29 febrero 2016

Guía para la construcción parasísmica con Bahareque - Wilfredo Carazas Aedo y Alba Rivero Olmos




Antecedentes históricos nos demuestran que la construcción mixta estuvo presente en el desarrollo de las civilizaciones que poblaron nuestro planeta, el hombre aprendió a construir su vivienda con tierra y elementos vegetales como estructura, dando así lugar a interesantes formas de viviendas que demuestra una cultura constructiva inteligente.

En la actualidad, en diferentes partes del mundo podemos apreciar este patrimonio constructivo y también podemos verificar su continuidad constructiva, a pesar de los embates de la naturaleza, sobre todo frente a los terremotos.

Esta alternativa constructiva (estructura y relleno) lleva diferentes nombres según la región, en el Perú “la Quincha”, en Cuba “El Cuje”, en El Salvador “El bahajareque”, el “pao pique” en Brasil o tabiquería en otros países, es así que en el mundo podemos encontrar una gran variedad de tipos o formas constructivas  pero que tienen la misma característica.

Está demostrado que el bahareque o similar responde satisfactoriamente frente a los sismos, sus características físico mecánicas resultan apropiadas, últimos sismos (Ejemplo: América Central) dan fe de ello, también estudios científicos realizados han confirmado la eficacia de este sistema constructivo. 

Entonces, el propósito de esta guía de construcción es de entregar un soporte técnico-teórico que podrá ser utilizado por los técnicos de construcción, albañiles y toda aquella persona que decida construir su vivienda.

La guía esta estructurada en tres partes importantes :

1 - Los sismos : como se originan, como actuan frente a una vivienda y que es una vivienda parasísmica.
2 - La materia prima : todos los materiales principales que intervienen en la construcción del bahareque (madera,
bambú o similar y la tierra) 
3 - La construcción parasísmica:  desde el diseño, implantación y etapas constructivas.

Además de incluir un anexo del proyecto " la semilla: bahareque - Ceren " y su evolución.
Hemos insistido en estructurar la guía de esta manera con el propósito que el constructor o poblador tenga una idea más clara del porque de las dimensiones, forma y técnica constructiva, que si bien es cierto, determina ciertas limitantes en un primer momento, también al final hay un beneficio con una vivienda de mayor seguridad frente al sismo. 

Ciertamente, se considera una vivienda parasísmica cuando a cumplido principalmente con los parámetros que exigen un diseño correcto, calidad del terreno, calidad constructiva y materiales , no puede prescindirse de ninguno de ellos. 

A continuación una breve síntesis gráfica 
del contenido de esta valiosa guia:














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS