28 febrero 2015

Talleres de Arqueologia - técnicas manuales para aprender haciendo - Arqueologa Consuelo Gonzales




   
Este interesante taller se realizó en Lima entre los meses de enero y febrero del presente año, tuvo por finalidad para aprender metodologías para el aprendizaje de las Ciencias Sociales en los colegios,  los temas han sido propuestos por arqueólogos dedicados a la pedagogía con el fin de promover la protección y defensa de los sitios arqueológicos de Lima e impulsar su estudio científico y motivar el compromiso de la Comunidad para su preservación.

Los promotores y organizadores del evento fueron : La Red de Arqueólogos Humanistas con el apoyo de ARQUEOeduca y el Instituto de Desarrollo y Democracia Local y Regional Nuevos Tiempos 


Los Talleres Recreativos de Arqueología, Patrimonio y Turismo Educativo.

Orientados a docentes de educación secundaria y primaria, estudiantes de educación, así como al público en general interesado en compartir técnicas y metodologías para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Además de las visitas a sitios arqueológicos, históricos y museos se realizaron Talleres en los cuales se expuso diversas experiencias relacionadas con el patrimonio cultural, las que pueden servir de modelo para ser aplicadas en las Instituciones educativas.

La temática estuvo orientada a cubrir la necesidad de transmitir, en un lenguaje sencillo, los conocimientos adquiridos sobre nuestra historia, contribuyendo de esta manera a la exigencia curricular del aprendizaje de la historia local en la educación escolar.

Además, fue un evento para compartir experiencias de trabajo metodológico realizadas en colegios, museos, talleres de arqueología para niños, guías de observaciones metodológicas y didácticas para sitios y museos arqueológicos, estrategias didácticas: Cómo enseñar arqueología recreativa y experimental dentro y fuera del aula, así como rescatar el arte prehispánico con material reciclable.

Los  participantes han aprendido a diseñar, elaborar y usar de manera creativa materiales educativos innovadores usando el patrimonio y la arqueología a través de nuevos recursos pedagógicos. El Taller fue complementado con las visitas a diferentes sitios arqueológicos. 

El Curso-Taller fue dictado por especialistas en el tema, principalmente arqueólogos, antropólogos, artistas, arquitectos y educadores, entre otros con experiencia en este campo de la arqueología aplicada a la educación. El  próximo año  se tendrá un Taller similar para los interesados.

Si desean pueden escribir al correo: nuevostiempos4@hotmail.com 






















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS