29 septiembre 2017

PROYECTO PROFESIONAL : LAS NUEVAS OFICINAS DE LA EMPRESA AMAZON EN SEATTLE - MICHAEL SHULMAN




Hay oficinas que tienen toboganes, pufs en vez de sillas, mesas de ping-pong y neveras para cerveza. Sin embargo, las oficinas que Amazon está construyendo en Seattle han ido un paso más allá. Yahoo Finance Canada/Flickr – Una vista de las nuevas esferas de Amazon en el centro de Seattle, el 21 de mayo de 2016.

El gigante del comercio minorista online está desarrollando un nuevo enfoque ‘salvaje’ con el que pretende insertar a sus empleados en plena naturaleza. Está construyendo un nuevo espacio de 306.580 metros cuadrados de oficinas corporativas en el centro de la ciudad, que incluye un área natural de juegos y casas en los árboles dentro de tres esferas transparentes.

El proyecto también cuenta con tres torres de oficinas de 37 pisos, dos edificios de mediana altura y un gran centro de reuniones. Según el New York Times, Amazon ha sembrado más de 3.000 especies de plantas en un invernadero de 0,40 hectáreas en Redmond, Washington, a unos 30 minutos en coche, con las que prevé finalizar el complejo que imita la Biosfera.

“Queríamos construir una estructura icónica que se convirtiera en un símbolo para la ciudad, como la Space Needle de Seattle”, le comentó al periódico John Schoettler, director internacional de bienes raíces e instalaciones de Amazon.







“Sería como un tesoro situado en el centro de la ciudad”.

Cuando se inaugure el edificio, lo cual está previsto para el 2018, las esferas se convertirán en un centro de vida silvestre como muchos otros invernaderos, y los empleados de Amazon podrán llegar hasta las copas de los árboles de tres pisos de altura. Otros espacios destacados serán una pared de plantas de cinco pisos de altura, algunos puentes colgantes y entre 40 y 50 árboles dotados de salones de reuniones a los que les llamarán casas en los árboles.

El espacio está diseñado para contribuir al desarrollo de la naturaleza y las personas. Por eso, aunque han sembrado muchísimas plantas, mantienen la humedad lo suficientemente baja como para que los empleados no suden demasiado mientras trabajan en sus ordenadores. La temperatura en las esferas se mantendrá en torno a los 22 °C, con un 60% de humedad durante el día, y alrededor de 13 °C y un 85% de humedad por la noche.

Amazon le reveló al New York Times que durante la última década ha invertido más de 4 billones de dólares en la construcción de oficinas en Seattle. Las nuevas esferas han sido creadas para los empleados, aunque la empresa de comercio minorista online también abrirá eventualmente sus puertas al público. Amazon espera que el espacio natural motive a los empleados a pensar de forma diferente y ser más creativos. “La idea es que los trabajadores sean más creativos y que tengan esa nueva idea que jamás se les habría ocurrido en una oficina convencional”, le comentó al New York Times Dale Alberda, el arquitecto principal del proyecto de NBBJ. NBBJ es una empresa de arquitectura que también ha trabajado con Google, Samsung y Microsoft.

Un informe del 2015 desarrollado por científicos de la Universidad Stanford encontró que las personas que vivían en la ciudad y paseaban por la naturaleza durante unos 90 minutos tenían menos ideas rumiativas, es decir, pensaban menos en cosas negativas.  Un estudio llevado a cabo cuatro años antes en el personal de oficina de la Southeastern University, en Florida, obtuvo resultados similares: los empleados que pasaban más tiempo en la naturaleza reportaban menos estrés y problemas de salud.







Hace aproximadamente una década, una investigación realizada por Ihab Elzeyadi, profesor de arquitectura asociado en la Universidad de Oregón, también encontró que los empleados que tenían vistas de la naturaleza desde su puesto de trabajo eran un 20% menos propensos a pedir una licencia por enfermedad.

Sin embargo, Amazon no es la única compañía tecnológica que está preparando un ambiente de trabajo más natural para estimular la creatividad de sus empleados. Apple ha contratado a un especialista en botánica para plantar unos 8.000 árboles alrededor de sus oficinas en Cupertino, California. No obstante, lo que diferencia la estrategia de Amazon del resto de las empresas tecnológicas que han optado por expandirse a los espacios naturales fuera de la ciudad, es que esta compañía ha decidido permanecer en el centro de una ciudad importante.

Amazon es el mayor empleador privado en Seattle, cuenta con más de 20.000 empleados en 30 edificios de la ciudad, y el nuevo espacio de trabajo pretende duplicar estas cifras. La empresa sabe que a sus empleados les gusta trabajar en un entorno urbano, pero considera que necesitan más espacio verde para compensar los tonos grises de la jungla de asfalto citadina.

Por Michael Shulman | Insight 












No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS