29 diciembre 2015

PLAZAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE - Arquitecta Tania Villanueva Florez





Generalmente cuando visitamos una ciudad, son los restos históricos, los edificios e infraestructura los que principalmente nos atraen, sin embargo existen un sinfín de espacios públicos llámense plazas, parques, avenidas, etc que también son parte imperdible de la agenda de viaje, siendo estos, lugares sociales por excelencia que nos permiten entender de cierta manera el modo de vida, la cultura y la rutina de quienes habitan en esa ciudad.

En esta oportunidad, he iniciado este pequeño ejercicio de escribir con “modulor” en mano, lápiz, papel y apoyo de la tecnología sobre las plazas. Sobre ellas se sabe que tienen carácter público por añadidura, que no solo las hay de todas las edades, dimensiones y formas sino que tienen la vocación de trascender en el tiempo esperando serenas mientras que socialmente se respiran aires de crisis o calma a las que seguramente están acostumbradas.

He seleccionado aquellas plazas, que a mi parecer, en conjunto cuentan con gran valor desde el punto de vista urbano y arquitectónico y que visiblemente cuentan con admiración popular. Para conocer las medidas referenciales de las plazas que describiré más adelante me he apoyado en el uso del google earth y con gran gusto he verificado que sus proporciones se asemejan o aproximan a las que figuran en el Modulor de Le Corbusier, por lo tanto se puede reafirmar que el reconocimiento armónico de la forma o el espacio son innatos en el hombre, podría parecer un proceso intuitivo pero es un hecho científico que nos hace naturalmente sensibles a una expresión de arte y esta puede ser una de las razones de su popular aceptación.

Pero ¿qué otras razones las hace tan especiales? ¿Por qué permanecen en el tiempo?, cito aquí algunas características:

- Su historia: porque crea la necesidad de conocerla y teniendo tanta importancia en este sentido lo más probable es que una plaza se conserve en el tiempo

- Su ubicación: Porque una ubicación céntrica, segura y accesible facilita el uso continuo del espacio y lo califica para anexar servicios de interés público y privado.

- Los servicios que ofrece: no propiamente al interno de la plaza sino a sus alrededores, que al ser variados y de calidad son más bien estos los que toman a la plaza como fondo escénico para el desarrollo de alguna actividad.

- Su singularidad: porque al tener una característica propia como aquella que nos diferencia a unos de otros ya sea por su aspecto o por el espíritu que alberga la hace naturalmente atrayente al público de todas las edades.

- Su conexión: porque al ser un elemento urbano que enlaza, conecta y nos transporta a otro lugar de mayor o menor jerarquía, transforma a la ciudad en un tejido urbano continuo y a la vez desarrolla en si misma el sentido de uso y popularidad.

- Su seguridad: sobre todo en términos de seguridad vial, dando por descontado que se trata de un espacio público donde se respetan los derechos y la dignidad de las personas.

Sin dudad podríamos decir que los casos más exitosos se han nutrido del tiempo, manteniendo su diseño original o teniendo transformaciones positivas para seguir siendo un lugar donde la gente se detiene a conversar, pasear o simplemente descansar.

Voy a citar algunas plazas que tuve la oportunidad de conocer en este año que habitamos en Bérgamo (Italia), como un ejercicio para no olvidar, para aquellos que las conozcan y las quieran recordar, para quienes quieran estudiarlas a profundidad más adelante y para quienes quieran continuar con esta lista, sin dejar de mencionar que las existen más grandes, viejas y bellas.



1.- PLAZA VIEJA (Piazza Vecchia-Cittá Alta, Bergamo, Italia):

Se ubica en el corazón de la “Citta Alta” o en la parte alta de la ciudad, es de estilo renacentista y tiene la fama de ser una de las más bellas de la región de Lombardía (Italia).Su forma actual data del siglo XV dc, época en que la ciudad era dominada por los venecianos. Se sitúa casi al centro de una vía de acceso vehicular restringido y se llega a la parte alta de la de ciudad por medio del autobus, el funicular o simplemente a pie (ver gráfico). 

Su forma es rectangular, de proporciones armoniosas y a pesar de no ser grande en dimensiones, su singularidad radica en el artificio proyectual de permitir que el espacio fluya a través de los edificios colindantes de tal manera que se percibe más grande de lo que realmente es. Sus colores tierra, la piedra, el mármol, el agua de la pileta y la vegetación dispuesta en sentido vertical y horizontal, son parte de la ornamentación del lugar. 

Se vincula de manera horizontal con otros edificios de interés religioso a través de la Plaza del Duomo y se vincula con su historia por la presencia del Palacio de la Podestá donde se encuentran importantes restos. Su vínculo vertical con la el resto de la ciudad se da a través de la Torre Campanone (52mt), desde donde se pueden obtener las mejores vistas, mientras que en la misma plaza se puede disfrutar de una tranquila atmósfera, de un espontáneo espectáculo o de una gran muestra de arte subiendo por unas sugestivas escaleras que nos conducen al Museo de la Región.




2.- PLAZA BRA (Piazza Bra- Verona, Italia):

Es la plaza más grande de Verona y Verona es una de las ciudades más románticas de Italia, no en vano se recreó en este lugar la historia de Romeo y Julieta. A su alrededor se ubican monumentos importantes de distintas épocas como el Anfiteatro romano La Arena (siglo I dc) e ícono de la ciudad, el palacio Barbieri, parte de la antigua muralla medieval etc.; consolidándose como plaza en los años 1500. 
Si un turista llega en tren a la ciudad, debe caminar quince minutos aproximadamente hasta encontrar la plaza, donde la portada de ingreso, por sus grandes dimensiones, da al visitante una sensación de distinción. Al ingresar en la plaza se le puede reconocer rápidamente como un hito urbano ya que es el punto de partida para iniciar el recorrido por el casco antiguo de la ciudad. 
Su forma irregular y la disposición de la vegetación de manera triangular hacen posible que no veamos el mismo paisaje desde todos sus lados consiguiéndose que los monumentos históricos visualmente no compitan entre sí, manteniendo cada uno, su protagonismo espacial a medida que le damos la vuelta a la plaza. 
Una larga fila de cafés y restaurantes flanquean un lado de la plaza nutriéndose de sus vistas mientras simultáneamente se percibe un espacio público con una gran capacidad de acogida, dinamismo e acertada transformación en el tiempo.



3- PLAZA SAN MARCOS (Piazza San Marcos- Venecia, Italia):

Acceder a ella caminando por la estrecha calle 22 de Marzo y luego atravesando unas galerías, tiene un efecto impresionante, más aún cuando nos encontramos como fondo escénico a la iglesia de San Marcos y su altísimo Campanario ( 98.6 mt). Su forma es trapezoidal, bastante alargada, sin embargo el tener el Campanario algunos metros delante de la línea de fondo y las galerías con pórticos laterales, equilibra esta percepción. 

Sus inicios datan del siglo IX d.c, aunque se registran transformaciones hasta el siglo pasado. Como es de suponerse encontramos en este lugar muchas tiendas y cafés con intervenciones de arquitectos famosos como Carlo Scarpa. 

La plaza se conecta con otros lugares de interés como la Torre del Reloj, el Palacio Ducal y el no menos famoso “Canal Grande”. con una parada señalizada de barcas y góndolas porque solo a pié o en estos medios de transporte se recorre la ciudad y es justamente en esto radica la sensación de seguridad vial en un ambiente libre del parque automotor. 

Este lugar se convierte menos público cuando ocurre el fenómeno del “agua alta”, es decir cuando sube la marea del mar Adriático pudiendo llegar a 1.5 mt de altura, aun así no deja de ser la más fotografiada.




4.- LINDENHOF (Zúrich, Suiza):

Lo que más me empuja a escribir de este lugar es su belleza natural y ese ambiente de tranquilidad que ofrece a pesar de encontrarse cerca del corazón financiero de la ciudad. Se ubica en la cima de una suave colina, al costado del río Limmat y por su escala más que una plaza podría ser un parque. Al iniciar el recorrido no percibimos los límites del lugar, por este motivo no he colocado sus medidas como en las otras plazas. 

Sustancialmente predomina la vegetación, el tratamiento de piso combina grandes extensiones de césped, senderos de tierra y los bloques de concreto, así también se encuentran fuentes de agua, algunos juegos para niños y bancas para descansar o admirar la ciudad desde este punto. Su carácter público data de muchos años atrás ya que ha sido asentamiento de numerosas culturas como la romana y en la edad media se delimitó su forma actual con una muralla y algunas fortificaciones, siendo hasta la actualidad, un lugar de encuentro para la gente que vive en el lugar, para recoger las mejores vistas de la ciudad o simplemente un paseo exclusivamente peatonal por donde se puede cruzar hacia el otro lado de la ciudad.


5.- PLAZA REAL (Barcelona, España):

Se sabe que en este mismo lugar primero había un convento pero que en la época de expropiación del estado se transformó en teatro, luego en galerías y finalmente en plaza.

 Fue proyectada por Francesco de Molina en el año 1848, algunos años después se colocó una pileta (las tres gracias) y tres farolas diseñadas por Antonio Gaudí y posteriormente en los años 80 fue remodelada, prácticamente rescatada y devuelta a la ciudad restringiendo el paso vehicular e incluyendo palmeras como vegetación que con los colores terracota de los edificios que la rodean le dan un toque de calidez, recordándonos el buen clima del lugar. 

Es una plaza llena de vida, donde se concentra el intercambio, donde aún se cuentan historias populares o se montan algunos espectáculos, con mercadillos de moda alternativa al interno, restaurantes, bares y cafés. 

A diferencia de aquellas plazas que nos conectan con otros lugares de interés, esta recibe al visitante y por algún momento lo aísla del bullicio de las ramblas y el barrio gótico donde se ubica, propiamente ayudada por su forma cerrada y de proporciones casi perfectas, en medio de un denso flujo peatonal donde uno puede detenerse tranquilamente a descansar para luego continuar recorriendo la ciudad.



6.- PLAZA CAMPIDOGLIO (Roma, Italia):

Fue rediseñada por el mismísimo Miguel Angel en los años 1500, seguramente la proyectó con tanto detalle en su lenguaje y proporciones que no vió culminada su obra y por si fuera poco no fue sino hasta 1940 que se iniciaron los trabajos de pavimentación, obviamente, de acuerdo al diseño original.

 Uno de los aspectos importantes es su emplazamiento, en primer lugar porque al ubicarse en una pequeña colina seguramente le dio al proyectista la pauta obligada para diseñar una rampa de acceso fenomenal, con pasos distanciados bastante descansados y esculturas en mármol a ambos lados, recreando de esta manera un verdadero paseo arquitectónico, conduciéndonos hasta la plaza que con su forma trapezoidal remarca la importancia del edificio de fondo (Palazzo Senatorio). 

El segundo aspecto de su emplazamiento me resultó inicialmente discordante ya le da la espalda al Foro Romano y al Coliseo, a pesar de encontrarse exactamente alineada con ellos; las razones responden a la situación política de la época donde era más importante abrir la plaza hacia el Vaticano que hacia estos restos romanos remarcando la jerarquía de la Iglesia. La Plaza Campidoglio alberga además a los famosos Museos Capitolinos y una escultura de “la loba capitolina” que recuerda los orígenes de la ciudad de Roma. 

Es el perfecto inicio o culminación del recorrido para quien va o retorna del Coliseo a pié, consolidándose un eje urbano en ambos sentidos de este sector.



LAS PLAZAS Y SUS MEDIDAS

Usaré esta tabla como anexo, para expresar la aproximación de medidas o valores numéricos que figuran en “el Modulor” y aquellas contenidas en las plazas como indiqué inicialmente.



He culminado con esta primera parte, esperando poder detenerme nuevamente a escribir y a dibujar, a seguir viajando y aprendiendo, de hecho tengo en mente continuar con las plazas de Vigevano y Siena, a las que sin duda volvería. Debo confesar que escribí con más entusiasmo sobre aquellas plazas que he visitado más veces, sin embargo, el reto de trasportarnos a un lugar por medio del dibujo, la escritura o la fotografía nos ayuda en gran medida a describir aquello que ha llenado nuestros sentidos.

Todas las plazas anteriormente descritas tiene tanto de historia como de armonía, tienen de popularidad como de seguridad y albergan un flujo incesante de personas de todas partes del mundo, portando consigo ese dinamismo que las hace vivas de día como de noche para quedarse en nuestras retinas o nuestras cámaras fotográficas hasta que podamos volver a visitarlas y si no se puede, por lo menos a recordarlas.



Arq. Tania Villanueva Flores

tavifl@hotmail.com
Universidad Privada Antenor Orrego
Universidad Politécnica de Madrid
Madrid
Docente en el Diplomado de Arquitectura Bioclimática 
con Eficiencia Energética FAU
 Universidad Ricardo Palma



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS