26 mayo 2017

La Iglesia San Francisco de Asis de Belo Horizonte en Brasil - Arq. Oscar Niemeyer



Autor : Albert Hengelaar

¿Conoces un edificio de la iglesia que tuvo que esperar 16 años para ser consagrado después de su terminación, que se utiliza en el encabezado de la página web de la asociación mundial de fútbol de la FIFA, y es el primer monumento arquitectónico nacional de su país? Muchos entenderán que para esto tenemos que estar en Brasil y la mayoría pensará de inmediato en el arquitecto Oscar Niemeyer.

Niemeyer fué el arquitecto constructor de la imágen de Brasil y el autor de varios proyectos arquitectónicos importantes (como la sede de la ONU en Nueva York, por ejemplo). 

Bastante temprano en su carrera, el alcalde de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek, lo buscó para diseñar un complejo con no sólo una iglesia, sino también con un club náutico, un salón de baile y un casino. 

Muchos pueden quedar  sorprendidos por tal asignación, pero en Brasil esto no es inusual. Más tarde Niemeyer fue encargado a desarrollar  un proyecto aún más grande, cuando Kubitschek se había convertido en presidente del país y se había propuesto construir una capital completamente nueva, Brasilia.

En el caso de la iglesia de Belo Horizonte, Niemeyer fue inspirado por el poeta y diplomático francés Paul Chandel, quien llamó a la iglesia "el hangar de Dios en la tierra." Niemeyer se basó en ejemplos conocidos de hangares y aprovechó al máximo las nuevas posibilidades de reforzar el concreto armado u hormigón. 

Quería "desafiar la monotonía de la arquitectura contemporánea, causada por la ola de funcionalismo mal interpretado y los dogmas de forma y función que contrarrestaban la libertad hecha posible por el hormigón armado".

De hecho, se convirtió en un desafío, pero principalmente para la iglesia. Según la revista Time, el arzobispo Cabral de Belo Horizonte llamó a la iglesia "el refugio de la bomba del diablo." En 1943 el edificio fue considerado no apto para los servicios de la iglesia y por lo tanto no fué consagrado. 

Un alcalde más tarde hizo campaña para conseguir su demolición. Sin embargo, para que esto sucediera el nombre de Niemeyer estaba demasiado consolidado, ya que se había convertido en motivo de conversación y debate  en los círculos de vanguardia en Nueva York, y además se le entregó las llaves de la ciudad por el diseño del pabellón brasileño de la Exposición Mundial de 1939.

El edificio en su estilo orgánicamente moderno parece desafiar la gravedad con sus ondulantes líneas sensuales. El patrón de ondas desiguales recuerda a una nube. La torre que se alza junto a la iglesia se parece a una fuente. La entrada está situada en la parte trasera del edificio, con vistas al lago.

La pared frente a la vía está completamente cubierta de mosaicos que retratan escenas de la vida de San Francisco de Asís. El pavimento de la plaza frente a la iglesia forma una unidad con el piso de la capilla. También el jardín ha sido especialmente diseñado.

Dentro de la iglesia hay bancos bajos  a lo largo de las paredes a la izquierda ya la derecha, un techo alto y homogéneo, y un púlpito y pared trasera completamente cubiertos con imágenes .

Le Corbusier, que influyó en Niemeyer y trabajó junto a él (entre otros en la sede de la ONU en Nueva York), caracteriza a Niemeyer de la siguiente manera: "Puede unir el emocionalismo del barroco con materiales industriales  sobrios." En esta iglesia Niemeyer fue ayudado significativamente por una serie de artistas visuales. Candido Portinari, por ejemplo, creó los mosaicos de San Francisco que cubren toda la pared exterior.

En 1959 el hangar de Dios finalmente dejó de ser utilizado como un espacio de almacenamiento y estudio de radio y fue  consagrado. Esta pequeña iglesia de menos de 30 metros de largo se convierte en un importante símbolo para toda la región. Aquí el evangelio se comunica en la palabra e imagen a través de la obra de un arquitecto que hizo historia.

Aquí puede encontrar un resumen informativo del trabajo y las influencias de Niemeyer: http://www.niemeyer.org.br


Parte de las fotografías están hechas por Leonardo Finotti, fotógrafo de arquitectura. www.leonardofinotti.com














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS