30 enero 2018

HACIA EL VII SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE TENSOESTRUCTURAS EN LA U.R.P. LIMA - Red Latinoamericana de Tensoestructuras TENSORED


Los SIMPOSIOS LATINOAMERICANOS DE TENSOESTRUCTURAS, son los eventos representativos de la Red Latinoamericana de Tensoestructuras (Tensored). La presente edición tendrá como sede la Universidad Ricardo Palma en la ciudad de Lima , Perú el 12, 13 y 14 de Setiembre del 2018.

Desde el primer Simposio realizado en Sao Paulo, Brasil (2002), pasando por los de Caracas, Venezuela(2005), Acapulco, Mexico (2008), Montevideo, Uruguay (2011), Santiago de Chile, Chile (2012) y Brasilia, Brasil (2014), este evento representa un hito en la agenda de la Arquitectura Textil latinoamericana; donde se disertan ponencias de los principales interlocutores mundiales del sector, así como presentaciones de los desarrollos y trabajos regionales tanto en las áreas institucionales como privadas, concurso de estudiantes y workshops técnicos.

El temario del SLTE - 2018 abarcará tópicos actuales de las tensoestructuras y su rol educativo actual, nuevas aplicaciones tecnológicas, materiales y modelos, soporte de software, construcción y montajes, etc. Así mismo se alentará la difusión y promoción de los sistemas estructurales ligeros mediante el Concurso Estudiantil.

Son tres días donde se compartirán conferencias, ponencias procedentes principalmente de Latinoamérica. Para mas información sobre los eventos anteriores visite la TENSORED






SOBRE EL DISEÑO DE TENSO ESTRUCTURAS

Desde el año 2005 la Red latinoamericana de tenso estructuras, en su rol de promover e incentiva la educación de las tensoestructuras a organizado concursos de diseño para estudiantes ligados a los Simposios Latinoamericanos de Tenso estructuras. Este año al igual que en los eventos anteriores se abre un nuevo concurso al realizarse en  el marco del VIII Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras - SLTE 2018.

TEMA 

Los efectos del cambio climático y las condiciones de asentamiento en las ciudades latinoamericanas, evidencia los altos grados de vulnerabilidad a la que se ven expuestas las poblaciones ante el riesgo de fenómenos naturales. La temática de esta edición está orientada a la solución de respuestas innovadoras y eficientes para Arquitectura de emergencia y/o temporal, que atienda aspectos de alojamiento, salud, almacenamiento, saneamiento u otros servicios comunales.

Aplicación:

Las propuestas estructurales pueden abarcar: membranas tensionadas, neumáticas, tensegritis, cableados, híbridas, transformables, o afines a las tensoestructuras.

El programa será libre pudiéndose presentar proyectos de pequeña, mediana y gran escala. Se juzgarán tanto los aspectos formales como técnicos de la propuesta, dándole importancia al aspecto construible (pregrado), sumado a su viabilidad social, económica y ambiental (posgrado).

CONCURSANTES 

El concurso es abierto y anónimo, orientado a alumnos de las carreras de diseño, arquitectura, e ingeniería de universidades de todo el mundo. En el caso de equipos el numero de integrantes no sera mayor (3) personas.
Categorías: Pregrado y Postgrado

ADMISIÓN 

En este concurso serán admitidos trabajos realizados por estudiantes o grupos de estudiantes pertenecientes a una Universidad Latinoamericana. Los equipos podrán ser interdisciplinarios debiéndose escoger un miembro del equipo como representante, y un profesor que actúe como Tutor del equipo. El líder de cada equipo deberá ser quien realizará la inscripción y lo representará.

INSCRIPCIÓN 

Los interesados en participar deberán primero completar FORMULARIO, deberán seleccionar la opción concurso estudiantil, así como pagar una cuota de inscripción USD $60 dolares. La cuota incluye la impresión y exhibición de los trabajos que se presenten durante los días que dure el simposio. Los interesados en tomar parte en el concurso tendrán hasta el 1 de marzo 2018 para inscribirse. 

OBJETIVOS 

Promover y fortalecer la enseñanza de este tipo de estructuras en las universidades latinoamericanas a través de la difusión y el uso de las tensoestructuras en Latinoamérica.
Concientizar a cerca de las potencialidades de las tensoestructuras en la atención a la arquitectura de emergencia post-catrástrofe.

ORGANIZADOR 

Este concurso es organizado y promovido por la Red Latinoamericana de Tensoestructuras (Tensored), y la Universidad Ricardo Palma (Lima,Perú), en el marco del VIII Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras. 

CALENDARIO 

Lanzamiento                       1 de agosto de 2017 
Límite inscripción               1 de marzo de 2018 
Límite entrega                     1 de mayo de 2018 
Veredicto                             1 de agosto de 2018 
Exhibición                           12 al 14 de septiembre de 2018  

ENTREGA DE LAS PROPUESTAS 

Se enviarán a la casilla electrónica tensored.concurso@gmail.com, en formato pdf y/o jpg y no deberán superar los 2MB; constarán de elementos gráficos, fotografías y los textos necesarios para su cabal comprensión. Idiomas aceptables para concurso: español, portugués e inglés. Toda la información deberá estar dada en 1 lámina tamaño DIN A1 (841 x 594 mm). Para su posterior exhibición se requerirá mayor definición de las láminas (jpg, 300dpi) por lo que se instrumentará el envío vía yousendit o similar. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Los participantes solo podrán dirigirse al Comité Técnico a través de la casilla slte2018.info@gmail.com. Para solicitar información relacionada con el concurso, en ningún caso deberán contactar al jurado. 


PREMIOS 

Premios por categorías: 

Pregrado:  2 premios 

PRIMER LUGAR:

(1) Pasaje aéreo a la ciudad de Lyon-Francia (visita a la planta de Serge                     Ferrari; incluye seguro,transporte y alojamiento).
 Ingreso gratuito al evento de todo el equipo incluyendo al tutor.
 Participación gratuita en la Jornada académica(*)

SEGUNDO LUGAR:

(1) Bono de 250 $USD (Doscientos cincuenta dólares americanos)
Ingreso gratuito al evento de todo el equipo incluyendo al tutor.
(1) Pasaje aéreo a la ciudad del Cusco.     
Participación gratuita en la Jornada académica(*)

 Posgrado: 1 premio 

PRIMER LUGAR:

(1) Bono de 500 $USD (Quinientos dólares americanos)
Ingreso gratuito al evento de todo el equipo incluyendo al tutor.
(1)Pasaje aéreo a la ciudad de Cusco.                                                                                      Participación gratuita en la Jornada  académica(*)
(*) Información próxima de evento de la Jornada Cusco 

Todos los premios serán publicados en una edición especial de la revista  Entrerayas y en la página de la TENSORED. 
Se otorgaran 3 menciones honoríficas las cuales serán incluídas en la publicación. 

JURADO 

El jurado estará integrado por miembros del Comité Latinoamericano de laTensored y del departamento académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. 

VEREDICTO

Concluidas las deliberaciones, en la fecha programada, se notificarán los resultados del concurso a los participantes. Posteriormente se anunciará públicamente a los galardonados en la página de la Red Latinoamericana de Tenso Estructuras, así como en redes sociales .


EXPOSICIÓN DE LAS PROPUESTAS 

Todos los trabajos serán exhibidos públicamente durante la realización del VII Simposio Latinoamericano de Tenso Estructuras en Lima.

OBLIGACIONES 
Los participantes se comprometen a acatar íntegramente y sin posterior apelación, todas las disposiciones reglamentarias, técnicas y de procedimiento establecidas en estas bases. 
Los aspectos no contemplados en estas bases serán resueltos por el comité organizador del  VII Simposio Latinoamericano de Tenso Estructuras. 





PONENCIAS

PRESENTACIÓN DE PAPERS 

Durante el VII Simposio Latinoamericano de Tensoestructuras, se presentarán lecturas principales y ponencias a cargo de profesionales, profesores y alumnos, que deseen presentar una contribución, sujetas a ser aprobadas por el Comité Científico. Los temas de investigación estarán entorno a los siguientes tópicos:  

TÓPICOS

·   Evolución e historia.
·   Usos y aplicaciones, ejemplos, proyectos y obras.
.   Neumáticas.
·   Educación.
·   Morfología, diseño analógico, computacional y parametrización.
.   Métodos numéricos.
·   Producción, construcción y mantenimiento.
·   Costos y presupuestos - BIM.
·   Normatividad.
·   Innovación en procesos.
.   Materiales y ensayos                                                          
.   Estructuras móviles, transformables, arquitectura de emergencia.


ADMISIÓN

La presentación de ponencias está abierta a profesionales, docentes y alumnos sin cargo, previa aprobación del comité académico y posterior presentación.

Las lenguas oficiales del Simposio Latinoamericano son el castellano y el portugués, los autores que presenten sus trabajos deberán esmerarse en utilizar correcta y claramente el idioma seleccionado y estar preparados para responder preguntas en ese idioma durante el lapso de discusiones. 

Al momento de llenar el FORMULARIO, los participantes deberán seleccionar la opción presentación de ponencias. La comisión evaluadora se pondrá en contacto por correo electronico para las indicaciones correspondientes. Posteriormente deberán enviar un resumen (‘abstract’) en español, portugués o inglés de 300 palabras, en formato PDF. Estos resúmenes serán sometidos a revisión por al menos dos miembros del Comité Científico del Simposio.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN 

Antes de enviarnos su abstract, por favor siga los siguientes pasos
Llenar Formulario de registro. 
Descargar los lineamientos de formato de abstracts y papers indicados aqui.
Escribir el correo  tensored.ponencias@gmail.com  donde se le brindará una contraseña.
Para subir su contribución, deberá entrar a la pestaña ARCHIVO , o ingresar al siguiente link, con la contraseña asignada.

CALENDARIO 

Lanzamiento:                     25 de agosto de 2017
Presentación Abstracts:    15 de febrero de 2018 
Aprobación Abstracts:      15 de marzo de 2018 
Presentación Paper:          1 de mayo de 2018


PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Los participantes solo podrán dirigirse al Comité científico a través de la casilla: tensored.ponencias@gmail.com, para solicitar información relacionada con las ponencias. 





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS