29 noviembre 2017

CONSTRUCCION CON PIEDRA SECA - JUNTA DE ANDALUCIA (ESPAÑA)










Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de utilizar los recursos que le proporcionaba la tierra, de ordenarlos con un fin en concreto, de manera que se garantizara la subsistencia de las familias.

En el ámbito rural las posibilidades de desarrollo siempre han pasado por un mejor aprovechamiento
de los recursos existentes y en este terreno juegan un papel muy importante las rocas. Los íberos extraían arcilla para fabricar vasijas y recipientes de formas variadas. Los egipcios hace 5000 años erigían sus templos con grandes bloques de granito, al igual que los romanos lo utilizaban para construir puentes y acueductos. 

Más recientemente el hombre ha seguido utilizado las rocas mediante la técnica de la piedra seca. Un material molesto en unos casos pero que ha sido utilizado para convertirlo en un excelente vehículo para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. Prueba de ello es que se ha utilizado para un mejor aprovechamiento agrícola en zonas montañosas y con grandes laderas, para construir cercados con un fin ganadero, construcción de pozos y pilares o abrevaderos para el mejor aprovechamiento del agua o para cualquier otra actividad paralela que lleva consigo esta forma de economía.




Son las zonas montañosas donde existe una mayor concentración de este tipo de construcciones. La existencia de piedra en los terrenos de cultivo propició la creación de una técnica de  construcción, que utilizando los recursos existentes en el entorno, permitía al hombre mejorar la capacidad productiva de estos terrenos  construyendo terrazas, muros de contención, eras, pozos, linderos y en muchos casos construcciones que permitían refugiarse de las inclemencias del tiempo, lugares donde
descansar de las largas jornadas laborales y donde dejar los aperos de labranza y en otros casos, construcciones que se convertían en la vivienda temporal durante las campañas de recogida del fruto. Por lo que son muchas las anécdotas que rodean a este tipo de construcciones, formando parte del pasado reciente  de nuestros pueblos, con un valor etnológico.





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS