13 octubre 2016

Secuoya, el árbol mas grande del mundo en las montañas de California






No es una ballena, ni un elefante, ni un dinosaurio vivo... es el General Sherman, una secuoya gigante que vive en las montañas de California.Con 83,8 metros de altura no es el árbol más alto del mundo, pero sí el de mayor volumen neto, debido al perímetro de 31 metros de su tronco, con 11 metros de diámetro en la base. 

Su volumen estimado (según estándares de medición) es de 1486,6 metros cúbicos, lo que convierte al General Sherman, una secuoya de California, Estados Unidos, en el ser viviente más grande (con mayor cantidad de biomasa) de la Tierra.

Se trata de un ejemplar de Sequoiadendron giganteum o Secuoya Gigante, emparentado con el género Sequoia que se encuentra en el Giant Forest, dentro del Sequoia National Park (Parque Nacional de las Secuoyas), en las montañas de California, donde forma parte de un bosque de gigantes junto con otros ejemplares de similar porte e incluso de mayor altura.






Por volumen, es el ser vivo más grande del mundo y sigue creciendo. La corteza del Sherman tiene más de un metro de grosor, sus ramas llegan a medir más de 40 metros y su peso se estima en casi 2.000 toneladas, apenas menos que su edad: 2.200 años. Su diámetro crece 1,5 cm por año, con lo que, se dice, suma suficiente madera nueva como para formar otro árbol de unos 18 metros de alto.

Se reproduce por semillas del tipo piña, como las coníferas, y en enero de 2006 una fuerte tormenta derribó la que era entonces su rama más grande, de más 30 metros de largo y dos metros de diámetro, lo que destruyó una valla que había en torno al árbol y parte del camino que hay para llegar a él.Su edad se calcula en 2.200 años. En 1879 el naturalista James Wolverton lo bautizó en homenaje al general William Tecumseh Sherman, bajo cuyas órdenes sirvió en la 9ª Caballería de Indiana en cargo de teniente.



Lo cierto es que es el más popular entre los ejemplares del parque, que cuenta con buses de traslado gratuito que, en verano, hacen dos paradas separadas, una por encima y otra por debajo de este gigante. Pero el parque ofrece mucho más: senderos en medio del bosque de gigantes entre montañas, donde se pueden ver numerosos animales, entre ellos los osos negros americanos.

Por el Congress Trail, un camino de 3 kilómetros que se desplaza entre decenas de árboles enormes se pueden ver varios grupos de secuoyas gigantes, como las arboledas House y Senate y el Washington, considerado durante mucho tiempo el segundo árbol más grande del mundo, antes de un incendio quemara su copa a fines de 1990.

El Parque Nacional de la Sequoia  y su vecino el Cañón  de Kings están a unos 3.000 metros de altitud, y aunque opacados por el cercano parque Yosemite, son famosos por tener el Giante Forest, la mayor extensión de Secuoyas gigantes del mundo, que encuentran en estas montañas el clima perfecto para crecer y crecer...







Mas información:
http://www.clarin.com/todoviajes/destinos/america-del-norte/Conoce-vivo-grande-planeta_0_1592840840.html


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS