23 diciembre 2016

Ciudades Saludables - Arquitecta Karla Lourdes Chávez


Ciudades Saludables

En un mundo globalizado, en el cual las actividades económicas que se realizan en las ciudades, consumen a sus habitantes día a día, es importante detenernos un momento a reflexionar si realmente las ciudades nos ofrecen un “medio ambiente construido” saludable.

Se entiende como "medio ambiente construido" a los recursos e infraestructura  construidos  por el hombre para apoyar la actividad humana. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a una Ciudad Saludable a la que “está continuamente desarrollando políticas públicas, fomentando la creación de los entornos físicos y sociales que permitan a su gente apoyarse mutuamente en la realización de todas las funciones de la vida para alcanzar su potencial completo”. 

Es aquí donde la Planificación Urbana y la Salud Pública entran a trabajar de manera conjunta para analizar, diagnosticar, elaborar propuestas y realizar seguimiento para que las ciudades cuenten con estándares de calidad que garanticen la salud de sus habitantes. Estudios demuestran que el medio ambiente construido afecta la salud de sus habitantes de muchas maneras y esto ocurre especialmente en las zonas vulnerables o de bajos recursos.  Por ejemplo, existen distritos que no cuentan con normas para ordenar el transporte público; esto conlleva a que existan infinidad de líneas de micros o buses que transiten por sus calles, sin una ruta diseñada adecuadamente, generando ruidos molestos de tráfico, contribuyendo a la contaminación ambiental y ocasionando accidentes de tráfico.

Los estándares de calidad para tener una ciudad saludable deben incluir un transporte público  eficiente, accesible e intermodal: veredas adecuadamente diseñadas y construidas, ciclovías seguras, buses  y trenes eficientes con acceso a personas con discapacidad física y para el transporte de bicicletas, espacios públicos para la recreación diaria, grandes parques dotados de áreas verdes para la recreación, huertos urbanos, ferias o mercados agrícolas, la creación de la zonificación de usos mixtos: tiendas, oficinas y viviendas, la eliminación de deshechos sólidos, la provisión de agua potable y salud entre otros.

De acuerdo a la OMS, la mayor parte del crecimiento poblacional se producirá en las ciudades de los países pobres en los próximos treinta años.

En las grandes ciudades del mundo como Shanghai, la planificación urbana considera proveer grandes áreas verdes que incluyan lagunas, museos e infraestructura para que las personas puedan realizar actividades físicas recreativas diarias. Se respeta mucho los espacios agrícolas los cuales están dentro de la ciudad. El transporte público en Shanghai es muy eficiente con la interconexión de 16 líneas de trenes, conexión de sus dos aeropuertos con trenes rápidos y urbanos.

En los Estados Unidos, particularmente Colorado, donde viví aproximadamente 15 años, muchas municipalidades se han unido con la finalidad de diseñar el crecimiento de sus ciudades en un mediano y largo plazo. La ciudad de Denver ha diseñado un plan estratégico para ser considerada una ciudad saludable a nivel mundial. Por ejemplo ha instalado máquinas para hacer ejercicios al aire libre en varios parques con fondos de la Fundación de Salud de Colorado. El transporte público en Denver, es fomentado con la interconexión de los buses, trenes y bicicletas para aminorar el uso del automóvil. 

En Sudamérica,  la ciudad de Medellín se ha transformado desarrollando la implementación de parques e innovando el transporte público. Esta ciudad ha servido de inspiración a otras ciudades con el término “urbanización social” la cual ha implicado la inclusión de varios sectores sociales a través de su estratégica planificación urbana.

No cabe duda que para lograr una Ciudad Saludable es tarea de todos: arquitectos, urbanistas, planificadores, especialistas en salud pública, agricultores, abogados, economistas, enfermeras, transportistas, médicos, amas de casa, maestros, estudiantes, profesores, ingenieros, personas de la tercera edad, niños, personas con discapacidad física, dueños de empresas, periodistas, actores entre otros.

La visión presentada sobre Ciudad Saludable en el presente artículo, es sólo una pequeña muestra de lo que es significa realmente una Ciudad Saludable. 

Nota: Para ver una imagen en mayor tamaño, haga click sobre ella








Karla Lourdes Chávez
correo electrónico: karla@klcdesigns.pe

Arquitecta, Urbanista y Diseñadora de Interiores
Estudios de grado en arquitectura y urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, estudios de pregrado en ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y estudios de postgrado en la Universidad de Colorado en Denver en las Maestrías de Arquitectura y de Diseño Urbano. Miembro Asociado del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), miembro activo de la Junta de Consejo Nacional de Inscripción de Arquitectos (NCARB) y miembro de la Comisión de Nacional de Defensa del Habitat Urbano y Rural y de Descentralización CONHAD-del Colegio de Arquitecto del Perú (CAP).  Gerente General de KLC Designs, empresa de consultoría en arquitectura, urbanismo y diseño de interiores.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS