más de un mes a Erno para trabajar la solución de su rompecabezas. Nunca imaginaría que el Cubo de Rubik se convertiría juguete más vendido del mundo  . Como profesor, Erno siempre estaba buscando  nuevas y emocionantes formas de presentar la información , por lo que utilizó el primer modelo del cubo. que le ayudara a explicar a sus estudiantes acerca de las relaciones espaciales. 

Erno siempre ha pensado que el  Cubo sería como un objeto de arte, una escultura móvil que simboliza fuertes contrastes de la condición humana : problemas desconcertantes e inteligencia triunfante ; simplicidad y complejidad ; estabilidad y dinamismo ; orden y caos. Para que el cubo pueda  convertirse en el juguete más popular de la historia, debían darse unos encuentros casuales. 




El cubo  tuvo un parto fácil . Después de presentar su prototipo a sus alumnos y amigos Erno empezó a darse cuenta del potencial de su cubo. El siguiente paso fue lograr que se fabricara . 

Los primeros cubos fueron hechos y distribuidos en Hungría por Politechnika . Estos primeros cubos , comercializados como "Magic Cubes " (o " Buvos Kocka " ) , eran dos veces mas pesados que los cubos  posteriores. 

En la década de los 70 Hungría era parte del régimen comunista detrás de la Cortina de Hierro , y cualquier importación o exportación cuando estrechamente controlados . ¿Cómo fue que  la invención de Erno ,que se había convertido en un gran éxito en Hungría, vaya llegar a las manos los  niños de los años 80 ?



El primer paso en la batalla del Cubo por el  reconocimiento en todo el mundo era salir de Hungría . Esto se logró en parte gracias a los matemáticos encantados que tomaron los cubos y los llevaron a las  conferencias internacionales y en parte por un empresario húngaro expatriado que adquirió  el cubo de la Feria del Juguete de Nuremberg en 1979.

Fue en allí que Tom Kremer , especialista en juguetes, accedió a venderlo para el resto del mundo. En el tiempo transcurrido desde su lanzamiento internacional en 1980, se han fabricado unos  350 millones de cubos de Rubik  . 

Aproximadamente una de cada siete personas vivas han jugado con un cubo de Rubik . Este pequeño cubo de seis colores ha pasado a representar una década. Se han originado movimientos de arte ( Rubik Cubismo ) ;  videos,  películas de Hollywood e inclusose hizo un programa de televisión propio ; que ha llegado a representar tanto genio y la confusión ; que ha dado a luz un deporte ( Speedcubing ) ; e incluso ha sido llevado al espacio.




La belleza de Cubo de Rubik es que cuando nos fijamos en sus caras, podemos hacer  exactamente lo que tiene que hacer . Sin embargo, sin instrucciones es casi imposible de resolver, por lo que es uno de los inventos más exasperantes e interesantes jamás concebidos .


" Si eres curioso , encontrarás los rompecabezas a tu alrededor. Si usted está decidido , USTED podrá resolverlos. "
Arq. Erno Rubik

“IF YOU ARE CURIOUS, YOU’LL FIND THE PUZZLES AROUND YOU. IF YOU ARE DETERMINED, YOU WILL SOLVE THEM. ”
ERNO RUBIK







Al no poder resolverlo, hay soluciones "ingeniosas" como la mostrada,
pintar de nuevo el cubo.















1 comentario:

analove dijo...

Siempre es bueno que vayamos encontrando un cubo de rubik 2x2, para que nos podamos divertir de forma genial y jugar con nuestras familias.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS