31 julio 2015

Pikillacta, asentamiento Wari en Cusco







El Asentamiento  de Pikillacta, ubicado casi al borde de la Autopista entre Cusco y Puno, fue estudiada por  arqueólogos en diversas épocas, y curiosamente no encontraron cerámica en el lugar. Sin la evidencia de cerámica en la superficie para ayudar en la asignación de procedencia cultural, la asociación del sitio con la cultura Wari no fue reconocida por muchos años y no fue generalmente aceptada hasta finales de 1950 y comienzos de 1960 cuando Rowe (1956: 149) señaló las similitudes arquitectónicas con el sitio de Wari en Ayacucho. (1973) Sanders según las excavaciones en la década de 1960 reveló la existencia de cerámica  estilo Wari  y confirmó la observación de Rowe.

Incluso con el reconocimiento de su procedencia cultural, la datación de la construcción de Pikillacta se mantuvo sólo en algún lugar dentro del Horizonte Medio, un lapso de tiempo de varios cientos de años. La fecha real de la construcción se mantuvo casi tan poco clara como la cuestión de si es o no había sido ocupada.   Una complicación adicional a la cuestión de la ocupación fue el problema de determinar cómo se distribuyeron  los ocupantes dentro del complejo, y cómo y con qué fin se utilizó. Hay más de 700 estructuras individuales o células dentro del bloque de la arquitectura principal, los pasadizos permiten el acceso acceso a sólo un pequeño porcentaje de las estructuras.  Para complicar el asunto, hay muy pocas entradas observables o ventanas en cualquiera de las paredes que permiten el acceso. La mayoría de las puertas se encuentran en el sitio estaban en el interior de las estructuras o recintos. Esta ausencia aparente de las puertas de los altos muros de Pikillacta ha dado lugar a especulaciones como las teorías que sirvieron de un manicomio o en la prisión, con la ausencia de vías de entrada necesarios para el confinamiento de los internos (estos se presentan en Sanders 1973: 403 ).

Otro misterio sobre Pikillacta fue su suministro de agua. Si hubiera funcionado como una ciudad, una gran cantidad de agua se habría requerido para las necesidades diarias de las personas que viven allí. Este problema parece haber desconcertado incluso los incas, que, según informes Pardo (1933, 1937: 199), tenían una leyenda sobre un concurso para llevar agua a Pikillacta, con una hermosa doncella, llamada Sumac Tica, como el premio. Los resultados de este concurso fueron  la construcción de un canal y el acueducto de Rumiqolqa que, según se dice, trajo agua del río Lucre en toda la cuenca. 

Como dice McEwan  la pared de Rumiqolqa, sobre la cual se construyó el acueducto, supuestamente, se encuentra a una altura inferior a Pikillacta, y para que el agua alcance para Pikillacta que habría tenido que fluir cuesta arriba. Sin embargo, trabajos recientes de Alfredo Valencia y Wright Water Engineers Inc., ha demostrado de manera concluyente que Pikillacta estaba conectado realmente a un sistema de canales a través del acueducto Rumiqolqa.


La parte del sitio que ha suscitado el mayor interés y la especulación es el grupo de 501 pequeñas salas unidas situadas en el lado noroeste . Estas  pequeñas estructuras uniformes ordenadas en filas, con calles que corren entre cada fila. Vistas desde el aire, se asemejan a un panal gigante, se ha especulado que estas pequeñas estructuras numerosas también debe ser silos de almacenamiento (Harth-Terre 1958, 1959). 

 El plano cuadricular del sitio forma un rectángulo casi perfecto. Visto desde el aire la precisión de la cuadrícula impuesta es sorprendente, sin embargo, es aún más impresionante cuando se ve en el suelo. Desde el aire, la precisión y la simetría de la arquitectura tiende a engañar al ojo en el supuesto de que el sitio se encuentra a nivel del suelo. Por primera vez los visitantes se sorprenden por el terreno ondulado y la inclinación de la ladera del Cerro Huchuy Balcon. De hecho, la parte superior del Sector 1 de Pikillacta es de casi 90 metros más elevada que el Sector 3.



 



















Mas información:

1 comentario:

Reyna Elizabeth dijo...

Damero de Pikillancta - Cuzco - Perú; Fascinante saber que desde nuestros antepasados en el Horizonte Medio (años 600 - 1000 d.C), ya teníamos desarrollado el concepto de urbanismo.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS