21 noviembre 2015

Hoteles ecológicos - En contacto respetuoso y responsable con la naturaleza





¿Cual de estos alojamientos eligirías para huir de la gran ciudad?

Lo último en turismo es alojarse en plena naturaleza en la compañía que tú quieras. Pequeños alojamientos con vistas alucinantes integrados totalmente en el paisaje y alejados del turismo de masas, es el reto de arquitectos, diseñadores y empresarios hoteleros.

Desde los más sencillos hasta los más cuidados con un mismo denominador común: sostenibilidad, comodidad y naturaleza en estado puro! Seleccionamos 4 ecohoteles en los que te podrías perder.

Árbol y casa son las palabras claves de este sueño…

Comenzamos con uno de los más antiguos y que no deja de sorprendernos.

V-HOUSES by Heinz Legler



En plena selva tropical de Mexico cerca del pueblo pesquero de Yelapa, se encuentra este paraíso. Diseñadas por Heinz Legler lo que comenzó como un proyecto personal en 2007 a día de hoy es uno de los hoteles de Verana, con todas sus comodidades, piscina de borde infinito, servicio de spa y restaurante alejados del mundanal ruido.

Lo realmente interesante de este proyecto de escasas habitaciones es su integración total en el paisaje. Estas estructuras en V tipo casa-árbol de 16 metros cuadrados reflejan la amplitud del espacio que las rodea gracias a su diseño abierto en todos lados ofreciendo impresionantes vistas panorámicas.

En V-HOUSES dialogan lo moderno y rústico, consiguiendo este íntimo y ensoñador refugio construido totalmente con materiales sostenibles, compostaje de aseos y un sistema de aguas grises, sin faltar por supuesto la integración de placas solares.
Ecofriendly life para este primer destino.

TREEHOTEL

Todos hemos soñado alguna vez con vivir en un árbol, el siguiente Ecohotel lo hace realidad brindándonos alojamientos realmente sorprendentes por su diseño, ubicación y arquitectura.

Para aquellos que prefieren vuelos más cortos nos quedamos en Europa. A los que huyen de la humedad, el calor e insectos tropicales nos adentramos en Suecia con Treehotel, ubicado en Harads, cerca del Río Lule.




Inspirados en la película-documental The Tree Lover por Jonas Selberg Augustsen, los creadores de este mágico lugar quisieron mostrar en este proyecto la relación del ser humano con los árboles. La energía de cada árbol y todo el paisaje está inserto en cada habitación, su diseño exterior e interior esta en acorde sintonía con cada visitante que contempla desde la copa del árbol su propia historia.

Cada Treeroom es una creación única por los arquitectos principales de Escandinavia, en todas prima la sensación de confort, tranquilidad y atemporalidad. Diseño moderno, elegante y atrevido con materiales sostenibles y locales. Su fundadora Britta te recibirá en su pensión, donde te ofrecen desayuno y zonas de relax como la Sauna.




The MirrorCube es una de las habitaciones más destacadas de TreeHotel. Punto de mira de artistas, diseñadores e importantes revistas de arquitectura y diseño, con su exterior de espejo reflejando el bosque que le rodea se convierte en un poético cubo que alberga una misteriosa e invisible habitación de hotel.


Perderse en este bosque y observar desde sus árboles es realmente un sueño.
Y si nos aproximamos aún más el vecino Portugal nos permite combinar playa y turismo rural en un alojamiento íntimo y muy poético.

COCOON ECODESIGN LODGE

Este ecohotel ubicado a una hora de Lisboa en Herdade da Comporta, se caracteriza por su sencillez e innovación en cuanto a la tipología de Bungalow, perdido en un pinar muy próximo a una de las mejores zonas de playa de Portugal.

Las cabinas/cabañas de Cocoon se caracteriza por los grandes ventanales y el porche privado que permite disfrutar de la amplitud del espacio natural en el que se encuentra con sus anaranjadas puestas de sol.



Destacamos su práctica sostenible e impacto mediombiental en su construcción, no impermeabilizan el suelo, no edifican puesto que las cabañas son móviles, utilizan tecnologías termo solar y fotovoltaica, maderas con certificación ambiental, replantación de especies locales, y además tienen su propia huerta.



Por último un poco de ficción en este viaje!

Una gota de agua idílica en plena naturaleza. Es un proyecto de Ecohotel aún no construido, diseñado por un estudio Catalán que nos brinda la posibilidad de imaginar una cabina perfecta. Esto sí que es una proyección del Ecohotel del futuro!

DROP XL ECOHOTEL

Drop XL es un proyecto de microarquitectura creado por el estudio In-Tenta Design. Las formas orgánicas de la naturaleza inspiran esta room hotel, una gota de lluvia para una cabina perfecta por su ligereza, su estructura modular y microtamaño. Puede ser instalada en cualquier lugar, se adapta a cada terreno, irregular o no, gracias a unas patas ajustables.




De inspiración Escandinavia, Drop XL fue uno de los proyectos ganadores de un concurso de microarquitectura hotelera organizado por la empresa española Urban Square. Y no es de extrañar este premio en un proyecto en el que cuidan todo detalle; mínimo impacto medioambiental combinado con su elegante diseño formal y multifuncionalidad. La energía es generada a través de la incorporación de films fotovoltaicos, aislamiento térmico gracias al revestimiento de madera exterior, sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia para el baño.

Confort y lujo en apenas 30 metros cuadrados que pueden ser personalizados con complementos según su función, puede ser una oficina, una vivienda, una habitación de hotel…con terrazas extensibles para integrarse en plena naturaleza. La luz atraviesa esta gota de lluvia por las zonas acristalas, la combinación de acero y madera la dotan de elegancia y mimetizan con el entorno.



Realdad y ficción se entrecruzan en este recorrido por microespacios perdidos en rincones del mundo. Paraísos cercanos o lejanos deberían estar al alcance de todos, viajar debería ser un derecho al igual que una vivienda digna. Nos quedan nuestros sueños e imaginación libres de cualquier condicionante.

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos”. – Voltaire

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS