30 septiembre 2017

BAMBÚ-LAB. EL BAMBÚ COMO MATERIAL CONSTRUCTIVO ALTERNATIVO. TRAYECTORIA Y LOGROS EN LA INVESTIGACIÓN DE ESTRUCTURAS INNOVADORAS CON BAMBÚ - ENTREVISTA DE LA ARQ. LYANNE SALDAÑA AL ARQ. BACH JOSUÉ DE LA CRUZ.





Bambú-Lab es un laboratorio multidisciplinario conformado por investigadores con un interés académico enfatizado en la formación, investigación-desarrollo y la aplicación en la sociedad, teniendo como tema en común al bambú como material alternativo.

El equipo cuenta con el apoyo académico de estudiantes, egresados, arquitectos de la FAU-URP y la colaboración de personas y agrupaciones afines.





 

A la Fecha Bambú-Lab ha desarrollado varias investigaciones en colaboración con otras agrupaciones, las cuales han generado productos específicos como el Mecanismo Bambú-Flex, Mecanismo X, Mecanismo pantográfico postensado, entre otros. 

Los cuales les ha permitido exponer en simposios a nivel nacional en instituciones educativas de nivel superior y entidades del estado (Lima, Chiclayo, Chincha, Piura) e internacionalmente en universidades y congresos (Méjico, España, Brasil), obteniendo en el proceso el primer lugar en un concurso internacional (International Association for Shell and Spatial Structures), representando al Perú en la innovación de estructuras con bambú. 

Asimismo ha desarrollado exposiciones y workshops en universidades fortaleciendo la transmisión de conocimientos en el diseño y construcción con bambú.






Su misión es investigar y difundir el uso del bambú, explorando sus cualidades como material alternativo en todas sus aplicaciones enfocadas hacia la eficiencia energética. Esto ha llevado a cultivar una lógica del uso del Material del lugar para el lugar y establecer una sinergia entre las diversas disciplinas que rodean una investigación con el objetivo de enriquecerla.
Bambú-Lab está dirigido a toda la comunidad involucrada en la cadena productiva del bambú, siendo la integración transdiciplinar nuestra característica primordial desde investigación-desarrollo, hasta la aplicación en la sociedad.



Actualmente Bambú-Lab sigue colaborando en la difusión de la aplicación de sistemas constructivos e innovaciones en Bambú con la visión de ser un referente latinoamericano en los campos de investigación y desarrollo en innovaciones con bambú. 











No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS